En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN N°113
Febrero de 2023

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL

El año 2023 promete ser muy rico en desarrollos. En octubre organizaremos nuestro XXVII Congreso Mundial de la Carretera. Ya se han registrado los primeros delegados para aprovechar la tarifa "early bird", y los autores están ultimando el envío de sus artículos. Con casi 40 sesiones variadas que muestran el trabajo de PIARC durante los últimos cuatro años, los logros de nuestros socios, artículos de nuestro atractivo internacional y numerosos pabellones nacionales y otros expositores, Praga definitivamente será la ciudad ideal del 2 al 6 de octubre.

>> Leer la editorial completa

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

DESTACADOS

PIARC participó en la reunión anual del Transportation Research Board (TRB)

8-12 de enero, Washington (Estados Unidos)

PIARC inició la semana TRB copatrocinando una sesión sobre descarbonización con el Comité de Coordinación Internacional del TRB. El Secretario General, Patrick Malléjacq, fue uno de los moderadores de esta sesión. Gina Ahlstrom del Comité Técnico 4.1 “Pavimentos” presentó el Proyecto Especial de PIARC sobre Neutralidad de Carbono en el Sector Vial. Pascal Rossigny, del Grupo de Estudio 2.2 "Sistemas eléctricos de carreteras (ERS)", intervino para presentar el trabajo de PIARC sobre ensayos de carreteras eléctricas en algunos países europeos.

PIARC y TRB han estado cooperando durante mucho tiempo y durante la reunión anual de TRB, PIARC pudo reunirse con su nueva Directora General, Victoria Sheehan, para discutir las futuras prioridades de nuestra cooperación.

PIARC también tuvo un stand en la sala de exposiciones, en particular para promover el próximo Congreso Mundial de la Carretera, que tendrá lugar en Praga en octubre de 2023.

Taller internacional sobre túneles subfluviales

27 de enero, Bilbao (España)

PIARC, en cooperación con la administración de Vizcaya, organizó un taller internacional dedicado a los túneles subfluviales. Se presentaron las dos técnicas constructivas más utilizadas: los túneles sumergidos cuyos tramos se construyen fuera del agua y se hunden en el lecho del río o del mar, y los túneles construidos en el suelo bajo el agua. Más allá de las técnicas de construcción, también se abordaron las especificidades de la operación y seguridad de los túneles subterráneos, en particular la gestión de la infiltración de agua así como los aspectos contractuales. Se presentaron ejemplos de Estambul, Amberes, los Países Bajos y Noruega para proporcionar un marco para el túnel bajo el río que se está diseñando en Bilbao, cuya obra está programada para comenzar en 2024. El proyecto de Bilbao se ha explicado en detalle, incluidos aspectos de inclusión urbana, transporte público, endesplazamientos en bicicleta y a pié.

Nuestro seminario internacional sobre desarrollo sosteninle y gestión de desastres se celebró en México

8-11 de febrero, Cancún (México)

Nuestros Comités Técnicos 1.5 “Gestión de Desastres” y 3.4 “Sostenibilidad ambiental en infraestructura vial y transporte” organizaron un seminario sobre desarrollo sostenible y gestión de desastres junto con la Asociación Mexicana de Carreteras (AMIVTAC).

Este evento, que reunió a ponentes nacionales e internacionales y cerca de 200 participantes, permitió un intercambio de conocimientos y experiencias sobre sostenibilidad y gestión de desastres, presentando las diferentes formas de tener en cuenta el medio ambiente y los desastres en el desarrollo y la gestión vial.

Paralelamente, una exposición permitió a diversas organizaciones y patrocinadores presentar nuevas tecnologías así como nuevos productos y sistemas constructivos aplicados en la modernización de carreteras.

Gran éxito de nuestro seminario sobre puentes, en febrero en Túnez

22-24 de febrero, Túnez (Túnez)

La Asociación de Carreteras de Túnez, el Ministerio de Equipamiento y Vivienda y el Comité Técnico de PIARC 4.2 organizaron brillantemente un seminario sobre técnicas de inspección y rehabilitación de puentes en el norte de África. Atrajo a expertos tunecinos e internacionales, para un total de más de 200 participantes, incluidos 25 miembros del Comité PIARC de Japón, Austria, Francia o Estados Unidos, así como participantes de Senegal, Argelia, Marruecos, Costa de Marfil. , Burkina Faso y Togo. ¡Por lo tanto, podemos hablar de un verdadero evento de clase mundial!

El Ministro de Equipamiento y Vivienda tuvo la amabilidad de inaugurar esta jornada, en la que se abordaron temas como los sistemas de inspección, control y evaluación, o la rehabilitación de obras. La diversidad geográfica de los casos tratados muestra que las preguntas se encuentran de forma idéntica en todo el planeta, lo que ha permitido intercambios muy animados, como lo demuestran las numerosas preguntas. El programa se completó con una visita a las instalaciones de La Goulette y Korbos.

Este exitoso seminario atestigua la calidad del Comité PIARC, así como la excelente capacidad organizativa y de planificación de nuestros colegas tunecinos. También es un buen augurio para futuros seminarios, como el que se abordará en caminos rurales y movimiento de tierras el próximo mes de mayo.

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¡Se ha firmado un Memorando de Entendimiento entre PIARC y JBP!

31 de enero, en línea

PIARC acaba de firmar un Memorando de Entendimiento con la asociación japonesa Japan Bosai Platform (JBP). JBP es una asociación de empresas japonesas y organizaciones privadas involucradas en el desarrollo de tecnologías y soluciones para la reducción del riesgo de desastres (RRD). JBP se basa en un fuerte apoyo y colaboración con el gobierno japonés, la academia y el sector privado.

El propósito de este Memorándum de Entendimiento es formalizar la relación entre las dos Asociaciones para trabajar en el Manual de Gestión de Desastres desarrollado por el Comité Técnico 1.5 de PIARC “Gestión de Desastres”.

El Manual de Gestión de Desastres de PIARC brinda orientación sobre estrategias y métodos efectivos para manejar diversos desastres en la red vial. Presenta conceptos básicos y estudios de casos sobre lecciones aprendidas y experiencias adquiridas al poner estos conceptos en práctica. JBP apoyó el desarrollo de este manual proporcionando información sobre nuevas tecnologías de gestión de desastres.

Reunión de medio ciclo de los Comités Técnicos 

25-26 janvier, Bilbao (Espagne)

Todos los Presidentes y Secretarios de los Comités Técnicos y Grupos de Estudio de PIARC se reunieron con los Coordinadores de Temas Estratégicos y representantes de la Comisión de Planificación Estratégica, así como de la Secretaría General para las segundas reuniones de coordinación técnica del ciclo de trabajo 2020-2023.

Estos encuentros permitieron evaluar los avances del ciclo 2020-2023, coordinar la preparación del 27º Congreso Mundial de la Carretera, discutir el ciclo de trabajo 2024-2027 y avanzar en temas transversales como la igualdad de género, comunicación o alianzas con otras organizaciones.

>> Plan Estratégico 2020-2023

Dos de nuestros Comités Técnicos mantuvieron sus reuniones en México 

6-8 de febrero, Cancún (México)

Los Comités Técnicos 1.5 "Gestión de desastres" y 3.4 "Sostenibilidad ambiental en la infraestructura vial y el transporte" reunieron a sus miembros con motivo del Seminario Internacional celebrado en Cancún sobre el "Desarrollo sostenible de la carretera y gestión de desastres".

Estas reuniones generaron discusiones fructíferas y avances significativos en el desarrollo de su informe técnico.

>> ¡Estén atentos a los próximos informes!

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

¡Ya estamos ansiosos por organizar otro gran evento en @KCP_CZ pronto! @PIARC_Roads #PIARCWRC23 #PragueInSpires

PUBLICACIONES de PIARC

Cómo emprender proyectos de transporte bien preparados : un estudio sobre diez países 

Es bien sabido que una buena preparación de los proyectos tiende a producir mejores resultados (beneficios), además de proporcionar un buen rendimiento en la gestión de los mismos con respecto al presupuesto, los retrasos y la calidad. Este informe presenta los procesos puestos en marcha en 10 países [...]

>> Leer aquí

Cambio climático, otros peligros y resiliencia de las redes de carreteras 

Este informe contiene una colección de estudios de casos relacionados con el cambio climático, otros peligros y la resiliencia de las redes de carreteras. Comprende una introducción, en la que se esboza el programa de trabajo del Comité Técnico 1.4 Cambio Climático y Resiliencia de las Redes de Carreteras, y los objetivos de dos Grupos de Trabajo[...]

>> Leer aquí

Gestión de catástrofes en carreteras mediante las últimas tecnologías de información 

Se organizó un taller internacional conjuntamente por PIARC a través de su Comité Técnico 1.5 "Gestión de Catástrofes" y la JARA (Asociación de Carreteras de Japón). El evento contó con la importante colaboración de la REAAA (Asociación Regional de Asia y Australasia) a través de su Comité de Cambio Climático, Resiliencia [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario internacional sobre pavimentos de carretera 

06-09 de marzo de 2023
Kuala Lumpur (Malasia)

Seminario internacional "Gestión prestacional de la infraestructura y los servicios de transporte terrestre para el desarrollo sostenible" 

7-9 de marzo
Dakar (Senegal)

Seminario internacional “Avances en el diseño, construcción y explotación de túneles” 

19-21 de abril
Dehradun (India)

Seminario internacional “Caminos rurales y obras de tierra resilientes, sostenibles y seguros para un futuro mejor” 

3-5 de mayo
Túnez (Túnez)

Seminario internacional "Proyectos de movilidad vial en zonas urbanas y su impacto en el medio ambiente" 

15-17 de mayo
Buenos Aires (Argentina)

Comités Nacionales de PIARC

Taller "Construyendo cadenas de suministro más resilientes" 

11-12 de abril
Washington DC (USA)

Convergencia tecnológica 2023 

6-10 de noviembre
Brisbane (Australia)

TRB Resiliencia de los transportes 2023 "3ª Conferencia Internacional sobre Resiliencia ante Peligros Naturales y Eventos Climáticos Extremos" 

13-15 de noviembre
Washington DC (USA)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.