www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 102
Enero de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Mientras lea esto, habrá pasado todo el mes del Año Nuevo 2022. Sin embargo, aprovecho esta oportunidad para desearles a todos ¡Feliz Año Nuevo! Que el Año Nuevo nos libere a todos de la carga de la pandemia de los últimos dos años y traiga felicidad y buena salud para todos nosotros.

Es un honor y un privilegio para mí estar'hablando' con todos ustedes como el nuevo presidente electo. También es un nuevo capítulo en la vida de PIARC. Un presidente recién elegido y un equipo de liderazgo (ExCom) con nuevas ideas y objetivos colectivos; para el avance de los temas relacionados con la infraestructura vial y el transporte por carretera. Me comprometo a garantizar que PIARC continúe explorando y asumiendo desafíos como encontrar soluciones sostenibles para el cambio climático, el desarrollo rural, mejorar la movilidad urbana y ayudar a los países de bajos y medianos ingresos (LMIC) a desarrollar todo su potencial de infraestructura vial. Además, continuaremos compartiendo nuestro conocimiento colectivo y nuestras experiencias con la sociedad.

>> Leer el editorial completo

Nazir Alli
Presidente de PIARC

DESTACADOS

¡Construyamos juntos un camino más resiliente para el 2022! 

PIARC concluye un año marcado por la cooperación y el trabajo en equipo, que han sido la clave del éxito de las numerosas actividades que hemos organizado.

¡Descubra todo lo que sucedió en 2021, lo que vendrá en 2022 y el mensaje de despedida del presidente saliente, Claude Van Rooten!

>> Leer más

¡No es demasiado tarde! ¡Inscríbase ahora para participar en el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera! 

7 al 11 de febrero de 2021

Si aún no te has inscrito, no te preocupes, aún te quedan unos días.

Nuestro congreso virtual será una oportunidad única para conocer y reconectar con una red de contactos en el sector de la carretera y el transporte y aprovechar un programa completo con una gran variedad de sesiones. ¡No te puedes perder este evento!

>> Consulte las útimas actualizaciones e inscríbase

PIARC lanza una nueva convocatoria de propuestas: proyecto especial sobre neutralidad de carbono del sector vial. ¡Participe! 

Este año, el proyecto especial de PIARC se centrará en el tema de la neutralidad de carbono en el sector vial. El transporte debe contribuir a ello reduciendo la demanda de transporte con la innovación, y el mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes, por ejemplo. También debemos tener en cuenta la construcción, el mantenimiento y la operación de las carreteras y la infraestructura vial que también tienen un impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero y deben optimizarse para reducir el impacto general.

¡La convocatoria ya está lanzada! Puedes enviar tus propuestas en inglés antes del 23 de febrero.

>> Lea la convocatoria de propuestas para saber más

El Seminario Internacional de PIARC y CEDR sobre Acceso Inteligente dio inicio a otro año de aprendizaje colaborativo 

27 de enro de 2022

PIARC y la Conferencia Europea de Directores de Carreteras (CEDR) organizaron un seminario web conjunto para compartir conocimientos y experiencias sobre el acceso inteligente para el transporte de mercancías por carretera con expertos de todo el mundo.

>> Grabación disponible aquí
>> Saber más sobre el seminario Acceso Inteligente

PIARC participó en la reunión anual del TRB en Washington

9 - 13 de enero de 2022, Washington DC (Estados Unidos de América)

PIARC estuvo presente en la 101ª Reunión Anual del Transportation Research Board (TRB) celebrada del 9 al 13 de enero. Fue una gran oportunidad para conocer finalmente a expertos y colegas en persona.

Muchos asistentes se detuvieron en el stand de PIARC y Calgary 2022 para aprender más sobre la Asociación, así como para recopilar información sobre el próximo Congreso Mundial de Vialidad Invernal y de la Resiliencia de la Carretera, que se llevará a cabo virtualmente del 7 al 11 de febrero.

Nota: Gerardo Flintsch, Presidente del Comité Técnico 3.3 "Gestión de Activos Viales" de PIARC, presentó PIARC al público durante una de las sesiones de la conferencia, y la cooperación entre PIARC y TRB se habló durante la reunión del "Consejo de Cooperación Internacional” con nuestras contrapartes del TRB.

Debates fructíferos con los socios de PIARC 

17 de diciembre de 2021

Las últimas novedades y desarrollos se discutieron en nuestra séptima reunión del grupo asesor con nuestras organizaciones asociadas.

>> Saber más sobre los socios de PIARC

Fructíferos debates para revisar nuestro progreso en la reunión de medio ciclo 

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021

La reunión intermedia de este ciclo se organizó de manera virtual del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Se repartió en cuatro días para permitir la participación de todas las zonas horarias.

Las discusiones fueron muy animadas y permitieron un gran intercambio de ideas y proyectos sobre una amplia variedad de temas.

¡Muchas gracias a todos los que participaron y a los que prepararon o dirigieron cada uno de los talleres!

>> ¡Descubra los puntos fuertes del MTM!

NOTICIAS DE NUESTRA RED

El Comité Técnico 1.1 de PIARC “Funcionamiento de las Administraciones de Transporte” se reunió en Sevilla 

Noviembre de 2021, Sevilla (España)

El Comité Técnico 1.1, “Funcionamiento de las administraciones de transporte”, se reunió en España para avanzar en los trabajos asignados para el ciclo de trabajo 2020-2023 y fue invitado a visitas técnicas en la ciudad.

También organizó un seminario híbrido sobre "La innovación y la organización innovadora".

>> Consulte los trabajos del Comité Técnico 1.1 "Funcionamiento de las administraciones de transporte"

PIARC presentó sus trabajos sobre innovación en la Reunión de Investigación sobre Infraestructuras de la FEHRL 2021 

7-8 de diciembre de 2021

El Secretario General de PIARC, Patrick Malléjacq, respondió a la invitación del FEHRL ("Foro de Laboratorios Nacionales Europeos de Investigación de Carreteras") para presentar el enfoque de innovación de PIARC durante la reunión "FIRM21" sobre "Les carreteras innovadoras para la movilidad de todos" . De hecho, este tema es uno de los ejes transversales del actual Plan Estratégico; PIARC está interesado en las innovaciones que puedan servir a las necesidades de sus miembros, y especialmente en la retroalimentación que permita evaluar su relevancia. Por lo tanto, fue apropiado participar en esta reunión virtual, que permitió compartir el enfoque de la Asociación y aprender de los otros ponentes, que representaron a CINEA, CEDR, EUPAVE, la Universidad Gustave Eiffel y POLIS.

>> ¡Vea las presentaciones aquí!

¡El CETU celebra su 50 aniversario! 

El Centro de Estudios de Túneles (CETU) está muy involucrado en el Comité de Túneles de PIARC. Celebró su 50 aniversario en diciembre pasado, marcando medio siglo de experiencia al servicio de la comunidad de túneles.

Con motivo de este aniversario, la CETU publicó en un video el testimonio de varios expertos y socios, incluido el presidente anterior de PIARC, Claude Van Rooten.

>> ¡Vea el video!

Reunión del Comité de la REAAA sobre Cambio Climático, Resiliencia y Gestión de Emergencias

26 de noviembre de 2021

Durante la reunión de la REAAA, realizada de manera virtual el 26 de noviembre, se revisaron las actividades realizadas en colaboración con PIARC.

Se discutió información relacionada con estrategias de adaptación para aumentar la resiliencia de la infraestructura vial, marcos de adaptación al cambio climático y estrategias de respuesta de la administración vial ante desastres naturales.

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Feliz de co-presentar un panel en @ITF_Forum que muestra el progreso de @PIARC_Roads sobre #género

La comprensión de la inclusión de género varía en todo el mundo, ¡pero el género es relevante y aplicable para mejorar la sociedad en todos los países! Excelentes iniciativas de organizaciones y países asociados

PUBLICACIONES de PIARC

Descubra la actualidad sobre vehículos autónomos y carreteras inteligentes en el último número de Routes/Roads 

Routes/Roads 391 está dedicado a los vehículos autónomos, su interacción con las infraestructuras y sus consecuencias para las administraciones y operadores de carreteras. El tema se introduce con la presentación de un proyecto especial desarrollado por PIARC sobre clasificación de carreteras [...] 

>> Descargue la revista

¿Conoces el impacto de los vehículos sobrecargados en la infraestructura vial y la seguridad? ¡Mira nuestro último informe! 

Este informe recopila la información disponible sobre los vehículos de transporte de mercancías por carretera con sobrecarga en todo el mundo, las repercusiones que tienen en la infraestructura vial, la seguridad vial y la posición económica de los administradores de transporte [...]

>> Leer el informe aquí

Más información sobre colisiones en puentes y túneles por vehículos de gran tamaño 

Este informe detalla los resultados de un estudio realizado por Roughan & O'Donovan Ltd. (ROD) bajo la supervisión de PIARC.

El objetivo del estudio era examinar las contra- medidas, prácticas y tecnologías de probada eficacia usadas para reducir la incidencia de los choques de vehículos fuera de gálibo contra puentes y túneles [...]

>> Leer el proyecto especial aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y de la Resiliencia de la Carretera 

En línea, organizado desde Calgary (Canadá)
07-11 de febrero de 2022

Seminario virtual internacional "Accessibilidad de zonas rurales por carreteras locales"

En línea organizado desde Paraguay
22-24 de marzo de 2022

2º Seminario Web internacional "Medidas para mejorar la resiliencia de las carreteras" 

En línea
28 de abril de 2022

PIARC estará allí

5º Seminario internacional sobre Obras de Tierra en Europa 

Praga (República Checa)
21-22 de abril de 2022

Comités nacionales de PIARC

IV Forum internacional de túneles 

Wroclaw (Polonia) y en línea
2-3 de febrero de 2022

XXIV Congreso Belga de la Carretera 

Lovaina (Bélgica)
04-07 de abril de 2022

Symposium sobre explotación vial 2022 

Karlsruhe (Alemania)
Del 5 al 6 de abril

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.