Reforma para nivelar las asignaciones financieras y la asignación de tareas: consecuencias para la oficina federal de carreteras (OFROU)

Suiza es un país fuertemente federal dividido en 26 cantones soberanos. Desde su fundación en 1291 ha tenido una larga tradición de poder descentralizado. La constitución federal actual se basa en la de 1848, la fundación del estado federal contemporáneo.

Con los años, este federalismo ha perdido su vigor. La Confederación, al realizar múltiples actividades, restringió la libertad de acción de los cantones. Las tareas a veces se duplicaban, las habilidades se confundían. Por tanto, los movimientos financieros carecían de transparencia y la disparidad presupuestaria entre cantones era demasiado grande.

Para remediar esta situación, el concepto de compensación financiera se introdujo en 1958 en la constitución federal. Esta equiparación ha sido uno de los principales apoyos de la cohesión nacional, y su objetivo ha sido fundamentalmente el de igualar los volúmenes presupuestarios de los cantones. El estado federal apoyó así a los cantones económicamente desfavorecidos. Con el tiempo, esta financiación ya no pudo reducir las disparidades financieras entre cantones, especialmente en lo que respecta a las cargas fiscales. Los límites del sistema entonces vigente fueron reconocidos en 1991. Tres años después, el parlamento abordó la reforma de la equiparación financiera y la división del trabajo entre confederación y cantones, abreviada con las siglas "RPT".

  • Information sheet

    • Date : 2011
    • Author(s) : CUCHE Alain
    • Domain(s) : Road Policies / Financing of Road System / Road Assets Management
    • PIARC Ref. : RR349-072
    • Number of pages : 4
  • This article has been published in the Routes/Roads magazine

    N° 349

    1er trimestre 2011 / Janvier

    Évolutions des administrations routières

This site uses cookies to optimize its operation. They allow you to securely access your personal space and download our publications. You accept their use by clicking on the "Continue" button.