En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº94
Febrero de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN BREVE
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES DE PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos,

El "Manual de Seguridad Vial" es un documento de referencia que fue desarrollado por PIARC para compartir conocimientos relativos a seguridad vial con el mayor número posible de personas. El manual comenzó en 2003 como un compendio impreso. Desde 2015, el manual se presenta en un nuevo formato: un sitio web, accesible gratuitamente para todos. Se basa en los principios del Sistema Seguro ("Safe System") y en los pilares de seguridad vial de las Naciones Unidas. Está estructurado en doce capítulos principales que pretenden ser didácticos, ya que cada tema va acompañado de estudios de casos y numerosas ilustraciones, y se beneficia de herramientas como un glosario y funcionalidades de búsqueda.

Nos complace anunciar que, después de las versiones en inglés y francés, el "Manual de Seguridad Vial" de PIARC ya está disponible en español, gracias a la colaboración del Comité Nacional Español (ATC). [...]

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN BREVE

¡(Re-)Descubra los seminarios web de PIARC sobre COVID-19 y sistemas eléctricos de carreteras! 

Febrero de 2021

Febrero ha sido un buen mes para los seminarios web de PIARC con dos seminarios de Covid-19 el 17 y 24 de febrero, que se centran en el informe técnico detallado que se publicó en diciembre de 2020, incluidas las lecciones aprendidas hasta ahora y el camino a seguir, y otro sobre sistemas eléctricos de carreteras, el 17 de febrero.

¿No pudo asistir a alguno de ellos? ¡No se preocupe, los tres seminarios web están en línea! También puede descargar la presentación en formato PDF en inglés, francés o español desde el sitio web de PIARC.

>> Descubra el seminario web SEC

>> Vea los últimos seminarios web COVID-19

¡Participe en las encuestas de los Comités Técnicos de PIARC! 

Marzo de 2021

Varios Comités Técnicos han lanzado encuestas para recopilar datos para su trabajo en el ciclo 2020-2023:

  • CT 3.1 Seguridad vial
  • CT 1.5 Gestión de desastres
  • CT 4.3 Obras de tierras (dos estudios, sobre la resiliencia de las estructuras de tierras después de desastres naturales y sobre innovaciones y técnicas poco habituales en obras de tierra)
  • CT 1.4 Cambio climático y resiliencia de la red vial

Estas encuestas son una buena oportunidad para que todos compartan conocimientos y experiencia.

Las encuestas están disponibles en inglés, francés y español; las fechas límite son entre el 5 y el 31 de marzo.

>> ¡Conozca más y conteste a las encuestas!

¡CEDR y PIARC firman un nuevo Memorando de Entendimiento! 

En el marco de la conferencia «Beyond a Tunnel Vision», organizada por CEDR y COB (NL) en noviembre de 2020, PIARC y CEDR firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) para profundizar su cooperación y aprovechar las respectivas fortalezas de las organizaciones. Esto incluye compartir información sobre los proyectos y actividades de los demás, coordinar y evitar la superposición de actividades y, en algunos casos, incluso establecer proyectos conjuntos.

Esta es uno de los muchos acuerdos de colaboración de PIARC con las llamadas "organizaciones regionales de carreteras" como DIRCAIBEA en América Latina, AGEPAR en África subsahariana de habla francesa y REAAA en Asia, o con organizaciones internacionales como la ITF OCDE, el Banco Mundial, etc.

>> Conozca más sobre CEDR (en inglés)

¡Conozca a los presidentes de los Grupos de Estudio "Sistemas Eléctricos de carreteras" y "Normas de Diseño de carreteras" para el ciclo de trabajo 2020-2023! 

Los Comités Técnicos tienen un ciclo de trabajo de 4 años para explorar sus temas en detalle. Sin embargo, los Grupos de Estudio (GE) se centran en temas emergentes y tienen plazos de entrega más cortos y mandatos más compactos. Esto se debe a que sus temas son urgentes y los países miembros de PIARC necesitan una respuesta más rápida. Todos los Comités Técnicos comenzaron su ciclo de trabajo en enero de 2020, mientras que los dos nuevos Grupos de Estudio, con su ciclo de trabajo más corto de solo 2 años, comenzaron en noviembre.

Vea a Jan Pettersson, presidente del GE 2.2 Sistemas Eléctricos de carreteras, y Mariusz Kieć, presidente de GE 4.1 Normas de Diseño de carreteras, presentar el trabajo de sus respectivos GE para el ciclo de trabajo 2020-2023.

>> ¡Vea aquí sus entrevistas!

¡PIARC en más de 40 idiomas! 

¡La diversidad lingüística es importante para nosotros! Además de francés, inglés y español, nuestro sitio web presenta a veces documentos en otros idiomas. El manual en línea de túneles está disponible en diez idiomas, por ejemplo.

En este contexto, PIARC acaba de abrir una página dedicada a "otros idiomas" en su sitio web. El folleto de presentación de PIARC ya está disponible en unos cuarenta idiomas. Se le agregarán informes técnicos, siempre y cuando se traduzcan. Se invita a cualquier país que desee ofrecer documentos de PIARC traducidos a su idioma nacional a ponerse en contacto con la Secretaría General.

>> Más información

Renueve su membresía de forma segura con tarjeta de crédito en la página web de PIARC 

¡Buenas noticias para todos los que quieran renovar o comenzar su membresía de PIARC! Ahora es posible pagar con tarjeta de crédito en el sitio web de PIARC con 3D Secure.

Participe en la comunidad internacional de carreteras, reciba la revista trimestral Routes/Roads y las actas de los Congresos, ¡y únase a PIARC hoy!

>> Conozca más sobre la membresía de PIARC

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Convocatoria de resúmenes para el XIV Simposio Internacional sobre Carreteras de Hormigón 

La Asociación Polaca del Cemento y EUPAVE están organizando el 14º Simposio Internacional sobre Carreteras de Hormigón del 19 al 23 de junio de 2022 en Cracovia, Polonia. Una amplia gama de 11 temas cubre todos los aspectos de los pavimentos de hormigón, y se prestará especial atención a todas las cuestiones de sostenibilidad. También hay dos sesiones especiales centradas en capas base y pavimentación con bloques de hormigón. La lista de temas se puede encontrar aquí.

Los expertos en estos campos están llamados a asistir a este Simposio y contribuir con un artículo y una presentación o póster. Se invita a cualquier interesado a enviar un resumen, de unas 300 palabras, escrito en inglés.

>> ¡Envíe su resumen antes del lunes, 29 de marzo de 2021! (en inglés)

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

PUBLICACIONES DE PIARC

Metodologías y estrategias de adaptación para aumentar la resiliencia de las carreteras al cambio climático 

Se prevé que el cambio climático tendrá un impacto significativo en el diseño, la construcción, el mantenimiento y la explotación de la infraestructura vial mundial. Las proyecciones del IPCC sobre el cambio climático indican que la tierra se calentará, algunas regiones se humedecerán y otras se secarán, el nivel del mar aumentará y [...]

>> Leer más

Autotransporte carretero para un transporte de mercancías sostenible, más seguro y con mayor eficiencia energética 

Este informe presenta investigaciones y conclusiones sobre la gestión y explotación de la circulación de camiones en carreteras y autopistas para un transporte de mercancías eficiente, respetuoso con el medio ambiente, más seguro y energéticamente eficiente.

Los apéndices de este informe presentan buenas prácticas en gestión [...]

>> Leer más

Preservar las obras de tierra y los caminos rurales de los impactos del cambio climático 

Este informe reúne buenas prácticas sobre los diversos enfoques regionales de los impactos del cambio climático en carreteras y pequeñas obras de drenaje. El tema ya se ha tratado en ciclos anteriores de PIARC, pero más en el aspecto geotécnico general.

El informe incluye la definición de los parámetros climáticos que deben tenerse en cuenta, la definición [...]

>> Leer más

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

3ª reunión del Comité Técnico 3.3 "Gestión de activos viales" (Reservado únicamente a miembros de PIARC)

02-04 de marzo de 2021

4ª reunión del Grupo de Estudio 3.1 "Seguridad de la infraestructura vial y del transporte"  (Reservado únicamente a miembros de PIARC)

05 de marzo de 2021

Seminario web: PIARC y COVID-19 (en inglés)

24 de marzo de 2021 (13:00, hora de París)
En línea

Seminario web: PIARC y COVID-19 (en español)

07 de abril de 2021 (13:00, hora de París)
En línea

PIARC estará allí

16ª Conferencia REAAA 2021 

17-19 de marzo de 2021
Manila (Filipinas)

Comités Nacionales de PIARC

Cuestiones para carreteras y ecoinfraestructuras sostenibles: nuevos desafíos en el contexto de la Energía y el Clima 

17-19 de mayo de 2021
Comité Nacional Polaco

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.