En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº95
Marzo de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN BREVE
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES DE PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Los seminarios, conferencias, talleres, seminarios web,... de PIARC son una excelente manera de acceder y compartir conocimientos sobre carreteras y transporte por carretera. Varios se presentan en este boletín.

El más importante en el que estamos trabajando actualmente es el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia Vial, programado para febrero de 2022. Es una señal muy alentadora que hayamos recibido una gran cantidad de resúmenes, sobre ambos temas del Congreso, Vialidad Invernal y Resiliencia vial. Muchos resúmenes proceden de países que tradicionalmente son muy activos en nuestra Asociación, como se esperaba, y estamos muy contentos de que el 15% de estos resúmenes provengan de países de ingresos bajos y medios. Esta es realmente una prueba de que nuestro Congreso será relevante para todos los países

[...]

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

EN BREVE

¡Gran éxito de la invitación a presentar artículos para Calgary 2022! 

Con más de 350 resúmenes recibidos de más de 40 países, la convocatoria de ponencias para el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y de la Resiliencia de la Carretera virtual ya está cerrada. Los autores que han enviado resúmenes serán informados por PIARC antes del 15 de abril de 2021 sobre si su resumen ha sido aceptado y se les invitará a desarrollarlo en un artículo completo. Agradecemos a todos los autores que enviaron resúmenes por su interés en el trabajo de PIARC. ¡Estén atentos para obtener más información sobre nuestro Congreso en las próximas semanas y meses!

>> Obtenga más información sobre el próximo Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera en Calgary

¡Anote estas fechas! En breve, expertos internacionales abordarán interesantes temas técnicos relacionados con las carreteras y el transporte por carretera. ¡Participe! 

¡Anote estas fechas! En breve, expertos internacionales abordarán interesantes temas técnicos relacionados con las carreteras y el transporte por carretera. ¡Participe!

PIARC organiza numerosos eventos a lo largo del ciclo de trabajo (el actual: 2020 - 2023) para promover y compartir conocimientos sobre carreteras y transporte por carretera.

Además de sus congresos que se celebran cada cuatro años, PIARC reúne a expertos internacionales de forma regular en seminarios y talleres para ayudar a los miembros de la Asociación a alcanzar sus objetivos e identificar las mejores prácticas.

Hay muchos eventos emocionantes e interesantes que se llevarán a cabo durante los próximos meses, ¡aquí hay una lista para asegurarse de que no se los pierda!

>> Conozca más sobre nuestros diferentes eventos internacionales

Participe en la encuesta internacional para el proyecto especial de PIARC "Clasificación de Carreteras Inteligentes" 

¿Es usted una administración de carreteras nacional/regional o un operador de carreteras? En caso afirmativo, puede ayudar a PIARC en su Proyecto Especial “Clasificación de carreteras inteligentes”, organizado con el apoyo de la Universitat Politècnica de València (España). Esta investigación tiene como objetivo explorar un nuevo marco para la clasificación de la infraestructura vial en función de sus características físicas, así como de su capacidad de recepción de la automatización y conectividad de los vehículos.

La encuesta está disponible en inglés, francés y español y debe completarse antes del 25 de abril de 2021.

>> Obtenga más información y complete la encuesta

Se ha publicado una nueva versión del Manual de Obras de Tierras 

El Manual de Obras de Tierras de PIARC, lanzado en 2012, ha sido elaborado por el Comité Técnico correspondiente en dos ciclos de trabajo, 2012-2015 y 2016-2019. En el sitio web de PIARC se ha lanzado una versión actualizada y ampliada, esperada con impaciencia por expertos de muchos países que participaron en su producción y por profesionales.

El manual consta de varios documentos independientes que se pueden descargar por separado. En su versión final, aún en preparación, cubrirá los siguientes temas:

Parte 1: Consideraciones generales

Parte 2: Desarrollos técnicos específicos

2A - Materiales

  • 2A.I Materiales naturales: suelos y rocas.
  • 2A.II Caso de materiales marginales
  • 2A.III Materiales alternativos

2B - Tratamiento de materiales

2C - Diseño y proyecto de movimiento de tierras

2D - Ejecución de movimiento de tierras

2E - Aspectos medioambientales

>> Las partes I, 2A.I and 2B están disponibles en la página web de PIARC mediante este enlace

¡Vuelva a descubrir el interesante seminario web sobre sistemas eléctricos de carreteras! 

Con la asistencia de expertos de Japón, Suecia, Francia e Israel, el primer seminario web de PIARC sobre sistemas de carreteras eléctricas (ERS), organizado por el Grupo de Estudio 2.2 (“Sistemas de carreteras eléctricas”), fue un éxito. Si te lo perdiste o si quieres redescubrir lo que se dijo, la grabación completa y las presentaciones del seminario web se han publicado en la página web.

>> Encuentre toda la información sobre el seminario web de PIARC

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Exitosa reunión virtual del Comité Técnico de PIARC 3.3 “Gestión de Activos Viales” 

2 al 4 de marzo de 2021

Durante una reunión de tres días que se llevó a cabo del 2 al 4 de marzo, vía videoconferencia, el Comité Técnico 3.3 “Gestión de Activos Viales” continuó avanzando en los trabajos sobre los temas asignados en el Plan Estratégico de PIARC 2020-2023. En particular, hubo un intercambio inspirador entre los 57 participantes sobre los hallazgos que los grupos de trabajo han obtenido desde la última reunión del CT. Además, una presentación informativa sobre el proyecto especial de PIARC "Datos relacionados con las carreteras y cómo utilizarlos" y una intensa discusión en pequeños grupos sobre la integración de nuevos flujos de datos en los procesos y sistemas de gestión de activos, proporcionaron información valiosa para mejorar el trabajo del CT en este ciclo. La próxima reunión del CT está prevista para el otoño, de forma virtual.

>> Conozca más sobre el CT 3.3

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

"Esta semana, Tanzania ha sido el primer país, a nivel mundial, en adoptar el enfoque en 10 pasos de @UNRSC.

El proyecto piloto ha sido financiado por @UN_RSF en colaboración con @iRAPSavingLives @irfgtkp @PIARC_Roads @ECA_OFFICIAL @WBG_Transport"

"Excelente presentación de @SouthernMike esta mañana en el Comité Internacional de Firmes de @PIARC_Roads, promocionando el #EEcongress2021. Han estado representados unos 40 países diferentes.

Es la cuenta atrás final para el @EEcongress2021 del 15 al 17 de junio"

"La imbricación de las infraestructuras del transporte y la perspectiva de #género se puso en evidencia en una sobresaliente sesión del Congreso Mundial de la Carretera de @PIARC_Roads con @WBG_Transport @ITF_Forum @irfgtkp @KGonzalezCar @MaryCrassITF @ZammataroS @Perisandru y países.

Consulte la página web https://proceedings-abudhabi2019.piarc.org/es/documentos/session/2014.htm"

PUBLICACIONES DE PIARC

Preservar las obras de tierra y los caminos rurales de los impactos del cambio climático 

Este informe reúne buenas prácticas sobre los diversos enfoques regionales de los impactos del cambio climático en carreteras y pequeñas obras de drenaje. El tema ya se ha tratado en ciclos anteriores de PIARC, pero más en el aspecto geotécnico general. El informe incluye la definición de los parámetros climáticos que deben tenerse en [...]

>> Leer más

Grandes datos para la explotación de la red de carreteras 

En la actualidad, varios desarrollos influyen en el trabajo diario de los operadores de carreteras. La automatización, la Internet de los objetos, los sistemas inteligentes, los servicios de movilidad, la Inteligencia Artificial y los Datos Masivos tienen como objetivo mejorar las operaciones de tráfico y la movilidad. Entre  estas tecnologías, los Datos Masivos y [...]

>> Leer más

Políticas nacionales de transporte multimodal de mercancías y logística 

En muchos países de todo el mundo, las políticas nacionales de logística y transporte de mercancías se descuidan o se infravaloran en comparación con la movilidad y el transporte de pasajeros. A menudo, sólo se aplican algunos elementos de las políticas de transporte de mercancías. Por otra parte, el buen funcionamiento de los sistemas logísticos [...]

>> Leer más

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

PIARC y Covid-19 (en español) 

07 de abril de 2021

Problemas para carreteras y ecoinfraestructuras sostenibles 

18-19 de mayo de 2021

Seminario virtual internacional "Seguridad Vial en Países de ingresos bajos a medianos: problemas y contramedidas" 

18-20 de mayo de 2021

Comités Nacionales de PIARC

El Nuevo Enfoque en el Diseño y Construcción de Firmes 

08, 15, 22 y 29 de abril de 2021
Comité Nacional Español - ATC

Seminario web “La contribución de los ITS a la movilidad por carretera en tiempos de crisis” 

8 de abril de 2021 desde las 17:00 a las 18:30 (hora de París)
En línea

Afrontando los desafíos de la explotación sostenible de túneles de carretera 

15 de abril de 2021
Comité Nacional Francés

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.