En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 84
Febrero de 2020

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

El Plan Estratégico 2020-2023, que guiará las actividades de PIARC durante los próximos cuatro años, fue aprobado por nuestro Consejo a finales del año pasado. Su aplicación ya ha comenzado activamente, y las reuniones de lanzamiento de nuestros nuevos Comités se celebraron en la Universidad Gustave Eiffel (Gran París, Francia) en enero y febrero. Se invitó a más de 1.000 expertos de más de 50 países a que se reunieran para asumir sus objetivos y definir sus planes de trabajo.

Ya están surgiendo algunas lecciones, y las comparto aquí:

- La decisión de nombrar a los Presidentes y Secretarios de los Comités con seis meses de antelación está dando sus frutos. Así pues, los expertos encargados de su aplicación adoptaron sin dificultad el detallado mandato que se había elaborado [...]

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN RESUMEN

PIARC participó en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial 

19-20 febrero 2020, Estocolmo (Suecia)

Las Naciones Unidas y el gobierno sueco organizaron la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial los días 19 y 20 de febrero de 2020 en Estocolmo. El Rey de Suecia, Su Majestad Carlos XVI Gustavo, inauguró la conferencia, a la que asistieron más de 1.700 delegados de más de 140 países, incluidos 80 ministros o viceministros. El objetivo era hacer un balance del Decenio de Acción para la Seguridad Vial e identificar las áreas en las que se debía progresar en los próximos diez años.

En este contexto tan rico, Claude Van Rooten, Presidente de PIARC, dirigió una sesión dedicada a la ingeniería de carreteras. IRF, iRAP, Polis, ONU-Hábitat y el Ministro de Obras Públicas y Transportes de Uganda fueron los oradores, y se proporcionó interacción con la sala. "Cuáles son las velocidades óptimas", "Cómo priorizar las intervenciones", "¿Son las soluciones siempre transponibles de un país a otro?; etc. Muchos de estos temas ya están cubiertos en los informes de PIARC o en el manual en línea de la Asociación. Patrick Malléjacq, Secretario General, está ahora a cargo de la preparación de las conclusiones oficiales de esta reunión.

>> Más información

PIARC ha lanzado su nuevo Plan Estratégico 

22 de enero - 14 de febrero de 2020, Champs-sur-Marne (Francia)

PIARC lanzó su nuevo Plan Estratégico celebrando reuniones de lanzamiento para sus 22 comités técnicos y grupos de trabajo. Unos 1.000 expertos de unos 50 países participaron en esas reuniones para examinar la forma de organizar su labor para el próximo ciclo cuatrienal.

El nuevo Plan Estratégico abarca los años 2020 a 2023 y detalla los temas en los que se centrará la Asociación en el próximo ciclo, en consonancia con el objetivo de la Asociación de seguir siendo un foro internacional de primer orden para la creación y difusión de conocimientos sobre todos los temas relacionados con las carreteras y el transporte por carretera. Se organizan en cuatro temas estratégicos: administración de carreteras, movilidad, seguridad y sostenibilidad, e infraestructuras resistentes cubren 22 comités técnicos y grupos de estudio, todos los cuales se reunieron en una reunión de lanzamiento de tres días en París del 22 de enero al 14 de febrero de 2020.

>> Leer más

Reunión del Consejo en Dakar en octubre de 2020 

Con ocasión de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, Claude Van Rooten, Presidente de PIARC, se reunió con el Ministro y con el Primer Delegado del Senegal.

El Consejo de la Asociación ha decidido celebrar su próxima reunión anual la semana del lunes 19 de octubre de 2020 en Dakar (Senegal). Nuestros miembros senegaleses han avanzado mucho en los preparativos y han reservado el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf, que ofrece excelentes instalaciones para reuniones, idealmente situado entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Será la primera vez que el Consejo se reúna en el África subsahariana, lo que en sí mismo es una prueba del renovado compromiso de PIARC con los países de la región y con los países de ingresos bajos y medios. Además, se prevé organizar una conferencia regional aprovechando la reunión del Consejo (a reserva de confirmación), a fin de promover las prácticas óptimas de los países de la región a nivel internacional. La información detallada se compartirá con los miembros del Consejo en un futuro próximo.

>> Más información sobre el Consejo de la Asociación

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¡Informes técnicos pronto disponibles en polaco! 

El PKD, el Comité Nacional Polaco y PIARC acaban de firmar un Memorando de Entendimiento por el que se autoriza a la parte polaca a traducir, publicar y difundir los informes técnicos de la Asociación del ciclo 2016-2019 en lengua polaca. Esta decisión se adoptó con ocasión del centenario de la PKD, celebrado en Varsovia en diciembre de 2019 en presencia de los Presidentes Claude Van Rooten (PIARC) y Zbigniew Kotlarek (PKD).

>> Más información

Convocatoria abierta de propuestas de investigación en las esferas del transporte de larga distancia por carretera y ferrocarril y el transporte urbano, la mitigación y adaptación al cambio climático y el transporte inclusivo 

PIARC se complace en compartir una convocatoria de propuestas del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). El DFID y PIARC ya han colaborado en varios proyectos. Entre los ejemplos recientes cabe citar la elaboración de un plan de trabajo para el programa informático HDM-4 y las sesiones de prospectiva del XXVI Congreso Mundial de la Carretera.

Se ha lanzado una convocatoria en la que se invita a los proveedores de investigación a presentar propuestas para prestar servicios de investigación en el marco del programa HVT. Esta convocatoria abierta tiene por objeto la creación conjunta de proyectos de investigación que aborden el cambio climático (mitigación y adaptación) y el transporte inclusivo (transporte para personas con discapacidad, grupos vulnerables, personas mayores y jóvenes y transporte neutral en cuanto al género). La investigación se centrará en el transporte estratégico de larga distancia por carretera y ferrocarril y en los modos de transporte urbano, incluido el transporte a pie.

Fecha límite: 12 de marzo de 2020 a las 21:00 GMT

>> Más información

Inscríbase ahora para la conferencia "Carreteras sostenibles: la protección del medio ambiente en la infraestructura de transporte" 

31 de marzo - 1 de abril de 2020, Lublin (Polonia)

La conferencia "Carreteras sostenibles: la protección del medio ambiente en la construcción de transportes" es una continuación de las siete conferencias organizadas hasta ahora en la serie "Protección del medio ambiente y estética en la construcción de transportes" y de las conferencias sobre carreteras de hormigón y tecnologías utilizadas en la construcción de transportes.

El objetivo de la conferencia es determinar los nuevos retos y problemas en la esfera de la construcción de transportes, tanto en las actividades de inversión como en el mantenimiento de las instalaciones ya construidas, en el contexto del desarrollo sostenible y el cambio climático.

La conferencia también servirá de foro para el intercambio de experiencias internacionales en el ámbito de la construcción de carreteras de asfalto y hormigón y el reciclado de materiales. La presentación y el debate también abarcarán cuestiones relacionadas con la utilización de materiales y tecnologías innovadores. La intención de los organizadores es que todas las cuestiones planteadas durante la conferencia se vinculen a la idea del desarrollo sostenible.

>> Más información (en inglés)

Conferencia en Italia sobre "Laboratorios de prueba" 

27-28 de mayo de 2020, Roma (Italia)

El Comité Nacional Italiano está organizando una conferencia sobre los laboratorios de ensayo y la vigilancia y los controles in situ. Se organizará un debate de alto nivel sobre temas prioritarios y críticos para las administraciones de carreteras, en espera de que se establezcan reglamentos y directrices adecuados, como por ejemplo: barreras de seguridad, ventilación de túneles, georradares, cubiertas de puentes y otros.

>> Pronto habrá más información disponible (en italiano)

Primera reunión del nuevo ciclo 2020-2023 del Comité Nacional Italiano 

19 febrero 2020, Roma (Italia)

El 19 de febrero de 2020, 17 comités técnicos y 2 grupos de trabajo participaron en la primera reunión anual del nuevo ciclo 2020-2023 del Comité Nacional Italiano (PIARC Italia).

Se presentaron el programa de actividades previsto por el Comité y el nuevo plan estratégico nacional, así como el proyecto del nuevo sitio web www.piarc-italia.it, que estará en línea en mayo. Los presidentes también ilustraron sus actividades en sus respectivos comités técnicos internacionales tras las reuniones de lanzamiento celebradas en enero y febrero.

En esta primera reunión de los presidentes de los comités técnicos, algunos profesores universitarios de toda Italia estuvieron presentes como oyentes y para compartir sus experiencias e iniciativas comunes.

>> Más información (en italiano)

Representantes de PIARC participaron en el Primer Congreso sobre Gestión de la Infraestructura Vial (KZID), celebrado en Polonia 

4 y 5 de diciembre de 2019, Varsovia (Polonia)

Los días 4 y 5 de diciembre, los representantes de PIARC de Alemania y Polonia participaron en el primer congreso polaco dedicado enteramente a la gestión de la infraestructura vial. El Presidente de PIARC, Claude Van Rooten, pronunció el discurso inaugural en el que presentó el plan estratégico de la Asociación para una infraestructura resistente, tras el discurso de apertura del Dr. Sławomir Heller, Presidente del grupo de trabajo "Difusión y Educación" del comité técnico "Gestión del Patrimonio".

En la sesión plenaria que siguió, los representantes Dr. Thomas Linder, Presidente del Comité Técnico para la Gestión del Patrimonio, Dr. Jürgen Krieger, Coordinador del tema estratégico Infraestructura resistente, así como Marcin Nowacki y el Prof. Adam Zofka, delegados polacos del Comité Técnico para la Gestión del Patrimonio, centraron sus presentaciones en diferentes aspectos de la gestión moderna del patrimonio.

>> Más sobre el congreso (en inglés)

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

"Claude Van Rooten, Presidente de PIARC, anuncia el tema "Infraestructuras resistentes", que marca el lanzamiento de 22 comités técnicos que reúnen a 1.000 expertos de 124 países miembros. La infraestructura es la columna vertebral tradicional de PIARC con los Comités de Carreteras, Puentes, Obras de Tierra y Túneles."

"El intercambio de prácticas óptimas y la creación de asociaciones eficaces contribuyen a la seguridad vial. Me complace que el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) haya invitado a PIARC a ser co-autor de su último folleto!"

PUBLICACIONES

Catálogo de riesgos de proyectos 

Durante el programa de trabajo de la PIARC para el CT A.3 Gestión de Riesgos 2016-2019, los miembros del GT2 prepararon un amplio y general CATÁLOGO DE RIESGOS DE PROYECTOS. El objetivo del catálogo es servir como una herramienta integral que ayude a facilitar el proceso de gestión de riesgos y complementar las sesiones de trabajo de tormenta de ideas para la identificación de los riesgos relevantes de los proyectos. Se pretendía que el catálogo fuera tan exhaustivo como práctico, con una lista de los riesgos más frecuentes en los grandes proyectos de carreteras, por lo que no se pretende que el catálogo incluya todos los posibles riesgos.

>> Lea el informe técnico

Integración intra e interinstitucional de la gestión de la vialidad invernal: estudios de caso 

El Comité Técnico B.2 de la PIARC, "Winter Maintenance", grupo de trabajo B.2.1., "Transportation Management during Winter Events", se encargó de identificar ejemplos notables de cooperación dentro de los organismos responsables de la gestión de la vialidad invernal y entre ellos. Se recibieron un total de 10 estudios de caso de siete paísescuatro de estos estudios de caso representan esfuerzos de gestión cooperativa entre organismos y seis de estos estudios de caso representan esfuerzos de gestión cooperativa entre agencias [...]

>> Lea el informe técnico

Reducción de la huella de carbono del ciclo de vida de los pavimentos 

Este informe revisa las innovaciones reportadas para reducir la huella de carbono de los pavimentos y contiene una revisión crítica de la evaluación de la huella de carbono de los pavimentos. Existen muchos otros indicadores ambientales para los pavimentos de las carreteras, pero estos estaban fuera del alcance de este informe, que se centra únicamente en la huella de carbono. En este informe se debate la definición de sostenibilidad de los pavimentos de las carreteras, incluyendo una definición de los límites del sistema y de la metodología de asignación, así como una comparación de varios modelos actualmente [...]

>> Lea el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

PIARC estará presente

Arena de investigación del transporte (TRA) 2020 

27-30 de abril de 2020
Helsinki (Finlandia)

Cumbre ITF 2020: Innovación en el transporte para el desarrollo sostenible 

27-29 de mayo de 2020
Leipzig (Alemania)

Comités Nacionales de PIARC

10ª Conferencia Internacional sobre Seguridad y Ventilación en los Túneles 

21-22 de abril de 2020
Graz (Austria)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.