En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 96
Abril de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL

La política de asociación de PIARC tiene como objetivo conectarnos con organizaciones internacionales que se ocupan de las carreteras o el transporte. El objetivo de este proceso es enriquecer nuestros enfoques y nuestros análisis y, en ocasiones, incluso desarrollar proyectos conjuntos. También ayuda a garantizar que la infraestructura vial y los servicios de transporte por carretera sean reconocidos y tenidos en cuenta como merecen.

Con esta idea, PIARC invitó a sus socios a imaginar sesiones para el Congreso de Calgary, que se celebrará virtualmente en febrero de 2022. Estas "sesiones prospectivas" se construirán conjuntamente en torno a los temas del Congreso, vialidad invernal y resiliencia, [...]

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN BREVE

¡Tenga en cuenta las nuevas fechas para el Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera que se celebrará en Calgary en 2022! 

Para adaptarse a los diferentes husos horarios, el próximo Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera, que tendrá lugar en Calgary, se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero en lugar del 8 al 11 de febrero de 2022. Se había anunciado previamente que el congreso pasaría a un formato en línea debido al impacto sanitario y económico continuado de la pandemia de COVID-19. Esto permitirá que tanto los decisores como los técnicos, autoridades y administradores viales, operadores, fabricantes de equipos e ingenieros, así como académicos, participen en la XVI edición del Congreso. También será más fácil y rentable para todos los países participar en el Congreso, ya que los autores y delegados no tendrán que cubrir los gastos de transporte y alojamiento.

>> ¡Únase a PIARC del 7 al 11 de febrero de 2022, virtualmente!

Enriquecedores debates durante las reuniones del Comité Ejecutivo 

El Comité Ejecutivo de PIARC se reunió virtualmente del 14 al 16 de abril de 2021. Los temas discutidos trataron sobre el progreso en la preparación del Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera, que se celebrará en Calgary en 2022, y sobre el trabajo de los Comités Técnicos dentro del marco del ciclo de trabajo 2020-2023. El Comité también discutió el inicio de su estudio sobre temas de inclusión de género y diversidad dentro de la asociación.

En apoyo al Comité Ejecutivo, las distintas comisiones de PIARC (Comunicación, Finanzas y Plan Estratégico) también se han reunido en las últimas semanas.

>> Conozca más sobre el Comité Ejecutivo de PIARC

¡Participe en estos apasionantes seminarios en mayo! 

Del 5 al 6 de mayo, el Ministerio de Carreteras y Transporte por Carretera de la India (MORTH) y el Congreso de la Carretera de la India (IRC) se asociarán con PIARC e ITA COSUF para organizar un seminario sobre túneles de carretera. El objetivo es proporcionar una plataforma común para discutir las mejores prácticas y tecnologías disponibles, y recomendar la estrategia y el plan de acción para identificar y superar los problemas de las obras de túneles de carretera.

El 18 y 19 de mayo, el Comité Técnico 3.4 de PIARC "Sostenibilidad Ambiental en la Infraestructura Vial y de Transporte" le dará la bienvenida a su conferencia en línea sobre carreteras sostenibles y ecoinfraestructuras. El objetivo de este evento es promover una mejor comprensión de la sostenibilidad de las carreteras y las ecoinfraestructuras en el contexto de la transición energética y el cambio climático.

Del 18 al 20 de mayo, PIARC, la Asociación de Carreteras de Túnez (ATR), el Ministerio de Equipamiento, Vivienda e Infraestructura de Túnez (MEHI) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSR)) le invitan a su conferencia internacional virtual sobre seguridad vial en países de ingresos bajos y medios (PIBM). Los tres días se ocuparán en varias sesiones temáticas, cada sesión incluirá varias presentaciones de miembros del Comité Técnico 3.1 “Seguridad Vial”, así como de expertos tunecinos.

>> ¡Obtenga más información y participe en los eventos!

Participe en estas dos encuestas y ayude al Grupo de Estudio 3.1 de PIARC "La Infraestructura Vial y la Seguridad en el Transporte" 

Los Comités Técnicos y Grupos de Estudio de PIARC organizan a menudo encuestas para recopilar datos para su trabajo. En esta ocasión, es el turno del grupo de trabajo de PIARC 3.1 “Infraestructura vial y seguridad del transporte” de recopilar datos para su investigación. Prepararon dos encuestas sobre "Transporte por carretera" y "Medidas y dispositivos antivandálicos". Ambos están disponibles en inglés, francés y español y deben completarse antes del 15 de junio de 2021.

>> Obtenga más información y participe en la encuesta

¡Envíe un resumen y comparta sus conocimientos sobre la sostenibilidad medioambiental del transporte por carretera! 

Comité Técnico 3.4 de PIARC "Sostenibilidad Ambiental en la Infraestructura Vial y de Transporte", el Comité Nacional Rumano de PIARC y el Departamento de Ferrocarriles, Carreteras y Puentes de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca organizan el seminario internacional "Sostenibilidad ambiental del transporte por carretera: contaminación del aire, ruido y relaciones con la transición energética y el cambio climático”. Le invitamos cordialmente a participar en este evento, que tendrá lugar en Cluj-Napoca, Rumania, del 20 al 22 de octubre de 2021.

Los expertos en la materia también tienen la oportunidad de participar en el evento y compartir sus conocimientos enviando su resumen antes del 16 de mayo de 2021. Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico a “seminar_piarc@utcluj.ro” en un documento de Microsoft Word u Open Access, en inglés o rumano.

>> Descubra la lista completa de temas y envíe su resumen ahora

¡Comparta sus conocimientos sobre la explotación de túneles y envíe su resumen para la 2ª Conferencia Internacional de Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera y el VIII Simposio Español de Túneles! 

Tras el éxito de la I Conferencia Internacional de Túneles de PIARC celebrada en Lyon, Francia, en octubre de 2018, PIARC y el Comité Nacional Español (ATC) organizarán conjuntamente la II Conferencia Internacional de Túneles y el VIII Simposio Español en el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada (Granada, España) del 25 al 28 de octubre de 2022. Este evento conjunto reunirá el conocimiento y el intercambio de experiencias internacionales de PIARC en la materia, así como el tradicional Simposio Español que organiza ATC cada cuatro años. Se espera que casi 1.000 profesionales de túneles de carretera de todo el mundo generen un debate global sobre el tema. Los expertos interesados ​​pueden enviar su resumen de 300 palabras antes del 18 de julio de 2021 en el sitio web oficial del evento.

>> Obtenga más información y participe en el evento

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Nueva reunión virtual del Comité Técnico 4.3 "Obras de Tierra" 

Abril de 2021, en línea

El Comité Técnico 4.3 de PIARC se reunió virtualmente por tercera vez desde el inicio del ciclo de trabajo 2020-2023. Después de las reuniones de lanzamiento en enero de 2020, los Comités Técnicos se reunirán semestralmente para discutir el progreso de su investigación. En el caso del CT 4.3 "Obras de tierra", estos trabajos se centran en mejorar la resiliencia de las estructuras de tierra frente a los riesgos naturales y, en particular, en la identificación de tecnologías e innovaciones en su construcción y mantenimiento.

>> Conozca más sobre el Comité Técnico 4.3 "Obras de Tierra"

PIARC presente en el seminario web "Nuevo enfoque para el diseño y la construcción de pavimentos". 

8 de abril de 2021, en línea

Miguel Caso Flórez, Director Técnico de PIARC, participó en este seminario web organizado por el Comité Nacional Español de PIARC, ATC, sobre el futuro de los pavimentos viales. Miguel presentó el impacto en los pavimentos de los sistemas de carreteras eléctricos, sistemas capaces de recargar vehículos eléctricos mientras se desplazan por la carretera. El impacto depende en gran medida del SRE establecido, ya sea un sistema inductivo anclado a una profundidad de 5 a 10 cm en la calzada, o un carril dentro de la superficie de la calzada, o en la superficie de la carretera, o un carril en las barreras laterales o mediante catenaria.

>> Vea su presentación aquí

Exitosa reunión del Tema Estratégico 1 "Administración de carreteras" 

Abril de 2021, en línea

Todos los expertos del Tema Estratégico 1 "Administración de carreteras" se reunieron virtualmente en la semana del 19 de abril. El equipo analizó el impacto a largo plazo de la pandemia de COVID-19 en los temas de los Comités Técnicos y Grupos de Estudio, particularmente en lo que respecta al programa de seminarios, conferencias y talleres, y cómo podría tenerse en cuenta.

>> Conozca más sobre el Tema Estratégico 1 de PIARC "Administración de Carreteras"

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

"¡Es gracias a expertos y profesionales como Olivier Quoy @ a63_landes como @PIARC_Roads funciona y puede organizar el intercambio de conocimientos!

Gracias a @_ITSFr y PIARC France por este seminario web dedicado a #COVID y #smarttransportation."

PUBLICACIONES de PIARC

Routes/Roads n°388 

El número 388 de la revista PIARC, "Routes/Roads", está dedicado al transporte de mercancías. Este tema es de suma importancia, como se ha puesto de manifiesto durante la crisis del COVID-19, debido a la importancia de mantener las cadenas de suministro.

Está ilustrado por 7 artículos de muy diversas localizaciones geográficas, [...]

>> Leer más

COVID-19: Encuesta sobre los impactos y las respuestas del sector de la carretera y el transporte en el mundo 

En marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, creando impactos masivos y desafíos para múltiples sectores, incluyendo las carreteras y el transporte. PIARC actuó rápidamente, formando un Equipo de Respuesta a la COVID-19 e iniciando un programa de seminarios en línea para compartir conocimientos.

El Equipo de Respuesta también puso en marcha una encuesta mundial mediante un [...]

>> Leer más

Autotransporte carretero para un transporte de mercancías sostenible, más seguro y con mayor eficiencia energética 

Existe una creciente preocupación por los problemas relacionados con el transporte de mercancías en carreteras y autopistas, incluida la congestión del tráfico, la falta de capacidad, la seguridad vial, las emisiones de GEI (gases de efecto [...]

>> Leer más

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario web internacional "Túneles de carretera: tendencias, innovaciones y perspectivas para el futuro" 

5-6 de mayo 2021

Conferencia internacional virtual "Retos de carreteras y ecoinfraestructuras sostenibles: nuevos retos en el contexto de la energía y el clima" 

18-19 de mayo de 2021

Seminario virtual internacional "Seguridad vial en países de ingresos bajos y medios: cuestiones específicas y contramedidas" 

18-20 de mayo de 2021

PIARC estará allí

Cumbre ITF 2021 

En línea
17–28 de mayo 2021

Comités Nacionales de PIARC

Jornada Técnica virtual "Recomendaciones para la caracterización del valor patrimonial de los puentes" 

11 de mayo de 2021
Comité Nacional Español (ATC)

Taller Internacional "Vehículos autónomos, aceptación social y ética: escenarios actuales y futuros" 

28 de mayo de 2021
Comité Nacional Italiano

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.