En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 101
Noviembre de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES DE PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

PIARC está realmente feliz de poder convocar su Reunión de Medio Término, con la participación de todos nuestros Comités y Grupos de Trabajo. Estaba previsto que tuviera lugar en Praga, en la República Checa, pero la pandemia lo ha hecho imposible, y lo estamos organizando como una serie de cuatro reuniones en línea.

La Reunión de Medio Término es una larga tradición de la Asociación y es una parte clave de nuestros procesos generales. Es un momento en nuestro ciclo de trabajo de cuatro años para hacer una pausa, a fin de revisar el progreso en los entregables esperados, con talleres sobre cada uno de nuestros Temas Estratégicos. También es una gran oportunidad para organizar las interacciones entre nuestros 20 Comités y Grupos de Trabajo, para que puedan compartir ideas y mejores prácticas [...]

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC 

DESTACADOS

Inscríbase al XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y de la Resiliencia de la Carretera, un evento clave en el sector vial 

26 de noviembre de 2021

Ahora puede sumergirse en el Programa del Congreso día a día para descubrir los temas de las sesiones, los discursos de apertura, los eventos de networking y mucho más. Más detalles, como las sesiones ministeriales, los expositores ... se darán a conocer en breve.

¡Los oradores principales ya están confirmados! Contaremos con la pericia de la Dra. Jean Andrey para abordar el tema de la resiliencia y Max Perchanok, quien abordará el tema de la vialidad invernal, los principales temas del Congreso.

Si trabaja en el sector del transporte, puede beneficiarse del Programa de Socios y expositores, una oportunidad para compartir y mostrar su trabajo a delegados, tomadores de decisiones y profesionales de todo el mundo. Si desea participar como país, los Pabellones Nacionales están abiertos a los países miembros de PIARC.

>> ¡Inscríbase ahora!
>> Más información

La innovación ha sido fundamental para los seminarios internacionales de noviembre de PIARC 

Noviembre de 2021

En noviembre se llevaron a cabo varios seminarios y talleres de trabajo virtuales e híbridos. ¡Écheles un vistazo para descubrir las diferentes perspectivas exploradas en relación con el tema!

Y para cerrar 2021, más oportunidades para aprender con dos seminarios más en diciembre. ¡Inscríbase ahora!

>> Encuéntrelos en nuestra agenda

PIARC fue galardonada con el premio "Enrique Balaguer: abriendo caminos" por más de un siglo de dedicación al mundo de las carreteras y el transporte por carretera

22 de noviembre de 2021, Madrid (España)

La Asociación Técnica de Carreteras (ATC) otorgó el premio "Enrique Balaguer: abriendo Caminos" a PIARC en reconocimiento a su "dilatada labor de divulgación de la tecnología apostando permanentemente por la eficiencia de la red de carreteras, la seguridad vial y el respeto al medio ambiente".

Durante el evento, el Comité Nacional de España también premió a los autores ganadores de los premios "Mejor artículo" y "Mejor artículo de joven profesional" del concurso nacional de premios del Congreso de Calgary 2022, así como otros premios nacionales.

PIARC ha participado en el 18º Encuentro Mundial de IRF en dos sesiones 

7-10 de noviembre de 2021 (Dubái)

Por invitación de IRF Global, el actual presidente de PIARC, Claude Van Rooten, y el presidente electo para el próximo ciclo, Nazir Alli, participaron en el Encuentro Mundial de la IRF en Dubai. Claude Van Rooten expuso sobre "Transporte más allá de COVID-19: Políticas resilientes" durante la sesión plenaria ministerial. Nazir Alli pronunció una conferencia sobre "Contración y financiación de carreteras en la nueva era".

Durante el evento, Claude y Nazir se reunieron con la presidencia de la IRF, aprovechando la oportunidad para hablar sobre colaboraciones y en la continuidad de su buena relación a lo largo de los años.

>> Leer más sobre el evento

Elegidos Presidente y Miembros de Honor de PIARC en 2021

Octubre de 2021

Este año, el Consejo de PIARC decidió nombrar como Miembros de Honor a Marc Tesson (Francia) y Bojan Leben (Eslovenia) junto con Óscar de Buen (México) como Presidente de Honor. Esta decisión se basó en su destacada labor y largo compromiso dentro de la Asociación. ¡Enhorabuena!

NOTICIAS DE NUESTRA RED

El artículo de PIARC "COVID-19: Lecciones clave para la comunidad de carreteras y transporte" seleccionado para ser parte de un estudio de políticas sobre transporte y COVID-19 

El artículo, escrito por Patrick Malléjacq, Secretario General de PIARC, y José Manuel Blanco Segarra, Secretario del Comité Técnico 1.1 de PIARC “Funcionamiento de las Administraciones de Transporte”, ha sido incluido en el Estudio de Políticas “Transporte y Logística Mediterráneos en una era post-COVID-19: Perspectivas y Oportunidades”. El estudio fue publicado en el marco de la “Red MedThink 5 + 5 de think tanks del Mediterráneo Occidental” y coordinado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO).

>> Más información sobre la actividad de PIARC en relación a la pandemia de COVID-19

¡El seminario web de PIARC UK para apoyar al sector de los jóvenes profesionales del transporte ya está disponible en YouTube! 

Octubre de 2021

El seminario web "Creando un sector de jóvenes profesionales vibrantes" fue organizado en octubre pasado por la Institución Colegiada de Carreteras y Transporte (CIHT) y el Comité Nacional de PIARC del Reino Unido para promover y apoyar a los jóvenes profesionales en el sector del transporte, incluidas las oportunidades para participar en el Reino Unido y trabajo internacional de PIARC. Si te lo perdiste, puedes verlo en línea en YouTube ahora.

>> ¡Véalo ahora!

Un ajetreado trimestre para el Comité Nacional Alemán de PIARC. ¡Eche un vistazo! 

>> Más información sobre el Comité Nacional Alemán de PIARC

Un nuevo estudio de investigación presenta la necesidad de hacer que el transporte sea menos frágil y más resiliente a los desafíos futuros. 

El Programa HVT reconoció a 20 proyectos de investigación por recopilar evidencias sobre el impacto de COVID-19 en los sistemas de transporte en países de ingresos bajos y medianos. Para compartir los hallazgos y recomendaciones de la investigación y animar a que surjan nuevas ideas, organizaron un Intercambio de Conocimientos de la Investigación el miércoles 1 de diciembre de 13.00 a 16.00 GMT.

>> Más información aquí

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

En honor de #COP26 queremos revisar los esfuerzos de PIARC en la lucha contra el Cambio Climático.

El tema de la Resiliencia de la Red de Carreteras y cómo debería ser considerada en el proyecto de infraestructuras es clave para reducir las emisiones y, también, una parte clave de nuestra próxima conferencia #PIARCCalgary2022

Acabamos de terminar el Proyecto Especial de la Asociación Mundial de la Carretera PIARC - Clasificación de Carreteras Inteligentes. ¡Visite la página web de PIARC para descargarse el Informe Final gratuitamente!

PUBLICACIONES DE PIARC

Vehículos automatizados - Retos y oportunidades para los operadores y las autoridades viales 

El informe recoge 11 retos clave que hay que abordar en materia social para que la automatización sea un éxito.

En términos de responsibilidad, deberá alcanzarse un nuevo equilibrio del operador [...]

>> Leer el informe aquí

Gestión de catástrofes: los efectos y la gestión del covid-19 con vistas al futuro 

Con independencia de la catástrofe o la pandemia que sea, es nuestra misión, como administradores de carreteras, minimizar los efectos de estas en las infraestructuras de transporte. Con el fin de compartir la experiencia [...]

>> Leer el informe aquí

Clasificación de carreteras inteligentes 

Tradicionalmente, los sistemas de clasificación de carreteras se han centrado en dos dimensiones fundamentalmente opuestas: la movilidad y la accesibilidad. Estos sistemas de clasificación se han adaptado a las circunstancias variables de los países o regiones. [...] 

>> Leer el Proyecto Especial de PIARC aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario Virtual International "Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia de las redes de carreteras - LMIC" 

En línea, organizado desde Kampala (Uganda)
Del 6 al 8 de diciembre de 2021

Seminario Virtual International "Vialidad Invernal en carreteras y otros lugarees públicos" 

En línea, organizado desde (Ucrania)
Del 13 al 15 de diciembre de 2021 (14:00-17:00 hora de Kiev)

Seminario web de CEDR y PIARC "Accesos Inteligentes" 

En línea, organizado en dos sesiones con idéntico contenido
27 de enero de 2022

XVI Congreso Mundial de la Vialidad Invernal y la Resiliencia Vial 

En línea, organizado desde Calgary (Canadá)
Del 7 al 11 de febrero de 2022

PIARC estará allí

101ª Reunión Anual del TRB 

Washington (Estados Unidos de América)
Del 9 al 13 de enero de 2022

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.