En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 83
Enero de 2020

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

Como les presentamos a continuación en este boletín informativo, PIARC está iniciando su nuevo ciclo de trabajo, con más de 20 nuevos Comités. Estos Comités abordarán una serie de temas sobre finanzas, firmes, seguridad vial y sobre muchos otros.

El desarrollo de nuestro nuevo Plan Estratégico implicó diversas consultas, con el fin de asegurarnos de que estábamos abordando temas relevantes. Nuestros Primeros Delegados, Comités Nacionales y Organismos Técnicos, especialmente de países de bajos y medianos ingresos, fueron invitados a comunicar sus necesidades. Externamente, hemos consultado con nuestro Grupo Asesor y realizamos un Taller de Trabajo y entrevistas con las partes interesadas externas [...]

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN RESUMEN

PIARC ha lanzado su nuevo Plan Estratégico 

22 de enero – 14 de febrero de 2020, Champs‐sur‐Marne (Francia)

PIARC está lanzando su nuevo Plan Estratégico mediante la organización de reuniones de lanzamiento para sus 22 Comités Técnicos y Grupos de Estudio. Mil expertos de unos 150 países participan en las reuniones con el fin de discutir sobre cómo organizar su trabajo para el próximo ciclo de cuatro años.

El nuevo Plan Estratégico abarca los años 2020 al 2023 y detalla los temas en los que se centrará la Asociación durante el próximo ciclo de trabajo. A nivel técnico, PIARC organiza sus actividades entorno a cuatro Temas Estratégicos: Administración de Carreteras; Movilidad; Seguridad y Sostenibilidad; e Infraestructura Resiliente.

Cada Tema Estratégico integra a varios Comités Técnicos y Grupos de Trabajo, y todos ellos se reúnen en París durante una reunión inicial de tres días.

>> Siga leyendo

Proyectos especiales de PIARC: ¡Convocatorias de propuestas abiertas! 

PIARC - Asociación Mundial de la Carretera lanza dos convocatorias de propuestas para los proyectos especiales "Datos vinculados a las carreteras y cómo usarlos" e "Impacto de los vehículos con sobrecarga en las carreteras y la seguridad vial" que se ejecutarán en 2020.

>> Siga leyendo

PIARC en la 99ª reunión anual del Consejo de Investigación del Transporte (TRB) 

Washington D.C. (Estados Unidos), 12-16 de enero de 2020

Con más de 13.000 delegados y un amplio abanico de colaboradores, incluyendo a profesionales, investigadores, responsables de la toma de decisiones y expertos, este evento incluyó un Taller de Trabajo sobre Fuerza Laboral 2050 (Workforce 2050), así como dos Talleres de Trabajo sobre HDM-4 en los que participó Patrick Malléjacq, Secretario General de PIARC.

>> Siga leyendo

PIARC en la Conferencia del Banco Mundial Transformando el Transporte (TT) y en la reunión SuM4All

Washington D.C. (Estados Unidos), 15-17 de enero de 2020

Transformando el Transporte es la conferencia anual organizada conjuntamente por el Banco Mundial y el Centro Ross de Ciudades Sostenibles del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute-WRI). El tema de Transformando el Transporte 2020 fue "Conectando a la gente para un crecimiento sostenible". Oscar de Buen, ex Presidente de PIARC y miembro del Comité Ejecutivo, participó en una mesa redonda sobre la adaptación al cambio climático y PIARC también asistió a una reunión sobre el Plan de Acción Mundial SuM4All.

PIARC celebró sus reuniones estatutarias anuales los días 3 y 4 de octubre en Abu Dabi (EAU) 

Abu Dabi (EAU), 3 - 4 de octubre de 2019

Los días 3 y 4 de octubre, justo la semana anterior al Congreso Mundial de la Carretera de Abu Dabi, se celebraron las reuniones estatutarias de PIARC: El Consejo y el Comité Ejecutivo, bajo la presidencia de Claude Van Rooten, Presidente de PIARC, así como la Conferencia de Comités Nacionales y de la Comisión de Comunicación.

Las próximas reuniones estatutarias tendrán lugar en Madrid (España) en abril de 2020 y en Dakar (Senegal) en octubre de 2020, por primera vez en África subsahariana.

>> Más información sobre los órganos de gobierno de PIARC 

NOTICIAS DE NUESTRA RED

100 años de adhesión de Polonia a PIARC

Varsovia (Polonia), 3 de diciembre de 2019

Representantes de 12 países y las autoridades de PIARC, junto con el Presidente Claude Van Rooten, participaron en la reunión de los Comités Nacionales Europeos el 3 de diciembre en Varsovia. El Comité Nacional Polaco fue el anfitrión de la reunión. Dos importantes aniversarios brindaron la oportunidad de invitar a los homólogos de los demás países europeos: los 200 años de la Administración Central de Carreteras de Polonia y los 100 años de la adhesión de Polonia a PIARC. Por primera vez (exceptuando el 15º Congreso de Vialidad Invernal en Gdańsk), fue posible reunirse con un grupo tan numeroso y representativo de representantes de los Comités Nacionales de PIARC en Polonia, donde recientemente se ha creado el Comité.

Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría, juntos en los Comités Nacionales de PIARC de la alianza de países del Grupo de Visegrado

Varsovia (Polonia), 3 de diciembre de 2019

El 3 de diciembre, los representantes de la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia firmaron en Varsovia una carta de intenciones asumiendo una estrecha cooperación de los Comités Nacionales de PIARC con los países del Grupo de Visegrado.

El objetivo a largo plazo de los firmantes de la carta será la creación de la Asociación de Carreteras de Visegrado - un acuerdo regional de asociaciones y comités nacionales. Al mismo tiempo que preservan su identidad, los comités nacionales de PIARC intercambiarán experiencias y se esforzarán conjuntamente por desarrollar el conocimiento técnico y difundir las buenas prácticas en el sector de la construcción de carreteras de todo el grupo. Será un foro para la cooperación de profesionales de Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

La mitigación y la adaptación al cambio climático están en el centro de las actividades de PIARC. Revise los informes que permitirán a su país ir hacia un transporte e infraestructura de carreteras con bajo nivel de carbono

¿Te has perdido el seminario vía web sobre Seguridad Vial? ¡No hay problema! Las presentaciones están disponibles aquí: http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/webinars/191125.pdf ...

PUBLICACIONES

Grandes infraestructuras subterráneas interconectadas 

Este informe es una continuación del anterior publicado en 2016: “Túneles de carretera: Redes complejas subterráneas de carretera” (2016R19EN).

Las consecuencias de las redes subterráneas conectadas complejas pueden a menudo subestimarse, en particular cuando resultan de la adición de una nueva infraestructura a una infraestructura existente que no ha sido diseñada para ese propósito. La viabilidad y relevancia de esta nueva red solo puede ser validada después de un análisis en profundidad [...]

>> Lea el informe técnico

Examen de las prácticas que utilizan materiales marginales y secundarios en las zonas rurales e industriales 

El uso de materiales existentes para las obras de tierra de una carretera es una cuestión esencial dentro de las políticas de Desarrollo Sostenible, que se está promoviendo en todo el mundo desde hace muchos años. En la Asociación Mundial de la Carretera PIARC este tema ha sido investigado por diferentes comités técnicos durante los últimos 20 años.

Este informe presenta en primer lugar algunas generalidades relacionadas con el diseño de movimientos de tierras para carreteras y revisa los aspectos más relevantes de los informes anteriores de PIARC [...]

>> Lea el informe técnico

Examen de las directrices de auditoría de la seguridad vial en el mundo, con especial atención a los países de ingresos bajos y medianos 

Este informe ha implicado una revisión exhaustiva de los actuales manuales y directrices de auditoría de seguridad vial de una serie de países diferentes para establecer las prácticas actuales y considera revisiones internacionales previas para determinar las áreas clave en las que se requiere una orientación adicional, o en las que la práctica ejemplar está bien establecida. Se examinaron en primer lugar las cuestiones fundamentales a las que se enfrentan muchos países en relación con [...]

>> Lea el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos de PIARC

Reuniones de lanzamiento de PIARC 

22 de enero – 14 de febrero de 2020
Champs‐sur‐Marne (Francia)

PIARC estará presente

3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial 

19-20 de febrero de 2020
Estocolmo (Suecia)

Transport Research Arena (TRA) 2020 

27-30 de abril de 2020
Helsinki (Finlandia)

Comités Nacionales de PIARC

Seminario Internacional "Retratamiento de los Pavimentos y Reciclaje del Asfalto" 

24-26 de febrero de 2020
Abiyán (Costa de Marfil)

10ª Conferencia Internacional sobre Seguridad en Túneles y Ventilación 

21-22 de abril de 2020
Graz (Austria)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.