En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 104
Marzo de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOVEDADES DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Desde hace dos años, las palabras pandemia, SARS-CoV-2, variantes, cubrebocas, aislamiento, distancia social, forman parte de nuestra cotidianidad. Y justo cuando empezábamos a ver el final del túnel, cuando pensábamos que nos acercábamos a la posibilidad de un ansiado regreso a la normalidad... estalla una nueva guerra que vuelve a poner en peligro a toda la humanidad. Mi deseo, como el de todos, es que termine pronto.

No se puede negar que la pandemia ha cambiado los hábitos de las personas. La virtualidad llegó para quedarse, imponiendo una nueva realidad que nos llama a conectarnos en el trabajo y socialmente de una manera diferente [...]

>> Leer el editorial completo

Emma Lía Albrieu Cipollina
Vicepresidente de PIARC

DESTACADOS

Colombia: ¡éxito del Seminario Mundial sobre Túneles de Carretera y otros eventos de PIARC en el horizonte! 

Marzo de 2022

En marzo, Colombia y el Comité 4.4 de PIARC de túneles han organizado un evento muy esperado: el Seminario Mundial de Túneles Carreteros, que tuvo lugar en Medellín (Colombia) del 29 de marzo al 1 de abril de 2022. Contó con la presencia del presidente de PIARC, Nazir Alli, y el Secretario General, Patrick Malléjacq, quienes pudieron reunirse con colegas de los coorganizadores Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación de Túneles (ACTOS).

Con este evento híbrido, más de 1.000 asistentes (presenciales y online) pudieron conocer todo sobre los últimos avances en tunelería en Colombia y en el mundo.

Este seminario es un evento histórico porque señala el desarrollo de la participación de Colombia en PIARC. Dado que este es el segundo país de habla hispana más poblado del mundo y el cuarto país más grande de América Latina, ¡hay mucho que esperar!

Abril y mayo estarán repletos de seminarios y talleres por todo el mundo. ¡Marca estas fechas!

>> Encuentre todos los eventos en nuestro calendario

PIARC da la bienvenida al nuevo Comité Nacional de Colombia 

29 de marzo de 2022

Colombia se convierte en el país número 49 en establecer un Comité Nacional de PIARC.

Este Comité Nacional desarrollará las actividades esenciales relacionadas con carreteras y túneles a nivel nacional. El va a:

  • reunir a expertos viales de las administraciones públicas y del sector privado en diferentes campos,
  • identificar y difundir técnicas y métodos,
  • proporcionar información técnica actualizada, correcta e imparcial, independientemente de intereses políticos o comerciales,
  • realizar actividades de formación,
  • etc.

Por supuesto, también conectará a los expertos y tomadores de decisiones colombianos con la comunidad vial mundial, desarrollará la membresía de PIARC en el país y facilitará el intercambio de conocimientos entre todos a través de PIARC. A juzgar por el excelente nivel del reciente seminario sobre túneles en Medellín, no hay duda de que será de beneficio mutuo.

>> Más información sobre los Comités Nacionales

Las distintas comisiones de PIARC se reúnen para avanzar en sus trabajos

Marzo de 2022

Las Comisiones de PIARC están diseñadas para proporcionar orientación al Comité Ejecutivo. Con la renovación de este último, las Comisiones actuales están llegando al final de su mandato y las tres han celebrado sus últimas reuniones.

Entre otras actividades, compilaron la experiencia acumulada y los conocimientos en informes de traspaso, que ayudarán a ponerse en marcha a sus sucesores. También prepararon la primera reunión del Comité Ejecutivo del nuevo ciclo, que tendrá lugar en Praga (República Checa) los días 19 y 20 de abril.

Además, estas reuniones fueron una oportunidad para reconocer el excelente trabajo realizado por todos sus miembros durante los últimos cinco años. ¡Muchas gracias a ellos!

HDM-4: PIARC y las principales agencias de desarrollo confirman su apoyo 

PIARC solicitó a HDMGlobal que continuara con el soporte técnico, la capacitación y las ventas del software de Highways Design and Maintenance (HDM). Esta extensión es parte de la concesión actual de PIARC y precede a una importante actualización que será liderada por el Grupo del Banco Mundial.

HDM se utiliza para evaluar e informar inversiones en redes de carreteras en todo el mundo. La universidad actualiza y mantiene el software y su cuarta iteración (HDM-4) proporciona un análisis poderoso de los costos y beneficios del mantenimiento y desarrollo de carreteras durante su vida útil.

HDM-4 es utilizado regularmente por clientes del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, así como por gobiernos y otras organizaciones en sus decisiones sobre la financiación de grandes proyectos de infraestructuras. Por ejemplo, se ha utilizado para evaluar los costos y beneficios de la red vial del Corredor Norte-Sudáfrica de 8.600 km, para evaluar las necesidades de mantenimiento de carreteras y caminos de distrito en Bangladesh, y para pronosticar el costo de la modernización de los corredores de transporte a través de los países de América del Sur, así como muchos otros lugares y proyectos.

PIARC se enorgullece de apoyar HDM-4 como lo ha hecho desde la década de 1990, ya que está convencido de que esta herramienta es esencial para garantizar que los proyectos viales estén bien planificados y se identifiquen las necesidades de mantenimiento adecuadas.

>> Más información

NOVEDADES DE NUESTRA RED

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a Jeayoun KIM y Kei SENOO 

La Sra. Jeayoun Kim y el Sr. Kei Senoo han sido designados Asesores Técnicos de PIARC en el marco del Tema Estratégico TS 2 "Movilidad" y TS 3 "Seguridad y Sostenibilidad", respectivamente.

Jeayoun es adscrita durante dos años por Korea Expressway Corporation, una empresa pública que construye y opera carreteras en Corea del Sur. Ella también fue miembro del comité organizador coreano del Congreso Mundial de Carreteras 2015 en Seúl.

Kei está adscrito durante dos años por West Nippon Expressway Company (NEXCO-West), que opera carreteras de peaje en el oeste de Japón. Su principal misión en PIARC es apoyar y servir de enlace con los Comités Técnicos sobre el Tema Estratégico 3, "Seguridad y Sostenibilidad", y permitir una mejor comunicación en la búsqueda de sus objetivos.

¡Participe en los numerosos eventos organizados por los Comités Nacionales de PIARC! 

Abril - mayo de 2022

Los Comités Nacionales de PIARC organizan eventos a nivel nacional, todos de gran interés técnico. ¡Ya puedes incribirte para los próximos eventos!

>> Más información sobre los comités nacionales

PIARC Italia crea un nuevo Grupo de Trabajo sobre Señalización Vial Digital 

Este grupo de trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una revisión y una evaluación comparativa internacionales de las tecnologías actuales para identificar y probar las soluciones que mejor se adapten al escenario italiano.

También proporcionará pautas para la transición a paneles inteligentes y recomendaciones para adaptar la normativa para su implementación.

Entre los diversos temas que se deben tratar están los relacionados con las telecomunicaciones y la ciberseguridad.

>> Más información sobre las actividades del Comité Nacional Italiano (en italiano)

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

En este #DíaInternacionalDeLaMujer2022, queremos celebrar el papel de las mujeres como expertas en carreteras y transporte por carretera. Gracias por todo su increíble trabajo y por apoyar al sector vial con su experiencia. ¡Disfruta de este día, es tuyo!

#PIARC está en Praga en @KCP_CZ ¡Estamos trabajando con los organizadores locales para preparar el #PIARCWRC2023! ¡Todos estamos deseando que llegue! 

Más información: http://t.ly/ep3V
Reserva la fecha: del 2 al 6 de octubre de 2023

PUBLICACIONES de PIARC

Mejora de la resistencia de los túneles de carretera, teniendo en cuenta la seguridad y la disponibilidad 

Este informe presenta una revisión bibliográfica sobre la mejora de la resiliencia de los túneles de carretera, así como una colección de estudios de casos que ilustran cómo se está tratando este tema en la práctica. El contenido del informe se dirige a varios grupos [...]

>> Leer el informe

Impacto de las nuevas tecnologías de propulsión en el funcionamiento y la seguridad de los túneles de carretera - Estudios de caso 

Las tecnologías de propulsión alternativas, incluidos los vehículos eléctricos de batería, son cada vez más frecuentes. Aunque este tipo de vehículos sigue siendo una pequeña proporción global del parque automovilístico [...]

>> Leer el informe

Diversidad y gestión del talento en las administraciones de transporte: ¿el camino hacia el éxito? 

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) encargó al Comité Técnico 1.1 (Funcionamento de las Administraciones de Transporte) que analizara los enfoques eficaces para definir y promover la diversidad de oportunidades en los sectores [...]

>> Leer el informe

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Reunión del Comité Ejecutivo de PIARC

Praga (República Checa)
19-21 de abril de 2022

Taller internacional "Innovación y organizaciones innovadoras"

Varsovia (Polonia)
26 de abril de 2022

2º Seminario web internacional "Medidas para mejorar la resiliencia de las redes viales" 

en línea
28 de abril de 2022

PIARC estará presente

5º Seminario internacional sobre Obras de Tierra en Europa 

Praga (República Checa)
21-22 de abril de 2022

Comités Nacionales de PIARC

XXIVº Congreso Belga de la Carretera 

Lovaina (Bélgica)
04-07 de abril de 2022

"Jornada Técnica sobre Impermeabilización de Tableros de Puentes" 

Madrid (España)
26 de abril de 2022

Conferencia sobre el Paisaje 2022 

Weimar (Alemania)
05-06 de mayo de 2022

"Seguridad y ventilación de túneles" 

Graz (Austria)
09-11 de mayo de 2022

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.