En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 99
Septiembre de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Además de nuestros congresos mundiales (Congreso Mundial de la Carretera y Congreso Mundial de Vialidad Invernal y de la Resiliencia de la Carretera) que se celebran cada cuatro años, PIARC reúne periódicamente a expertos internacionales a través de seminarios y talleres para ayudar a los miembros de la Asociación a alcanzar sus objetivos e identificar las mejores prácticas.

La mayoría de los eventos que hemos planeado para los próximos meses se llevarán a cabo en línea, pero se están organizando en coordinación con los países miembros. Estamos muy agradecidos a ellos. Por ejemplo, PIARC está organizando un seminario sobre adaptación al cambio climático y resiliencia de las carreteras 

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General

DESTACADOS

¿Preparados? ¡Una nueva serie de eventos de PIARC acaba de comenzar! 

PIARC está organizando numerosos eventos internacionales para compartir conocimientos sobre carreteras y transporte por carretera a nivel internacional en los próximos meses.

Estos son algunos de los próximos eventos y seminarios en octubre de 2021:

>> Encuentre aquí todos ellos

¿Es un experto en túneles de carretera? Aún tiene tiempo para enviar su resumen de 300 palabras. ¡Fecha límite hasta el 10 de octubre de 2021! 

La PIARC y el Comité Nacional Español (ATC) organizarán conjuntamente la II Conferencia Internacional de Túneles y el VIII Simposio Español en Granada (España), del 25 al 28 de octubre de 2022. Se espera la participación de casi 1.000 profesionales de túneles de carretera de todo el mundo y estimular un debate global sobre el tema.

Le animamos a participar enviando sus resúmenes de 300 palabras en inglés, francés o español. ¡La fecha límite ahora se extiende hasta el 10 de octubre!

>> ¡Más información y cómo enviar su resumen!

¡Sigue aprendiendo con PIARC! En septiembre se llevaron a cabo dos exitosos seminarios web 

Septiembre de 2021

  • Se organizó un seminario internacional sobre "Uso de materiales reciclados en pavimentación" en colaboración con la Asociación Argentina de Carreteras. Se llevó a cabo virtualmente del 20 al 22 de septiembre con más de 1.600 participantes registrados. Más de 15 expertos de todo el mundo presentaron diversas experiencias, con diferentes casos de estudio, sobre la reutilización de materiales reciclados en pavimentos.
  • El 23 de septiembre se celebró un taller virtual en Lisboa para profundizar la comprensión de "Datos relativos alas carreteras y su empleo". El evento abordó métodos nuevos, futuros y emergentes, de recopilación y análisis de datos utilizados en todo el mundo y exploró los diferentes escenarios y modelos económicos que son, o pueden ser, adoptados por las administraciones de carreteras. El evento fue un gran éxito con casi 300 participantes de 70 países diferentes.

>> Acceda a las actas de los seminarios de PIARC. ¡Y a los muchos otros por celebrarse!

PIARC amplía la colaboración con dos de sus socios 

PIARC y el TRB (Transportation Research Board de los Estados Unidos) han decidido renovar su asociación. Firmamos un memorando de entendimiento para fortalecer y continuar esta fructífera colaboración en julio de 2021. Como parte de esta asociación, se han organizado varios seminarios web y se están planificando más.

Además, se ha renovado otro memorando de entendimiento entre PIARC y NVF - Nordisk Vejforum. Su objetivo es promover la cooperación entre las dos asociaciones en el cumplimiento de sus respectivas tareas, compartiendo sus experiencias, conocimientos y resultados.

>> Más información sobre los socios de PIARC

NOTICIAS DE NUESTRA RED

El Comité Nacional Austriaco de PIARC lanza nuevas líneas directrices para la planificación, construcción y mantenimiento de carreteras 

La Asociación Austriaca para la Investigación sobre Carreteras, Ferrocarriles y Transporte (FSV), Comité Nacional Austriaco de PIARC, continúa desarrollando directrices que permiten el progreso de la planificación, la construcción y el mantenimiento de carreteras de última generación. Los últimos estudios se centran en:

  • Iluminación de túneles
  • Equipamiento de túneles
  • Salud y seguridad en los túneles
  • Obras en tierras
  • Protección contra la corrosión

>> Consultelos aquí. Algunos están también disponibles en inglés.

Conferencia de carreteras 2021, en Eslovaquia 

29-30 de junio de 2021, Bratislava (Eslovaquia)

Este evento fue organizado por la Asociación Eslovaca de Carreteras, Comité Nacional Eslovaco de PIARC. La conferencia contó con la participación del Ministro de Transporte y Construcción, Sr. Andrej Doležal, y las contribuciones de delegados del ministerio, organizaciones de construcción e infraestructura vial.

Casi 200 expertos de Eslovaquia y la República Checa participaron en el evento. El Presidente de PIARC, Claude Van Rooten, también presentó las metas y logros de PIARC, que despertaron gran interés.

>> Más información sobre el Comité Nacional Eslovaco de PIARC

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Los países #balticos apoyan a @PIARC_Roads de manera muy activa. ¡Gracias a @LVceli por invitar al presidente @ClaudeVanRooten a dar un discurso de apertura en la 30ª conferencia!

Me alegro de tener @PIARC_Roads a nuestro lado. Nos referimos constantemente a su trabajo, como en nuestro último artículo sobre Big Data para el modelado de la demanda de viajes. https://itf-oecd.org/big-data-trave...

PUBLICACIONES de PIARC

Revista Routes/Roads nº 389 

El nº 389 de Routes/Roads, publicado a principios de julio de 2021, aborda el importante tema de la resiliencia de la red de carreteras y cómo debe tenerse en cuenta en el diseño de la infraestructura. El tema se aborda a través de un amplio abanico de ejemplos de diversos campos de la ingeniería vial: diseño y gestión de las propias redes, puentes, túneles, geotecnia, ..., procedentes de países con condiciones climáticas y geográficas muy diferentes. [...]

>> Leer aquí

Mejora de la resiliencia de los túneles de carretera, teniendo en cuenta la seguridad y la disponibilidad - Revisión bibliográfica 

"La capacidad de prepararse y planificar, absorber, recuperarse o adaptarse con mayor éxito a los efectos negativos reales o potenciales de los acontecimientos o desarrollos que afectan a la disponibilidad de un túnel de carretera. En este contexto, un nivel de seguridad aceptable es un requisito obligatorio para la disponibilidad del túnel de carretera". [...]

>> Leer aquí

Educación y difusión para el conocimiento de la gestión de activos 

El grupo objetivo más importante para la formación en gestión de activos es el personal de nivel superior y de gestión de proyectos. Sin embargo, la gestión de activos también se ha vuelto cada vez más interesante para las personas que no trabajan en las administraciones de carreteras y que no están directamente relacionadas con la gestión de la infraestructura vial. Durante el ciclo 2016-2019, [...]

>> Leer aquí

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

Reunión del Comité Ejecutivo de PIARC

28-29-30 de septiembre de 2021
(Reservado a los miembros)
En línea

Reunión de los Comités Nacionales de PIARC

13-14 de octubre de 2021
(Reservado a los miembros)
En línea

Reunión del Consejo de PIARC

19 -21 de octubre 2021
(Reservado a los miembros)
En línea

Seminario internacional virtual "Vehículos de nuevas energías en los túneles de carreteras" 

20-21 de octubre de 2021
En línea

Seminario internacional "Sostenibilidad ambiental del transporte por carretera: contaminación del aire, ruido y relación con la transición energética y el cambio climático" 

20-22 de octubre
Cluj-Napoca (Rumanía) y en línea

Seminario internacional virtual "Gestión de puentes"

20-22 de octubre de 2021
En línea

Reunión del Comité Técnico 3.1 "Seguridad vial"

27-29 de octubre de 2021
(Reservado a los miembros)

Taller internacional "Vehículos conectados y autónomos, una vía hacia un futuro más seguro"

28 de octubre de 2021
Roma (Italia) 

Reunión del Grupo de Estudio 3.1 "Seguridad de las infraestructuras de carretera y de los transportes"

27-29 de octubre de 2021
(Reservado a los miembros)

Seminario internacional virtual "Vialidad invernal en las carreteras y otros lugares públicos"

Noviembre de 2021
En línea

Seminario internacional virtual "Resiliencia e innovación en las obras de tierras" 

2-4 de noviembre de 2021
En línea

PIARC estará allí

Congreso mundial ITS 2021 

11-15 de octubre de 2021
Hamburgo (Alemania)

Comités Nacionales de PIARC

Conferencia sobre Carreteras de hormigón 2021 

5-6 de octubre de 2021
Bochum (Alemania)

XVI Conferencia sobre la conservación y explotación de carreteras 

26-28 de octubre de 2021
Sevilla (España)

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.