En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN N°112
Enero de 2023

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL

Para este comienzo del año 2023, nuestro presidente Nazir ALLI recorre el año pasado y mira hacia 2023 compartiendo con nosotros sus mejores deseos. ¡Vea su cálido mensaje!

DESTACADOS

¡PIARC les desea a todas y a todos un feliz año 2023! 

En 2022, las reuniones fueron más numerosas lo que ha permitio acelerar nuestros intercambios y discusiones.

Esperamos mantener este impulso en esta última recta hacia el 27º Congreso Mundial de la Carretera, que tendrá lugar en Praga (República Checa), del 2 al 6 de octubre. ¡Prepara tu visita ahora!

¡Este año, volvamos a encontrarnos en el camino!

>> Congreso Mundial de la Carretera 2023<<

¡Descubra el número de la revista Routes/Roads que ha cerrado el año 2022! 

N°395 - Explotación de la red de carreteras / Sistemas inteligentes de transporte

El año 2022 finalizó con una edición de Routes/Roads dedicada a la explotación de la red vial y los sistemas inteligentes de transporte.

Este número destaca varias noticias, que incluyen:

- la descarbonización, un objectivo indispensable para una carretera sostenible.

-PIARC y el IENE trabajan en la integración de la biodiversidad y las infraestructuras viarias al servicio de la movilidad sostenible del futuro. 

- La inclusión de la mujer en oficios no tradicionales de mejora de los caminos rurales en Paraguay

Y en el índice encontramos los artículos siguientes:

- Esfuerzos para la promoción del MaaS en Japón

- El camino a la movilidad como servicio

- Directrices para el desarollo de los servicios MaaS en Italia

- Contexto del futuro de los transportes en el Reino Unido

- Gestión de vías rápidas de Singapur gracias a las soluciones ITS

>> Descargue este número de Routes/Roads <<

¡Felicitaciones a nuestro Grupo de estudio 1.3 por su exitoso seminario web! 

14 de diciembre de 2022, en línea

En diciembre, el Grupo de Estudio 1.3 "Proyectos bien preparados en países de bajos y medios ingresos" organizó el seminario web "Países de bajos ingresos - Impacto de la transición ecológica y climática sobre la preparación de proyectos de carreteras: financiación, formación, normativa técnica".

Este Grupo de estudio sigue al Grupo de estudio 1.1 "Proyectos bien preparados" qui produjo dos informes en 2022. Sin embargo, la participación de países de bajos y medianos ingresos fue muy limitada. Estos informes están disponibles en nuestra página web.

De esta forma, este nuevo Grupo de Trabajo ha intentado llenar este vacío, centrándose en particular en temas de financiación de estudios de proyectos y el papel de los bancos de desarrollo.

Encuentre proximamente este webinar canal Youtube y mientras tanto, ¡suscríbase!

>> Grupo de estudio 1.3 "Proyectos bien preparados en países de bajos y medios ingresos"<<

PIARC participó en la 102ª reunión anual del TRB

8-12 de enero, Washington, DC (Estados Unidos de América)

Como todos los años, PIARC tuvo una fuerte presencia en la reunión anual del Transportation Research Board de los Estados Unidos. Con más de 10.000 asistentes registrados, es decir un nivel pre-pandemia, el TRB confirmó su posición como un evento muy remarcable para la comunidad internacional del transporte y puso de manifiesto que las personas están ansiosas por reunirse cara a cara nuevamente.

Muchos expertos de los Comités de PIARC de todo el mundo participaron en las sesiones como oradores o panelistas. Entre otros, Gina Alstom (EE. UU.) y Pascal Rossigny (Francia) presentaron el trabajo en curso de PIARC sobre descarbonización y sistemas eléctricos de carreteras en un taller dedicado a la descarbonización. Este taller fue copresidido por Patrick Mallejacq (Secretario General) e involucró a varias de nuestras organizaciones asociadas. Será de gran utilidad para lo que ahora es un tema prioritario para nuestra Asociación.

Se organizaron reuniones con Victoria Sheehan, nueva Directora Ejecutiva de TRB, y con Gloria Shepherd, nueva Directora Ejecutiva de la Administración Federal de Carreteras y primera delegada de PIARC para Estados Unidos, con el fin de hacer balance de proyectos y prioridades.

Por último, pero no menos importante, un stand de PIARC entre los expositores sirvió como punto de encuentro para nuestros expertos y socios. Pudimos promover con éxito el próximo Congreso Mundial de Carreteras, así como nuestros numerosos informes y resultados.

¡No se pierda el Proyecto Especial sobre Descarbonización! 

Neutralidad en carbono del sector viario

El sector viario debe contribuir a atender las necesidades de la sociedad y los objetivos de crecimiento económico, siendo al mismo tiempo parte integral del proceso de descarbonización. Es por esto que se solicitó a Maple Consulting analizar cómo el sector viario estaba enfrentando los desafíos de la descarbonización, abordando las siguientes preguntas:

- ¿Qué contribuciones puede hacer el sector viario sin afectar el servicio al cliente?

- ¿Qué áreas están bajo el control de las agencias viales para reducir las emisiones?,

- ¿Cómo podemos asegurarnos de que las soluciones sean aplicables en los países de ingresos bajos y medianos?

El proyecto descubrió que se ha avanzado mucho en todos los niveles de desarrollo para establecer estrategias y compromisos para la descarbonización del transporte por carretera. Se han identificado una serie de opciones estratégicas y tecnológicas a partir de implementaciones concretas en varios países, sobre la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial, la descarbonización de los vehículos de los usuarios de las carreteras, la operación de la red vial, las elecciones de los usuarios de las carreteras y la compensación de carbono. Esto confirma que las administraciones y los operadores de carreteras de todo el mundo ya se están esforzando por luchar por la descarbonización. Las soluciones disponibles ya pueden ser replicadas por sus pares

>> Descargue el informe  <<

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

@NASEMTRB   #TRBAM2023

Las #carreteras juegan un papel importante en la descarbonización.

¡Gracias Gina Ahlstrom @TheFHWAOnline por compartir las mejores prácticas, recomendaciones y estudios de casos de nuestro reciente estudio @PIARC_Roads!

PUBLICACIONES de PIARC

Estudios de caso sobre la vialidad invernal urbana 

Mientras que la vialidad invernal en las zonas rurales es un tema relativamente conocido, lo es menos en las zonas urbanas, aunque cada vez hay más presentaciones sobre el tema en las conferencias de vialidad invernal de PIARC y se propone un tema específico de vialidad invernal.

>>Leer aquí

Sistemas eléctricos de carreteras 

El informe de la colección de estudios de casos sobre los sistemas de carreteras eléctricos (ERS por sus siglas en inglés) ofrece una visión general de las actividades del Grupo de Estudio 2.2 de PIARC hasta la fecha. Incluye una visión general de las tareas y actividades del Grupo de Estudio, así como [...]

>> Leer aquí

Puentes resilientes a los daños en zonas sísmicas 

Las infraestructuras resilientes son el cuarto tema estratégico definido por PIARC en el Plan Estratégico 2020-2023. Durante este ciclo, al Comité Técnico 4.2 Puentes de Carretera se le asignaron 5 temas. El quinto tema, titulado "Puentes resilientes a los daños en zonas [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario internacional "Desarrollo sostenible y gestión de desastres para infrestructura vial" 

8-11 de febrero de 2023
Cancún (México)

Seminario internacional "Técnicas de inspección y rehabilitación de puentes" 

22-24 de febrero de 2023
Túnez (Túnez)

Taller Internacional "Túneles subfluviales" 

27 de enero de 2023
Bilbao (España)

Seminario internacional sobre pavimentos de carretera 

06-09 de marzo de 2023
Kuala Lumpur (Malasia)

Seminario internacional "Gestión prestacional de la infraestructura y los servicios de transporte terrestre para el desarrollo sostenible" 

7-9 de marzo de 2023
Dakar (Senegal)

Seminario internacional “Avances en el diseño, construcción y explotación de túneles” 

19-21 de abril de 2023
Dehradun (India)

Comités Nacionales de PIARC

Encuentros del Betún 2023 

25 de enero de 2023

París (Francia)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.