En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 93
Enero de 2021

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN BREVE
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES DE PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos, 

PIARC, Transport Canada y la ciudad de Calgary han decidido que el XVI Congreso Mundial sobre Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera se llevará a cabo en formato digital en febrero de 2022. 

Como saben, los congresos de PIARC han tenido mucho éxito a lo largo de los años y son una tradición muy apreciada. Sin embargo, se ha hecho evidente que debido a la pandemia, la capacidad de asistir a un congreso internacional puede verse reducida para muchos países miembros, si no para la mayoría, y para los socios de PIARC y partes interesadas. Como resultado, se establecerá una plataforma única para permitir la realización de un evento virtual completo en tiempos de pandemia. Permitirá que tanto los tomadores de decisiones como los técnicos, autoridades y administradores viales, operadores, fabricantes de equipos e ingenieros y académicos participen en la XVI edición del congreso. [...]

>> Leer más

Claude Van Rooten
Presidente de PIARC

EN BREVE

¡El XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera pasa a formato virtual! Se amplía el plazo para el envío de resúmenes hasta el 28 de febrero de 2021. 

Debido a la actual crisis sanitaria, el Comité Ejecutivo de PIARC ha decidido que el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera en 2022 en Calgary pase a formato virtual. Evidentemente, esto genera muchos cambios, incluida la extensión de un mes de la convocatoria de resúmenes.

>> Visite la página de Calgary 2022 para más información

¡Rumbo al 2021 con PIARC! 

Es un buen momento para recordar los logros de PIARC durante el año pasado. El año 2020 ha estado lleno de retos para todos, ¡pero hemos sabido hacer frente a las dificultades! ¡Juntos, esperamos lograr mucho más en los próximos años!

>> Descubra los momentos clave de 2020 y los previstos para 2021

PIARC participó en la 100ª reunión anual del Transportation Research Board (TRB) 

21-29 de enero de 2021

Como todos los años, PIARC estuvo presente en este encuentro. Debido a la pandemia, el evento se llevó a cabo en línea y atrajo a más de 20.000 delegados. PIARC participó con un stand donde los miembros del equipo presentaron las actividades de la Asociación, así como el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia Vial de Calgary en 2022.

Además, participaron en las sesiones varios expertos de los Comités de PIARC. Entre ellos, Christos Xenophontos, Ingo Kaudinya, Anna Arvidsson y muchos otros.

Como siempre, esta ha sido una gran oportunidad para mostrar el trabajo de PIARC e interactuar con la comunidad estadounidense.

>> Más información (en inglés)

Una fructífera reunión del Consejo de PIARC 

10 de diciembre de 2020

Los miembros de la Junta de PIARC se reunieron en línea para evocar los logros de 2020 y discutir los resultados de los proyectos especiales “Datos viales y cómo usarlos” y "El impacto de los vehículos sobrecargados en la infraestructura y la seguridad vial”. 

>> Más información sobre el Consejo

>> Proyecto especial "Datos relacionados con la carretera y cómo utilizarlos"

>> Proyecto especial El impacto de los vehículos sobrecargados en la infraestructura y la seguridad vial" (Próximamente disponible)

Numerosas reuniones de los Comités Técnicos y Grupos de Estudio de PIARC 

Los 17 Comités Técnicos y 6 Grupos de Estudio de PIARC se reunieron en la segunda mitad de 2020 para continuar su trabajo, en el marco del ciclo de trabajo 2020-2023 después de las reuniones de lanzamiento a principios de 2020.

Debido a la crisis del COVID-19, estas reuniones se realizaron por teleconferencia. Cada Comité ha sabido adaptarse a esta forma de trabajo y avanzar en la realización de sus análisis y encuestas.

>> Lea más sobre su trabajo

¡Cambios en la dirección de la Comisión de Comunicación de PIARC! 

PIARC se complace en informarle sobre la elección de nuevos responsables para su Comisión de Comunicación. ¡Felicitaciones a Claudine Tremblay, la nueva presidenta, así como a Sheena Carrigan, vicepresidenta!

>> Conozca más sobre ellas

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Alianza entre CAF y PIARC para promover infraestructura vial de calidad en América Latina 

Diciembre de 2020

Con el fin de promover y difundir las mejores prácticas en el sector vial, tanto público como privado, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina - y PIARC firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación y crear las mejores condiciones para desarrollar una infraestructura vial de calidad y mejorar su gestión en países de América Latina y del Caribe.

>> Más información

¡La convocatoria de investigación CEDR 2020 está abierta! 

CEDR (Conferencia Europea de Directores de Carreteras) ha lanzado su convocatoria 2020 de proyectos de investigación sobre dos temas: el impacto de los vehículos conectados y automatizados (CAD) en carreteras inteligentes y seguras, así como en la eficiencia de los recursos y la economía circular. La convocatoria de propuestas 2020 de CEDR está abierta hasta el 26 de febrero de 2021 a las 12:00 p.m. CET.

>> La información completa de la convocatoria está disponible aquí (en inglés).

El 55º Congreso Anual de la Asociación de Transpostes de Quebec (AQTr) 

2 – 6 de noviembre de 2020

Este evento, organizado este año en formato virtual, tuvo lugar del lunes 2 al viernes 6 de noviembre de 2020. Cada día, cuatro salas temáticas en paralelo ofrecieron conferencias sobre temas tan variados como infraestructura de transporte, seguridad, inteligencia artificial y transporte, electrificación, etc.

Más de 2.000 personas se inscribieron para el Congreso Virtual y 600 técnicos participaron diariamente en el Congreso.

>> Más información (en francés)

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

“El #ReCAP ha dado lugar a recomendaciones sobre #género y #carreteras en Afganistán. Este es un tema que @PIARC_Roads apoya sin ninguna duda, felices de interactuar con otros"

PUBLICACIONES DE PIARC

Routes/Roads nº 387 : "Carreteras y paisaje" 

Este número de Routes / Roads, elaborado con la ayuda de Kajsa Ström, arquitecto paisajista de la Administración de Carreteras de Suecia y ex Asesor Técnico de la Secretaría General de PIARC, tiene como objetivo mostrar, a través de una serie de ocho artículos, principalmente escandinavos y estadounidenses, cómo la integración de la carretera [...]

>> Leer aquí

Principios de cooperación y colaboración entre agencias viales nacionales y locales 

Este informe analiza las áreas generales de cooperación entre las autoridades viales a diferentes niveles y las diferentes herramientas institucionales utilizadas para asegurar la integración. La necesidad de cooperación entre las agencias viales nacionales, federales, provinciales, estatales, locales y municipales es cada vez más evidente [...]

>> Leer el informe (en inglés)

Consideraciones técnicas y económicas de los métodos de rehabilitación de puentes 

Los propietarios de puentes que tienen que gestionar su parque de puentes están preocupados por las deficiencias de los mismos. Las principales preocupaciones son la degradación de los elementos de los puentes debido al envejecimiento, los accidentes y otros factores. Esto es evaluado por el índice de estado del puente [...]

>> Leer el informe

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario web: Presentación del informe COVID de PIARC y sus recomendaciones, debates,... (en inglés) 

17 de febrero de 2021 (13h, hora de Paris)
En línea

Seminario web de PIARC sobre sistemas de carreteras eléctricas: evaluación de la tecnología 

17 de febrero de 2021 (13h, hora de Paris)
En línea

Seminario web: Presentación del informe COVID de PIARC y sus recomendaciones, debates,... (en francés)

24 de febrero de 2021 (13h, hora de Paris)
En línea

PIARC estará allí

16ª Conferencia REAAA 2021 

17-19 de marzo de 2021
Manilla (Filipinas)

Comités Nacionales de PIARC

Problemas de carreteras sostenibles y ecoinfraestructura: nuevos desafíos en el contexto de la energía y el clima 

Comité Nacional Polaco

17-19 de mayo de 2021
Lublin, Polonia

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.