En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 108
Julio de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOVEDADES DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Los expertos técnicos que trabajan dentro de nuestros Comités son una de las principales fortalezas de PIARC y comparten su conocimiento y experiencia a través de informes técnicos. A la fecha ya se han publicado 24 informes del ciclo de trabajo 2020-2023, sobre diversas temáticas como túneles o gestión de desastres. Se trata de un recurso precioso, de actualidad muy reciente, que ponemos a disposición de todos de forma gratuita.

Estos informes, y los que aún están en elaboración, se presentarán en el próximo Congreso Mundial de la Carretera, en Praga en octubre de 2023. Los invito a consultar la web oficial del Congreso y la web de la Asociación para encontrar la información más actualizada relativa a este gran evento.. [...] 

>> Leer el editorial completo

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

DESTACADOS

¡NUEVA FECHA para responder a la concocatoria de propuestas sobre equidad y accesibilidad social! 

Fecha límite: 19 de agosto de 2022

Como parte del proyecto especial de PIARC sobre el tema de la equidad social y la accesibilidad social en el sector vial, PIARC está relanzando su convocatoria de propuestas.

El texto de la convocatoria se ha reducido y aclarado, ¡así que responda lo antes posible!

Su trabajo analizará cómo las autoridades viales gestionan actualmente la accesibilidad de su infraestructura vial, mientras la implementan de la manera más equitativa posible desde el punto de vista social. A continuación se desarrollará una guía de mejores prácticas basada en estas observaciones.

>> Descargue la convocatoria de propuestas

¡La Asociación Japonesa de la Carretera y PIARC realizaron un Taller sobre Gestión de Desastres! 

30 de junio de 2022, Kyoto (Japón) y en línea

El taller internacional sobre la “Gestión de desastres viales – Uso de la última tecnología de la información” se llevó a cabo de manera presencial en Kioto (Japón) y en línea.

El Comité Técnico 1.5 “Gestión de Desastres”, en colaboración con la Asociación Japonesa de la Carretera (JARA), abordó el tema desde un punto de vista local, aplicado al caso de Japón, y después a escala internacional con los países que han adquirido experiencia en desastres .

El evento reunió a aproximadamente 70 participantes presenciales y 350 participantes en línea de todo el mundo.

>> ¡El taller ha sido grabado, véalo aquí!

¡Prepara tu visita a Praga para el Congreso Mundial de la Carretera! 

Del 2 al 6 de octubre de 2023, Praga (República Checa)

Para asistir al Congreso en las mejores condiciones, ya puede descargar la 1ª circular de presentación del evento y así comenzar a organizar su estancia en Praga.

En este folleto encontrará toda la información necesaria sobre tarifas de inscripción, opciones de alojamiento y cómo llegar al Congreso.

>> Descargue la 1ª circular

¡La revista Routes/Roads presenta los Accésits del Congreso de Calgary 2022! 

En febrero de 2022, se llevó a cabo en Calgary el XVI Congreso Mundial sobre Vialidad Invernal y Resiliencia Vial. Se otorgaron premios y Accésits a los mejores artículos entre las contribuciones individuales resultantes de la convocatoria.

Descubre los Accésits del Congreso de Calgary gracias al nuevo número de la revista Routes/Roads.

>> Consulte el último número de Routes/Roads
>> Descárguelo en formato pdf

NOVEDADES DE NUESTRA RED

¡PIARC ha lanzado dos nuevos Grupos de Estudio, en sus oficinas de París ! 

27-28 de junio, La Défense (Francía)

El Grupo de Estudio 1.3 es continuación del grupo 1.1 "Proyectos bien preparados", que concluyó con gran éxito y un informe técnico. Por ello, se ha decidido una ampliación con el tema específico de "Proyectos bien preparados en países de ingresos bajos y medios". El nuevo presidente, Michel Demarre, fue secretario del grupo anterior.

El Grupo de Estudio 2.1 se centra en la nueva movilidad y su impacto en la infraestructura vial y el transporte. Sigue a dos grupos que tratan temas similares, cuyos informes están disponibles. Bajo la presidencia de Ana Luz Jiménez, el grupo revisó todo el programa de trabajo con el fin de producir sus entregables para junio de 2024.

>> Más información

¡La BBC menciona a PIARC! 

En un artículo sobre el calentamiento global que destruye las carreteras, la BBC citó a Caroline Evans, presidenta del Comité Técnico 1.4 "Cambio climático y resiliencia de la red vial".

Caroline Evans menciona en particular que los ingenieros están luchando para evitar que el calentamiento global destruya las carreteras y presenta ejemplos concretos de soluciones adoptadas en ciertos lugares.

>> Consulte los informes existentes sobre este tema

Diploma Universitario en Seguridad Vial para África 

La Universidad Gustave Eiffel ha puesto en marcha un Diploma Universitario “Seguridad Vial en África”.

Esta nueva formación, fruto de una alianza con CEREMA y CITA, y liderada por los departamentos TS2 (Transporte, Salud y Seguridad) y AME (Planificación, Movilidad, Medio Ambiente), está destinada a ejecutivos de países africanos y pretende cubrir la necesidad de formación en francés. Se basa en los cinco pilares del tema de la seguridad vial: gestión, infraestructura, vehículos, usuarios, post-accidente. El objetivo es proporcionar una visión global, estructurada y documentada de los conceptos de seguridad vial abordándolos a través de los problemas específicos y diversificados de los países africanos de habla francesa. El DU está abierto para este año 2021-2022.

>> Más información

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

"La gente quiere mover bienes. Quieren moverse ellos mismos. El transporte es fundamental para la vida humana y siempre lo ha sido". -Patrick Mallejacq, @PIARC_Roads

Las carreteras son la primera red social.

cities-today.com/industry/roads-are-the-first-social-network/

@Globalmobcall

 #glboalmobcall #transport #urbanmobility

Asegúrese de consultar los numerosos informes técnicos de @PIARC_Roads. Hay algunos excelentes, como "La ecologización del transporte de mercancías" y "El papel de las agencias de transporte en el desarrollo de tecnologías disruptivas y modelos de servicio".

PUBLICACIONES de PIARC

El papel de las agencias de transporte en el desarrollo de tecnologías disruptivas y modelos de servicio: una mesa redonda del sector privado 

A través de su Comité Técnico 1.1 Funcionamiento de las Adminsitraciones de Transporte, PIARC emprende una investigación exhaustiva [...]

>> Leer aquí

Estudio Internacional de Gestión Financiera de Desastres 

Las amenazas asociadas con eventos naturales extremos comprometen, no sólo la seguridad de la vida humana, sino también actividades importantes que pueden impactar la economía de un país, independientemente de su nivel de prosperidad [...]

>> Leer aquí

Medidas de control y aplicación para reducir la sobrecarga de camiones y los daños asociados a la infraestructura en las redes viales 

Los vehículos pesados ​​sobrecargados, el mal estado de los vehículos, la fatiga del conductor y el exceso de velocidad siguen siendo los principales desafíos del transporte por carretera [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

SURF 2022 – 9º Symposio sobre características superficiales de los pavimentos 

12-14 de septiembre de 2022
Milán (Italia)

Seminario internacional "Desarrollo de enfoques inteligentes para el transporte de mercancías, las operaciones de la red de carreteras y las tecnologías ITS" 

26-28 de septiembre de 2022
Buenos Aires (Argentina)

Seminario internacional "Aplicación de BIM en la gestión de activos viales: retos y oportunidades" 

10-13 de octubre de 2022
México (México)

7ª Conferencia regional para África y Seminario internacional sobre las carreteras rurales y la seguridad vial 

18-20 de octubre de 2022
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

2ª Conferencia internacional sobre la explotación y la seguridad de los túneles de carretera y 8º Symposio Español de Túneles 

25-28 de octubre de 2022
Granada (España)

Comités Nacionales de PIARC

Congreso Nacional de España sobre Seguridad Vial 2022 

19-21 de septiembre de 2022
Málaga (España)

11ª Conferencia y Exposición sobre la Carretera en Malasia y Congreso regional de Asia-Pacífico de la Federació internacional de la carretera 

11-13 de octubre de 2022
Kuala Lumpur (Malasia)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.