En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 98
Junio de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN BREVE
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Las cuestiones de género y diversidad en el transporte son temas importantes para muchas organizaciones en los sectores de la carretera y del transporte, como el Banco Mundial, el Foro Internacional del Transporte (FIT), la Federación Internacional de Carreteras (IRF), entre otros. Como ellos, PIARC decidió recientemente reforzar su compromiso de abordar estos temas en profundidad. En efecto, nuestro Comité Ejecutivo decidió hace unos días, en junio, constituir un equipo de alto nivel encargado de desarrollar una estrategia para abordar la promoción de la inclusión de género y la diversidad en todas las actividades de la Asociación.

En PIARC, nuestra misión es responder a las necesidades de nuestros miembros y de la comunidad vial, y hacer de forma que las carreteras satisfagan las necesidades de todos sus usuarios, en toda su diversidad. La diversidad cubre muchos factores, incluidos el género, la raza, la etnia, la edad, la orientación sexual, entre otros [...]

>> Leer más

Claude Van Rooten
Presidente de PIARC

EN BREVE

¡Descubre un año inusual de intercambio de conocimientos sobre el impacto de COVID-19 en las carreteras y el transporte por carretera! 

Marzo de 2020 – Junio de 2021

Desde marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente la vida de las personas, las organizaciones y la prestación de servicios en todo el mundo. En línea con la misión de PIARC de identificar, desarrollar y difundir las mejores prácticas y proporcionar un mejor acceso a la información internacional, PIARC ha decidido utilizar sus recursos para ayudar a los profesionales del sector de las carreteras y el transporte mediante la celebración de frecuentes seminarios web sobre el impacto de la crisis y la recopilación de información desde su red, creando una plataforma diseñada para brindar a los profesionales la mejor información posible en estos tiempos complicados y cambiantes.

Así, en poco más de un año, se realizaron 33 seminarios web en 3 idiomas, se publicaron 2 informes y se realizó una encuesta, lo que ayudó a cientos de profesionales a obtener información y conocimiento en el momento en que más lo necesitaban.

El último seminario web de la serie COVID-19 y las carreteras se llevó a cabo el 30 de junio y se centró en la gestión de desastres durante una pandemia.

>> (Re)descubra todos los seminarios web y sus informes en la página web de PIARC

¡Vuelva a descubrir nuestros emocionantes seminarios web de junio! 

Junio de 2021

El mes de junio estuvo marcado por muchos seminarios web interesantes y exitosos para PIARC, el último antes del receso vacacional.

  • El 2 y 4 de junio, el Comité Técnico 1.4 de PIARC organizó un taller sobre impactos climáticos y resiliencia vial. El objetivo era abordar los problemas del transporte en el futuro a través de innovaciones en las áreas de adaptación al cambio climático, protección del medio ambiente y gestión de riesgos.
  • El 3 de junio, el equipo de respuesta COVID-19 de PIARC organizó un seminario web sobre el impacto de Covid-19 en los proyectos viales. Se discutieron los temas de oportunidades y desafíos de financiamiento, adquisiciones, transparencia y debida diligencia durante una pandemia.
  • El 15 de junio, PIARC y la Universitat Politècnica de València organizaron conjuntamente un seminario web sobre clasificaciones de carreteras inteligentes, tema de su proyecto especial, cuyo informe está previsto para el segundo semestre de 2021.
  • El 22 de junio, el Grupo de Estudio 2.2 de PIARC organizó su segundo seminario web sobre sistemas eléctricos de carreteras, con ponentes de Vattenfall, VINCI Autoroutes y la Comisión Europea, Contargo, DB Schenker, Meta Strategy Consulting, Scania y E. WE.
  • El 23 de junio, PIARC presentó la actualización del software DG-QRAM, desarrollado por la Asociación con el apoyo de varios países europeos.
  • El último seminario web de la serie COVID-19 y Roads se llevó a cabo el 30 de junio y se centró en la gestión de desastres durante una pandemia.

>> Acceda a los informes de los seminarios web de PIARC. ¡Muchos más por llegar!

Participe en esta pequeña encuesta sobre los sistemas eléctricos de carreteras 

Los vehículos de propulsión eléctrica se consideran, cada vez más, como una solución para reducir las emisiones de carbono del transporte. Un potencial método para recargar vehículos eléctricos son los Sistemas  Eléctricos de Carreteras (ERS): carga dinámica en carretera. Esta encuesta tiene como objetivo recopilar información y opiniones de las partes clave interesadas con respecto al desarrollo y la implementación de ERS. La encuesta es parte de la investigación del grupo de estudio de PIARC, cuyo trabajo tiene como objetivo construir y compartir una imagen común del desarrollo y la implementación potencial de las HRA. ¿Es un experto en la materia y está listo para ayudar?

La encuesta está disponible en inglés, francés y español y debe completarse antes del 16 de julio de 2021.

>> Conozca más y participe en la encuesta

¡Comparta sus conocimientos sobre gestión de activos viales en esta nueva encuesta! 

Comparta sus conocimientos a través del cuestionario organizado por PIARC para recopilar datos para el trabajo del Comité Técnico 3.3 "Gestión de activos viales". El objetivo de esta encuesta es recopilar información sobre las prácticas actuales en la gestión de activos viales para identificar enfoques innovadores para los sistemas de gestión de activos. Los resultados se compartirán en la próxima versión del informe técnico "Enfoques innovadores para la gestión de activos viales" publicado por el Comité Técnico 3.3, que estará disponible de forma gratuita.

La encuesta está disponible en inglés, francés y español y debe completarse antes del 31 de julio de 2021.

>> Conozca más y participe en la encuesta

¡Comparta sus conocimientos sobre la explotación de túneles y envíe su resumen para la próxima Conferencia Internacional y Simposio Español de Túneles! 

Tras el éxito de la I Conferencia Internacional de Túneles de PIARC, PIARC y el Comité Nacional Español (ATC) organizarán conjuntamente la II Conferencia Internacional de Túneles y el VIII Simposio Español en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada (Granada, España) del 25 al 28 Octubre de 2022. Este evento reunirá el intercambio de experiencias y conocimientos internacionales de PIARC en el campo, así como el tradicional simposio español organizado por ATC cada cuatro años.

La fecha límite para enviar resúmenes es el 18 de julio de 2021; si desea participar en el evento, ¡ahora es el momento!

>> Conozca más sobre el evento y su llamada para comunicaciones

¡Los preparativos para el próximo Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera están avanzando! 

¡Los preparativos para el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera están avanzando! Los autores de los resúmenes aceptados han sido informados y están invitados a enviar su artículo completo antes del 15 de agosto de 2021 en la página web dedicada.

Además, como en congresos anteriores, se entregarán premios a los mejores artículos entre las contribuciones individuales. Las categorías son las siguientes:

  • Viabilidad invernal
  • Resiliencia
  • Adaptación a un mundo cambiante
  • Autores profesionales jóvenes
  • Autores de países de ingresos bajos y medios

Los socios de estos premios son, respectivamente: Italia, Rusia, Estados Unidos, Hungría y Japón.

¡Buena suerte a todos los autores!

>> Más información sobre el próximo Congreso

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Fructíferos debates con socios de PIARC 

3 de junio de 2021

El 3 de junio de 2021, PIARC celebró su sexta reunión del Grupo Consultivo, que se llevó a cabo como un evento virtual. El objetivo de la reunión fue comunicar los últimos desarrollos de PIARC con las organizaciones asociadas y obtener acceso a una experiencia política de alto nivel sobre cuestiones emergentes, como los países de ingresos bajos y medianos, la inclusión y la diversidad de género, así como la igualdad social. Se compartió información e ideas interesantes que se incorporarán al trabajo de los comités y grupos de trabajo de PIARC y podrían conducir a futuras actividades de cooperación. Esta vez, PIARC se reunió con CAF, CEDR, la Sociedad China de Carreteras y Transportes, EIB, FCDO / Programa de Trasnportes de Gran Volumen, FIA, Fundación FIA, iRAP, IRF, IRF Global, ITE, ITF-OECD, POLIS Network, TRB, UITP, UNECE y Banco Mundial.

El Grupo Consultivo se reúne dos veces al año y tiene como objetivo permitir que PIARC y sus socios discutan temas estratégicos, compartan información e identifiquen oportunidades de colaboración con otras organizaciones activas en el sector del transporte.

>> Conozca más sobre los socios de PIARC

¡Participe en la próxima conferencia virtual del TRB sobre la promoción de la igualdad en el transporte! 

La conferencia, inicialmente prevista en formato presencial, se ha reprogramado del 9 al 14 de septiembre de 2021 y pasa a un formato en línea.

La conferencia cubrirá todas las áreas de la práctica y la investigación del transporte, incluidas las relacionadas con los vínculos entre el transporte y la vivienda, las telecomunicaciones, la salud, el mantenimiento del orden o el desarrollo económico. Las ponencias presentarán a quienes trabajan en la vanguardia de la equidad y la justicia en el transporte en organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

>> Saber más

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

“Temas importantes. Fue un placer abrir hoy nuestro seminario web. Gracias Caroline.

El evento está organizado por @PIARC_Roads CT 1.4 @BMVI y #Bundesanstalt für # Straßenwesen ”.

PUBLICACIONES de PIARC

Ruido del tráfico - Guía de mejores prácticas (en inglés y francés) 

Esta Guía de Mejores Prácticas proporciona un resumen de las estrategias y un conjunto de herramientas que están a disposición de las agencias nacionales de carreteras para responder al ruido del tráfico. Resume las últimas investigaciones sobre la salud y los impactos económicos del ruido del tráfico  [...]

>> Leer aquí 

Metodologías y estrategias de adaptación para aumentar la resiliencia de las carreteras al cambio climático - Enfoque de estudios de caso 

Se espera que el cambio climático tenga un impacto significativo en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura  vial mundial. Las proyecciones del IPCC  sobre el cambio climático [...]

>> Leer aquí

Evaluación de la seguridad vial con base en el método del factor humano 

El objetivo de este informe es instruir a las autoridades viales responsables sobre cómo evaluar la calidad de la seguridad vial a lo largo de las carreteras en funcionamiento, combinando el conocido enfoque reactivo, basado en el análisis  de los datos de accidentes y la identificación [...]

>> Leer aquí

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario internacional virtual "Vialidad Invernal en carreteras y otros lugares públicos"

27-29 de septiembre de 2021
En línea

Seminario internacional " Resiliencia e innovación en los trabajos en tierras a nivel internacional"

12-14 de octubre de 2021
Sotchi, Federación Rusa

Seminario internacional "Sostenibilidad ambiental del transporte por carretera: contaminación atmosférica, ruido y relaciones con la transición energética y el cambio climático" 

20-22 de octubre de 2021
Cluj-Napoca, Rumanía

Seminario internacional "Optimizar el transporte por carretera de mercancías con datos de pesaje en marcha" 

07-09 de noviembre de 2021
Pretoria, Sudáfrica

PIARC estará allí

30ª Conferencia internacional de las carreteras bálticas 

22-25 de agosto de 2021
Riga, Letonia

TRB - Hacer progresar la igualdad en los transportes 

9-14 de septiembre de 2021
En línea

16ª Conferencia REAAA 2021 

16-18 devseptiembre de 2021
En línea

Comités Nacionales de PIARC

Seminario web "Evaluación del firme de una carretera de baja intensidad de tráfico a partir de su inspección visual" 

8 de julio de 2021
Comité Nacional Español

Seminario web "Ensayos de laboratorio: Directrices prácticas para el control de calidad y la gestión de activos de la infraestructura vial: pavimentos, puentes, túneles y barreras de seguridad." 

8 de julio de 2021
Comité Nacional de Italia

13er Symposio ASTRAD 

9-10 de septiembre de 2021
Comité Nacional de Austria

18º Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 

13 – 17 de septiembre 2021
Comité Nacional de Argentina

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.