En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 69

Marzo 2018

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

Uno de los principales objetivos de la Asociación Mundial de la Carretera es la difusión del conocimiento.  Con esta finalidad publicamos los manuales online.

Actualmente tenemos cuatro manuales online, sobre Seguridad Vial, Explotación de Túneles, Explotación de la Red de Carreteras /Sistemas Inteligentes de Transporte y Gestión del Patrimonio Vial. Se está preparando un quinto manual sobre Gestión de Riesgo. Estos manuales son un recurso excelente, y proporcionan una visión general completa de cada tema, aparte de los informes técnicos elaborados periodicamente. Además, están bien estructurados en capítulos y ofrecen numerosos casos de estudio como ejemplos... 

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq Secretario General

Patrick Malléjacq

Secretario General

EN RESUMEN

Más de 1.000 expertos asistieron al XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal en Gdansk

Más de 1.000 expertos asistieron al XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal en Gdansk 

Más de 1.000 asistentes de 42 países asistieron al XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal, celebrado este año en Gdansk (Polonia) del 20 al 23 de febrero de 2018. Entre ellos, representantes de cuatro Ministerios de Transportes (Polonia, Japón, Lituania y Montenegro) y numerosos directores de carreteras. Con más de 139 presentaciones orales, 170 en pósters, 52 expositores - incluyendo 12 pabellones nacionales o regionales - y 21 de los mejores conductores de máquinas quitanieves del mundo que compitieron en una tradicional carrera de obstáculos, el Congreso de este año fue un verdadero éxito.

>> Siga leyendo

PIARC estará presente en la Cumbre Mundial sobre Conservación y Reciclado de Pavimentos (PPRS 2018): Niza (Francia), del 26 al 28 de marzo de 2018 

Miembros del Comité Técnico D.1 de PIARC, con el apoyo de Claude Van Rooten (Presidente de PIARC), quien asistirá a la Sesión de Apertura de la cumbre, darán respuesta a preguntas tales como: ¿Cómo deberíamos programar los trabajos de mantenimiento y conservación? ¿Qué estrategias deberían ser adoptadas? ¿Cómo se puede movilizar la adecuada financiación? ¿Cómo se puede medir el rendimiento?

>> Siga leyendo

PIARC estará presente en la Cumbre Mundial sobre Conservación y Reciclado de Pavimentos (PPRS 2018)
PIARC y ARRB organizan el 8º Simposio sobre Características Superficiales de los Firmes: SURF 2018

PIARC y ARRB organizan el 8º Simposio sobre Características Superficiales de los Firmes: SURF 2018 

2-4 de mayo de 2018, Brisbane (Australia)

Se espera la asistencia de más de 150 expertos, incluidos propietarios y gestores de las infraestructuras, investigadores de obras viales, académicos y profesionales del sector. Los debates abordarán los últimos avances y las características superficiales de los firmes, los métodos para mejorar la calidad de la infraestructura vial, la gestión efectiva del patrimonio vial de acuerdo con las expectativas del usuario y las demandas de los gestores y girarán en torno a cinco temas clave.

>> Siga leyendo

Ciclo de Trabajo 2012 - 2015 de la Asociación Mundial de la Carretera: ¡Descargue el catálogo completo de los Informes Técnicos! 

Estos informes son el fruto del trabajo de más de 1.000 expertos durante los cuatro años del ciclo de trabajo. ¡Lea los más de 30 informes técnicos en nuestra página web!

>> Descargue el catálogo aquí

NOTICIAS DE NUESTRA RED

PIARC y TRB organizan un seminario online gratuito sobre Seguridad Vial. ¡No se lo pierda!

PIARC y TRB organizan un seminario online gratuito sobre Seguridad Vial. ¡No se lo pierda! 

9 de abril de 2018

PIARC y TRB organizan el Seminario online: "Abordar el tema de la seguridad vial en todo el mundo: los usuarios vulnerables, los factores humanos y la seguridad vial en países de bajos y medianos ingresos". Este seminario online tendrá lugar el lunes 9 de abril de 2018 de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (hora del este) y abordará las diferentes perspectivas en todo el mundo sobre los usuarios vulnerables de las carreteras, los factores humanos y la seguridad vial.

>> Siga leyendo

Conferencia Técnica sobre "Sistemas de Contención de Puentes"

Conferencia Técnica sobre "Sistemas de Contención de Puentes"

Madrid (España), 6 de marzo de 2018

La Asociación Técnica de Carreteras (ATC) /Comité Nacional Español de PIARC celebró en Madrid con gran éxito la Conferencia Técnica sobre "Sistemas de Contención de Puentes" a la que asistieron 240 personas del sector público y privado. Este encuentro pretendió revisar la situación del equipamiento de los puentes y, en particular, la de los sistemas de contención en la seguridad vial de la infraestructura.

XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres

Reserve esta fecha en su agenda: "XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres" 

Chihuahua (México), 22-25 de agosto de 2018

México cuenta con una extensa red de carreteras, la cual requiere de conservación, modernización, de nuevos tramos y de planes de seguridad. Esto con el fin de aumentar la competitividad de la economía, impulsar el desarrollo nacional y regional, extender la comunicación y eliminar el aislamiento de las comunidades. Es por ello que la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres organiza la XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres donde expertos nacionales e internacionales discutirán los principales desafíos que afronta el sector de infraestructura vial, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua del 22 al 25 de agosto de 2018.

>> Más información en breve en: Página web de AMIVTAC

15º Congreso Nacional Rumano sobre Carreteras y Puentes

Reserve esta fecha en su agenda: 15º Congreso Nacional Rumano sobre Carreteras y Puentes 

Iasi (Rumanía), 19 -22 de septiembre de 2018

Co-organizado por el Comité Nacional Rumano de PIARC este congreso brindará a los asistentes la oportunidad de debatir sobre la situación actual de las carreteras y de los puentes en Rumanía, un tema de gran importancia para el desarrollo económico de este país.

>> Siga leyendo

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a Kajsa Ström

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a Kajsa Ström 

Kajsa Ström es una joven profesional secundada por la Administración de Transportes de Suecia. Comenzó su nuevo puesto como Asesora Técnica en la Secretaría General a principios de febrero de 2018.

Sus principales tareas son desarrollar y estructurar las cooperaciones estratégicas de PIARC y tener un contacto continuo con las organizaciones asociadas.

>> Consulte aquí la organización de la Secretaría General de PIARC

PUBLICACIONES

Técnicas de vanguardia para la supervisión del estado de la carretera y la interacción carretera/vehículo

Estado del arte del seguimiento del estado de las carreteras y de la interacción carretera/vehículo 

Este informe resume el estado del arte actual de la toma de datos del estado de la carretera y la interacción carretera/vehículo, proporcionando una   visión general de la práctica actual y de las tecnologías que van apareciendo. En general, no se discuten las etapas de desarrollo ni las experimentales [...]

>> Consultar en informe técnico

Expectiva de vida útil de las capas de rodadura

Expectiva de vida útil de las capas de rodadura 

Este informe resume los diferentes enfoques considerados por las autoridades viales para determinar la vida útil de las capas de rodadura. El objetivo es entender por qué son reemplazadas, e identificar los factores que afectan el proceso de decisión.

La vida útil de una cpaa de rodadura depende de varios factores [...]

>> Consultar el informe técnico

La importancia de la conservación de carreteras

La importancia de la conservación de carreteras 

La infraestructura carretera proporciona una base fundamental para el funcionamiento de todas las economías nacionales y genera una amplia gama de beneficios económicos y sociales. Conservar adecuadamente la infraestructura viaria es esencial para preservar y aumentar estos beneficios [...]

>> Consultar el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

EVENTOS PIARC

Reunión del Grupo de Estudio Seguridad de las Infraestructuras (reservado para los miembros)

Marzo 21-22, 2018

Roma (Italia)

Abordar el tema de la seguridad vial en todo el mundo: los usuarios vulnerables, los factores humanos y la seguridad vial en países de bajos y medianos ingresos 

Abril 09, 2018

Seminario Internacional "Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Explotación de Carreteras" 

Abril 18-20, 2018

San José (Costa Rica)

Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial: Un compromiso con el presente y un reto para el futuro 

Abril 19-20, 2018

Lisboa (Portugal)

5º Seminario Internacional sobre Puentes "Rehabilitación y Tecnología Sostenible de Puentes" 

Abril 19-21, 2018

Campeche (México)

Reunión del Comité Técnico Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más Seguras (reservado para los miembros) 

Abril 19-22, 2018

Ottawa (Canadá)

IV Seminario Internacional "Obras de Tierra en Europa" 

Abril 19-20, 2018

Madrid (España)

Seminario Internacional "Lograr un transporte por carretera satisfactorio a través de una efectiva Gestión y Organización" 

Abril 25-27, 2018

Pekín (China)

Reunión del Comité Ejecutivo de PIARC

Abril 24-25, 2018

Campeche (México)

28º Australian Road Research Board (ARRB) 

29 de abril de 2018

Brisbane (Australia)

SURF 2018 - 8º Simposio sobre Características Superficiales de los Firmes 

Mayo 02-04, 2018

Brisbane (Australia)

PIARC estará presente

PPRS 2018

PPRS 2018 

Marzo 26-28, 2018

Niza (Francia)

Transport Research Arena (TRA) 2018

Transport Research Arena (TRA) 2018 

Abril 16-19, 2018

Viena (Austria)

Cumbre ITF 2018: Seguridad y Fiabilidad del Transporte

Cumbre ITF 2018: Seguridad y Fiabilidad del Transporte 

Mayo 23-25, 2018

Leipzig (Alemania)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.