En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 82
Noviembre de 2019

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

El XXVI Congreso Mundial de la Carretera, celebrado en Abu Dabi del 6 al 10 de octubre de 2019, brindó a los asistentes de 144 países, representantes de las administraciones, autoridades, empresas y académicos, la oportunidad de compartir las mejores prácticas en 62 sesiones, 13 talleres de trabajo y 6 visitas técnicas. La exposición acogió 26 pabellones nacionales, todo un récord, y más de 150 expositores.

Uno de los puntos culminantes del Congreso de PIARC fue la presentación de los trabajos de los 1.200 expertos que han trabajado en la Asociación durante el ciclo de trabajo 2016-2019. Sus recomendaciones se pueden encontrar en los 40 informes técnicos y los 4 manuales en línea, que ya están disponibles en nuestra página web [...]

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN RESUMEN

La mirada puesta en el exitoso XXVI Congreso Mundial de la Carretera 

6 - 10  de octubre de 2019, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

Bajo el lema "Conectando Culturas, Fortaleciendo Economías", el XXVI Congreso Mundial de la Carretera, celebrado del 6 al 10 de octubre de 2019 en Abu Dabi (EAU), confirmó su función como uno de los principales eventos del sector viario a nivel mundial. Este evento, organizado por la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y el Departamento de Transporte de Abu Dabi (DoT), reunió a más de 6.000 participantes de 144 países, más de 3.700 delegados y más de 40 ministros y viceministros de todo el mundo para compartir sus puntos de vista, sus mejores políticas y prácticas durante cinco días. El Congreso ha incluido 62 sesiones, 13 talleres de trabajo y 6 visitas técnicas.

>> Siga leyendo

¡PIARC presenta su nueva identidad y su nueva página web! 

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) presentó su nueva identidad en la Ceremonia de Apertura del XXVI Congreso Mundial de la Carretera: Un nuevo nombre PIARC, utilizado en todos los idiomas y un nuevo logo.

>> Siga leyendo

PIARC también se complace en presentarles su nueva página web. Con la finalidad de satisfacer mejor las expectativas de los visitantes, es más sencilla, adaptable y tiene nuevas funciones.

>> Descubra la nueva página web

26º Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): "Movilidad Inteligente, Fortaleciendo Ciudades/Smart Mobility, Empowering Cities"

21 - 25 de octubre de 2019, Singapur (Singapur)

El 26º Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte ("ITS") se celebró en Singapur del 21 al 25 de octubre de 2019. El Secretario General de PIARC fue invitado a participar en el programa ministerial e intervino en dos sesiones: SIS 49 - Economía Circular y SIS 53 - Lo queh quieren los ciudadanos.
Para la Asociación, la participación en grandes eventos de este tipo forma parte de nuestra política de colaboración. Esto nos permite promocionar la Asociación, absorber conocimientos y proyectos de otras organizaciones y compartir el conocimiento desarrollado por nuestros grupos de expertos. Por tanto, fueron reconocidos el Comité Técnico de Explotación de Redes de Carreteras, el Grupo de Estudio de Vehículos Automatizados y los Proyectos Especiales de Carreteras y Sistemas Eléctricos. Las inquietudes de PIARC sobre la seguridad vial y la resiliencia también fueron tratadas durante este Congreso, que atrajo a miles de delegados en torno a temas de alto nivel.

PIARC y TRB publicaron un nuevo seminario web 

El Comité Técnico D.5 - Explotación de Túneles de Carretera de PIARC se ha asociado con el Consejo de Investigación sobre el Transporte/Transportation Research Board (TRB) para publicar un seminario web grabado. Únase al seminario web para escuchar a Marc Tesson, Presidente del CT D.5 para el ciclo de trabajo 2016-2019, que dio una visión general de los resultados e informes técnicos de este comité que están disponibles; así como a Ingo Kaundinya, Presidente para el próximo ciclo de trabajo 2020-2023, con la finalidad de presentar los futuros planes de trabajo para el comité técnico. Bijan Khaleghi, que es miembro del comité, presenta algunos ejemplos de estudios de casos y métodos de trabajo del grupo. El seminario web fue moderado por Bill Bergeson de la Administración Federal de Carreteras, EE.UU.

>> Acceso al seminario web

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Se está preparando el nuevo Ciclo de Trabajo 2020 – 2023

El Congreso Mundial de la Carretera brindó la oportunidad de celebrar una innovadora reunión de traspaso de funciones entre los dos ciclos de trabajo de PIARC. En efecto, nuestra Asociación organiza sus actividades en ciclos de cuatro años, según un programa temático (el "Plan Estratégico") que es el resultado de las necesadades manifestadas por nuestros miembros.

2019 es, por tanto, el año de clausura de los Comités Técnicos 2016-2019, y 2020 será el año de lanzamiento de los Comités Técnicos 2020-2023. Por lo tanto, es esencial garantizar una transferencia adecuada de conocimientos y prácticas, y es por ello que la Secretaría General organizó esta reunión de lanzamiento, según parece la primera de este tipo, en Abu Dabi.

Participaron en esta reunión la Comisión de Planificación Estratégica y los Presidentes y Secretarios de los actuales y futuros Comités. Juntos han podido revisar las principales líneas de actuación para los próximos años, perseguir los tres objetivos, calidad, flexibilidad e intercambio, así como los métodos de trabajo, los procesos de calidad y el calendario general de objetivos para el próximo cuatrienio.

El VI Foro Warmian-Masurian (Polonia) "Carreteras seguras del futuro"

Septiembre 22-24 de 2019, Mikolajki (Polonia)

En 2019, el tema principal de la sexta edición de esta conferencia fue la seguridad vial. La conferencia se celebró los días 23 y 24 de septiembre en Mikołajki. Año tras año, el Foro de Warmia y Mazury se internacionaliza cada vez más. Los documentos y presentaciones de este año fueron presentados por representantes de 6 países, además de Polonia: República Checa, Suecia, Noruega, Alemania e Italia, y entre los asistentes había también gente del sector de la carretera de Lituania. En total, unas 200 personas asistieron a la conferencia.

Concurso Quitanieves de Polonia

Rodeo V4 es un concurso de operadores de quitanieves de los países del Grupo Visegrado. En años anteriores se celebraron en Eslovaquia, Hungría y la República Checa, este año por primera vez Polonia fue el país anfitrión.

En la competición de Rodeo V4 celebrada el 28 de octubre en Cracovia, los dos primeros puestos fueron para los conductores húngaros. Polonia quedó en tercer lugar con Artur Sobczak.

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

« Claude Van Rooten, Presidente de PIARC solo tiene una palabra que decir a las autoridades, ponentes, delegados y asistentes del Congreso Mundial de la Carretera: GRACIAS. »

« PIARC participa en la mesa redonda de alto nivel sobre políticas. Es un gran honor haber sido invitados para presentar nuestros trabajos y resultados y a colocar la infraestructura y la carretera en el contexto de los Sistemas de Transporte Inteligente. »

« La Seguridad Vial es, de hecho, una cuestión importante y nuestros miembros quieren contribuir a través del trabajo de PIARC. Esperamos con interés la Conferencia de Seguridad Vial 2020 para compartir las mejores prácticas y contribuir a definir la forma de avanzar. »

PUBLICACIONES

Publicaciones del ciclo 2016-2019: Un nuevo catálogo 

Con motivo del XXVI Congreso Mundial de la Carretera en Abu Dabi. PIARC ha publicado en su nueva página web un catálogo de los informes técnicos elaborados por los comités durante el ciclo 2016-2020. Actualmente incluye más de 40 publicaciones, casi la mitad de las cuales fueron puestas en línea durante el Congreso y serán ampliadas con los últimos informes del ciclo a finales de 2019. Este catálogo está disponible aquí.

Carreteras de energía positiva: Proyecto especial de PIARC 

Este informe analiza el potencial de generación de energía renovable en la envolvente de la carretera (el derecho de paso) para ayudar a abordar las necesidades energéticas de las autoridades viales, incluyendo una gran variedad de fuentes de energía renovable (pavimentos y barreras solares, generación eólica, geotérmica...), su análisis de coste-beneficio y su nivel de preparación tecnológica.

>> Lea el proyecto especial de PIARC "Carreteras de energía positiva"

Guía de mejores prácticas en materia de calidad del aire en relación con la explotación de carreteras 

Este informe será de especial interés para los profesionales de las agencias de carreteras y los responsables de la toma de decisiones. Al mismo tiempo que proporciona una serie de estudios de casos que reflejan ejemplos prácticos de evaluación, gestión y mitigación, también examina la necesidad de un enfoque multidisciplinario para influir o liderar la prestación de servicios de mitigación basados en la carretera [...]

>> Lea el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos de PIARC

Materiales peligrosos en túneles: Participe en las sesiones de formación de PIARC! 

Las sesiones de formación sobre el software DG QRAM (Modelo de evaluación cuantitativa del riesgo del transporte de mercancias peligrosas en los túneles de carretera) están planificadas para el 16, 17 y 18 de diciembre de 2019 en Ginebra (en inglés)

>> Siga leyendo

PIARC estará presente

99ª Reunión Anual de TRB 

Enero 12-16, 2020
Washington (Estados Unidos)

3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial 

Febrero 19-20, 2020
Estocolmo (Suecia)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.