En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 76

Octubre y noviembre de 2018

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

He tenido el placer de presidir las recientes reuniones estatutarias de nuestra Asociación, que se celebraron en Yokohama, Japón. Estas reuniones han permitido medir el alcance de los temas sobre los que nuestros miembros quieren que la Asociación trabaje y desarrolle nuevos productos de conocimiento, ya sean informes técnicos, hojas informativas, seminarios o conferencias. Estas numerosas expectativas justifican una vez más la propia existencia de nuestra Asociación, así como la relevancia de nuestro posicionamiento en todos los temas relacionados con la carretera y el transporte. Nos corresponde a nosotros estructurar estas expectativas en un programa coherente y ambicioso, pero también realista y viable.

>> Siga leyendo

Presidente Claude Van Rooten

Claude Van Rooten

Presidente

EN RESUMEN

Reunión en Yokohama 2018

PIARC celebró sus reuniones estatutarias anuales del 22 al 26 de octubre en Yokohama (Japón) 

Yokohama (Japón), 22 - 26 de octubre de 2018

La ciudad de Yokohama (Japón) acogió, del 22 al 26 de octubre, las reuniones estatutarias de PIARC para el año 2018: el Consejo y el Comité Ejecutivo, bajo la presidencia de Claude Van Rooten, Presidente de PIARC, así como la Conferencia de los Comités Nacionales, la Comisión de Planificación Estratégica y la Comisión de Comunicación.

>> Siga leyendo

Primer éxito del XXVI Congreso Mundial de la Carretera de PIARC 

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 6-10 de octubre de 2019

Más de 600 resúmenes escritos por autores de todo el mundo han sido presentados para el Congreso que se celebrará en Abu Dhabi en octubre de 2019 y que abarcarán los 41 temas propuestos. El evento acogerá 150 presentaciones con más de 50 sesiones de talleres de trabajo. ¡Las inscripciones se abren: A primeros de diciembre!

>> Siga leyendo

XXVI Congreso Mundial de la Carretera de PIARC
Conferencia Internacional de PIARC sobre Explotación y Seguridad en Túneles de Carretera en Lyon

«Conferencia Internacional de PIARC sobre Explotación y Seguridad en Túneles de Carretera», una exitosa primera edición en Lyon. 

Lyon (Francia), 3-5 de octubre de 2018

La comunidad internacional de infraestructuras subterráneas se reunió en Lyon con motivo de esta conferencia por iniciativa del Comité "Túneles" de PIARC y el CETU. Esta comunidad está muy involucrada en temas relacionados con la explotación y seguridad en los túneles de carretera.

>> Siga leyendo

Expertos de PIARC comparten sus conocimientos por todo el mundo 

Octubre y noviembre de 2018

Aparte de sus congresos (Congreso Mundial de la Carretera y Congreso Internacional de Vialidad Invernal), que se celebran cada cuatro años, PIARC reúne periódicamente a expertos internacionales en seminarios y talleres de trabajo para ayudar a los miembros de la Asociación a alcanzar sus objetivos e identificar las mejores prácticas.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2018, PIARC organizó diez seminarios internacionales sobre los principales temas relacionados con la carretera y el transporte por carretera.

>> Siga leyendo
>> Actas de los Seminarios internacionales de PIARC

Expertos de PIARC comparten sus conocimientos por todo el mundo
PIARC participa en la 26ª reunión de la Iniciativa de Colaboración de Naciones Unidas para la Seguridad Vial

PIARC participa en la 26ª reunión de la Iniciativa de Colaboración para la Seguridad Vial de Naciones Unidas 

Ginebra (Suiza), 3-5 de octubre de 2018

PIARC participó en la 26ª reunión RSC (Road Safety Collaboration) de Naciones Unidas en la sede de la OMS en Ginebra el pasado mes de octubre. En la reunión se identificaron los próximos pasos a seguir en materia de seguridad vial en el mundo y la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebrará en Suecia en febrero de 2020, fue uno de los temas importantes. PIARC presentó las contribuciones de las organizaciones a los objetivos e iniciativas de la ONU en materia de Seguridad Vial.

>> Consulte las actas de la reunión (en inglés)

NOTICIAS DE NUESTRA RED

109ª reunión del Consejo de Administración de la REAAA

Participación de PIARC en la XXXVII reunión de DIRCAIBEA y en la 109ª reunión del Consejo de Administración de la REAAA.

Octubre y noviembre de 2018

Claude Van Rooten participó en la reunión REAAA que se celebró en Malasia en la que participaron representantes de ocho países (Japón, Filipinas, China, Taiwán, Malasia, Tailandia, Indonesia y Corea).

PIARC también estuvo presente en la reunión de DIRCAIBEA (Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica) en Ciudad de Guatemala, con el objetivo de compartir las mejores prácticas e intercambiar información sobre el sector vial.

Reunión del Comité Directivo del Manual de Seguridad Vial de PIARC (RSM-Road Safety Manual)

Ginebra (Suiza), 2-3 de octubre de 2018

Tras el recibimiento por parte de Roberto Arditi, Presidente del Comité Técnico C.1 de PIARC sobre "Políticas y Programas Nacionales de Seguridad Vial", los miembros del Comité Directivo (Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, CAF, Banco Europeo de Inversiones, ITF/OCDE, Banco Mundial, UNECE, OMS) hicieron valiosas contribuciones a la actualización así como a la versión online del Manual de Seguridad Vial.

El actualizado Manual será presentado en el 26º Congreso Mundial de la Carretera de PIARC.

Reunión del Comité Directivo del Manual de Seguridad Vial de PIARC (RSM-Road Safety Manual)
El último número del Boletín de los Comités Nacionales de PIARC está online

El último número del Boletín de los Comités Nacionales de PIARC está online 

Las diversas actividades y eventos de los Comités Nacionales en todo el mundo se detallan en este número 52.

>> Consulte el número 52 del Boletín de los Comités Nacionales de PIARC

Protección para los trabajadores viales

El Ministerio de Transportes francés ha lanzado una campaña de prevención pidiendo a los usuarios de la carretera que modifiquen su comportamiento, para contribuir a la seguridad de las personas que trabajan a diario al borde de la carretera.

PIARC ya ha movilizado a sus expertos sobre este tema. En 2012 se publicó un informe con recomendaciones concretas titulado "Mejoras en la seguridad de los trabajos en las carreteras". Este informe forma parte de la base de conocimiento de la Asociación, junto con muchos otros informes técnicos y el Manual online

>> Siga leyendo (en francés)
>> Informe de PIARC sobre este tema

Protección para los trabajadores viales

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Las plazas son limitadas! Reserve ahora su stand para el Congreso Mundial de la Carretera visitando piarcabudhabi2019.org 

¿Por qué hemos elegido el 11 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Carretera? En París, el 11 de octubre de 1908, se inauguró el primer Congreso Internacional de la Carretera. Aquí está el cartel del anuncio, con el permiso de PIARC.

PUBLICACIONES

Investigación de fallas imprevistas en la infraestructura

Investigación de fallas imprevistas en la infraestructura 

Este informe es el producto de un mecanismo de PIARC para Proyectos Especiales: el informe ofrece una revisión de 15 estudios de caso de Fallas Imprevistas en la Infraestructura (UIF, por sus siglas en inglés) que se han cotejado en todo el mundo. Para fines del informe, UIF se define como: casos en los que ocurre [...]

Consulte el informe técnico

El uso de sistemas aéreos no tripulados para la infraestructura vial

El uso de sistemas aéreos no tripulados para la infraestructura vial 

Desde Canadá hasta Tanzania, las agencias de transporte están utilizando sistemas aéreos no tripulados (UAS), también conocidos como drones, para recopilar datos, diseñar y construir infraestructuras viales, inspeccionar puentes, controlar las carreteras en busca de avalanchas y deslizamientos de lodo, identificar el riesgo de daños derivados de las inundaciones en zonas urbanas, reconstruir escenas de accidentes de tráfico y supervisar el tráfico y las condiciones de las carreteras. Los organismos públicos [...]

Consulte el informe técnico

Creación de estadísticas viales internacionales de PIARC (2014-2018)

Establecimiento de estadísticas internacionales de PIARC sobre carreteras (2014-2018) 

En la actualidad, las administraciones de carreteras de muchos países deben abordar algunas cuestiones difíciles, al mismo tiempo que tienen que hacer frente a políticas de austeridad: invertir en la ampliación de la red de carreteras, la conservación y rehabilitación de viejas carreteras existentes, la pronta recuperación de la explotación de las carreteras por los daños causados por las catástrofes a gran escala y la creación de un espacio viario seguro [...]

Consulte el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos de PIARC

Seminario internacional "Hacia avanzadas tecnologías y materiales en ingeniería de puentes"

Abril 01-04, 2019

Kuala Lumpur (Malasia)

Seminario internacional "Carreteras más seguras por el diseño y la explotación de las infraestructuras" 

Abril 23-27, 2019

Kuala Lumpur (Malasia)

Todos los eventos 

PIARC estará presente

98ª reunión anual TRB

98ª reunión anual TRB 

13-17 de enero de 2019

Washington (Estados Unidos)

Cumbre ITF 2019: Seguridad y fiabilidad del transporte

Cumbre ITF 2019: Seguridad y fiabilidad del transporte 

22-24 de mayo de 2019

Leipzig (Alemania)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.