En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 90
Septiembre de 2020

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN BREVE
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos,

A poco menos de un año de su celebración, ya están disponibles las actas finales del XXVI Congreso Mundial de la Carretera. Nuestro Congreso en Abu Dabi atrajo a 42 ministros de transporte, 7 oradores principales, 150 expositores y más de 5.000 delegados de 145 países que pudieron aprovechar un programa de 75 sesiones y talleres, 500 presentaciones orales y 243 pósteres. Las Actas Finales del Congreso se presentan en forma de una página web muy completa, que contiene el informe general del Congreso, el programa del Congreso, los informes introductorios y las conclusiones de las sesiones, los trabajos individuales seleccionados por los Comités Técnicos y el Grupos de Estudio entre las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria de ponencias, los informes nacionales producidos por los países miembros de PIARC, ... En nombre de la Asociación, nuestro agradecimiento a todos los que hicieron que este Congreso fuera un gran éxito [...]

>> Leer más

Claude Van Rooten
Presidente

EN BREVE

Seguridad Vial - Los compromisos de PIARC son reconocidos por las Naciones Unidas 

La seguridad ha estado en el centro de la agenda de PIARC desde el primer Congreso Mundial de la Carretera en París en 1908. La seguridad vial es reconocida como un tema transversal para el ciclo de trabajo 2020 - 2023 de PIARC. La Asociación implementa diversas acciones con el objetivo de mejorar de manera sostenible la seguridad vial en el mundo y colabora con otras organizaciones internacionales en el marco de la Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSC) :

  • Manual de Seguridad Vial de PIARC, una referencia destacada por las Naciones Unidas
  • "Ten Step Plan Pilot" en Tanzania, un proyecto financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

>> Leer más

Día Mundial de la Carretera 2020 

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Carretera como recordatorio del lugar que ocupan las carreteras en nuestras sociedades, economías y vidas. La fecha del 11 de octubre fue elegida para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Carretera en 1908, en el origen de PIARC. Las iniciativas en diferentes países del mundo están tratando de resaltar la importancia de carreteras diseñadas y mantenidas adecuadamente para conectar a las personas y potenciar nuestras economías.

El Comité Nacional de España, ATC, apoyará esta iniciativa a través de Twitter con mensajes sobre el papel de la carretera en nuestro día a día.

>> Visite la página web del Día Mundial de la Carretera

PIARC expresa su gratitud a sus miembros 

Durante la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Abu Dabi el 3 de octubre de 2019, previa al XXVI Congreso Mundial de la Carretera, fueron nombrados tres nuevos miembros honorarios: Richard CHARPENTIER (Canadá-Quebec), Yolande DANIEL (Francia) y Friedrich ZOTTER (Austria).

Los miembros honorarios son elegidos en reconocimiento a servicios excepcionales a la Asociación o a contribuciones sobresalientes al avance en temas relativos a las carreteras o al transporte por carretera.

>> Descubra a los miembros honorarios del año 2019

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Expertos de los Estados Unidos presentan su experiencia positiva de colaboración con PIARC 

La Asociación Estadounidense de Funcionarios Estatales de Carreteras y Transporte (AASHTO, por sus siglas en inglés), el Comité Nacional de PIARC de EE. UU., ha producido un video que destaca la colaboración internacional que hizo posible PIARC. En este video, escuchará a expertos entusiastas, en los campos de seguridad, construcción de carreteras, ingeniería y transporte de mercancías, hablar sobre las gratificaciones profesionales y personales que han logrado al participar en PIARC, incluida la posibilidad conocer a algunos de los mejores expertos del mundo, compartir información y experiencias, y aprender unos de otros. Este video fue realizado en enero de 2020, cuando la AASHTO y la Administración Federal de Carreteras (FHWA) se reunieron para presentar a los expertos estadounidenses el trabajo de PIARC y el funcionamiento de los Comités Técnicos.

>> Leer más y ver el video

Participación de PIARC en el foro virtual sobre las infraestructuras de América Latina

Miguel Caso Flórez, Director Técnico de PIARC, presentó las perspectivas de PIARC en el “Foro Virtual de Infraestructura LATAM” sobre la situación actual, desafíos y oportunidades de la infraestructura vial. Este evento, en el participaron ministros de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, ha permitido a PIARC difundir sus productos a profesionales y altos directivos de infraestructuras de América Latina.

Reuniones de las Comisiones del Plan Estratégico y de Comunicación 

18 - 23 de septiembre de 2020

La Comisión del Plan Estratégico se reunió en línea los días 18, 21 y 22 de septiembre para revisar el progreso de los Comités Técnicos y Grupos de Estudio de PIARC en este primer año del ciclo de trabajo 2020-2023. Se lanzarán dos nuevos grupos de estudio: GE 2.2 "Sistemas de carreteras eléctricas" y GE 4.1 "Normas de diseño de carreteras".

La Comisión de Comunicación también se reunió el 23 de septiembre para discutir la estrategia de comunicación que se pondrá en marcha para el ciclo 2020-2023 con el fin de desarrollar la difusión y el intercambio de conocimientos en todo el mundo.

>> Más información sobre las Comisiones de PIARC

Se acaba de publicar un nuevo estudio sobre el uso de los nuevos tipos de movilidad 

Routes de France, la Federación Europea de Carreteras (ERF) y la Federación Nacional de Obras Públicas (FNTP) acaban de publicar un estudio de referencia internacional sobre el uso de los nuevos tipos de movilidad, en colaboración con la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) y la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas (CICA). El estudio, publicado en inglés y francés, cubre 20 países de todo el mundo. Hace balance de los nuevos tipos de movilidad (autónoma, conectada, eléctrica, activa, etc.) y su impacto en las infraestructuras viarias y su equipamiento.

>> Saber más y leer el estudio

XXX Conferencia Internacional de las Carreteras Bálticas: ¡la llamada a presentar comunicaciones se prorroga hasta el 1 de noviembre de 2020! 

Se invita a los participantes que deseen presentar un trabajo a enviar un resumen de no más de 250 palabras en relación con los siete temas de la conferencia antes del 1 de noviembre de 2020: Movilidad futura, Planificación estratégica y Financiación de carreteras; Construcción de carreteras y Materiales innovadores; Puentes; Seguridad vial ; Mantenimiento ordinario de carreteras; Soluciones viales inteligentes e ITS; Medio ambiente, Cambio climático y Eficiencia energética.

>> ¡Envíe su resumen!

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

@PIARC_Roads se enorgullece de contribuir a las acciones de las Naciones Unidas en el campo de la seguridad vial. ¡Nuestro manual en línea se cita como referencia en el preámbulo!

¡El mundo llegará a Calgary en 2022! Esta es una gran oportunidad para mostrar los conocimientos técnicos canadienses y conocer el estado de la práctica a nivel internacional. #PIARC

PUBLICACIONES de PIARC

¿Cuál es la contribución del transporte por carretera a la sostenibilidad y al desarrollo económico? Descúbrelo con el nuevo informe PIARC 

El nuevo informe de PIARC "La contribución del transporte por carretera a la sostenibilidad y al desarrollo económico" se basa en estudios de casos de países de ingresos altos, medianos y bajos. Estos testimonian la contribución positiva de las carreteras a los desafíos locales y nacionales. [...]

>> Leer más

Enfoques innovadores para la gestión de activos 

La "Gestión de Activos", tal como se define en las normas ISO 55000 y siguientes, tiene como objetivo permitir a una organización obtener valor de los activos. Ofrecen un enfoque estructurado de la gestión de activos al centrarse en la implementación de "procesos y actividades de planificación y toma de decisiones basados en el riesgo y orientados a [...]

>> Leer más

Principios generales para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en los túneles de carretera 

Este informe presenta los principios generales aplicables para tener en cuenta en los túneles de carretera a las personas con movilidad reducida, aborda los medios para facilitarles la capacidad de dar la alarma y de evacuar en situaciones críticas y muestra ejemplos de instalaciones realizadas por los siguientes países: [...]

>> Leer más

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

Reunión del Comité de Estadísticas Viales

05-06 de octubre de 2020
En línea

Reunión del Comité Técnico 3.3 "Gestión del Patrimonio Vial"

06-08 de octubre de 2020
En línea

Reunión del Comité Técnico 3.2 "Viabilidad Invernal"

07-09 de octubre de 2020
En línea

Reunión del Comité Técnico 3.4 "Sostenibilidad ambiental en la Infraestructura Vial y el Transporte"

02-06 de noviembre de 2020
En línea

Seminario web de PIARC sobre lecciones de la crisis COVID

14 de octubre de 2020 (en inglés)

Comité Ejecutivo de PIARC

19-21 de octubre de 2020
En línea

Decisiones del Consejo

16-20 de noviembre de 2020
Voto en línea

PIARC estará allí

2º Seminario web : "Conducción autónoma y carreteras inteligentes": Ensayos en marcha de vehículos autónomos y carreteras digitales en Italia 

6 de octubre de 2020
En línea

Sesión de PIARC en l Conferencia virtual ITS con participación de los miembros del Comité Técnico 2.3 

8 de octubre de 2020, de 11h15 a 12h15 (EST).
En línea

Conferencia sobre "Diseñando el futuro de la nueva movilidad" 

14 de octubre de 2020
En línea

Foro virtual sobre las Infraestructuras en América Latina 

20-22 de octobre de 2020
En línea

Foro Web sobre "Carreteras sostenibles y resilientes" 

29 de octubre de 2020

Taller virtual conjunto - RESIST, FORESEE, SAFEWAY & PANOPTIS : "Incrementar la resiliencia de la infraestructura europea de transportes". 

10 de noviembre de 2020
En línea

Comités Nacionales de PIARC

Primera Conferencia Virtual en Ecuador sobre la "Movilidad sostenible en áreas urbanas".

19 de octubre de 2020
En ligne

Pre-XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 

11-12 de noviembre de 2020

X Conferencia Internacional sobre la Seguridad y la Ventilación en Túneles 

01-03 de diciembre de 2020
Graz (Austria)

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.