En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 79

Mayo de 2019

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
FALLECIMIENTO
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

La convocatoria para la presentación de ponencias que hemos organizado para el XXVI Congreso Mundial de la Carretera ya está cerrada y podemos comunicarles que se han presentado más de 400 ponencias completas sobre los 41 temas que se abarcan. Actualmente están siendo revisadas por nuestros Comités Técnicos y Grupos de Estudio y pronto nos pondremos en contacto con los autores individuales para informarles si están invitados a hacer una presentación. Todos los trabajos aceptados también serán presentados en una de nuestras sesiones interactivas de pósters, las cuales son parte integral del programa y proporcionan a los autores una excelente oportunidad para presentar y debatir sobre su trabajo y sus conclusiones con diversos participantes. Las mejores comunicaciones también están siendo analizadas por nuestro Jurado Internacional, que identificará a los ganadores de nuestro Concurso en octubre. Además, contaremos con 12 Talleres de Trabajo y están previstas 13 sesiones, organizado con

>> Siga leyendo

Claude Van Rooten

Presidente

EN RESUMEN

¡No espere más! ¡Inscríbase ya en el XXVI Congreso Mundial de la Carretera y aproveche el precio especial 

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 6-10 de octubre de 2019

El tema del Congreso Mundial de la Carretera de Abu Dabi 2019 será "Conectando culturas - Fortaleciendo economías" y acogerá 250 presentaciones con más de 50 sesiones y talleres de trabajo.

>> Más información

¡Mercancias peligrosas en los túneles: Un nuevo software de PIARC! 

Una nueva versión del software DG-QRAM (Quantitative Risk Assessment Model for the Transport of Dangerous Goods in Road Tunnels) acaba de ser publicada! Las sesiones de formación están previstas para los días 24, 25 y 26 de junio de 2019 en París (en inglés).

>> Más información

Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas 

Mayo 6-12, 2019

En sus recientes reuniones, los Comités Técnicos C1, Políticas y Programas Nacionales de Seguridad Vial, y C2, Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más Seguras, y como parte de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, se comprometieron a "Expresar su opinión" contribuyendo a la seguridad vial mundial. Se están ultimando los resultados del trabajo de los Comités, se publicarán nuevos informes técnicos sobre temas de seguridad vial y se lanzará una versión actualizada del Manual de Seguridad Vial de PIARC como parte del Congreso Mundial de la Carretera de 2019 en Abu Dabi!

>> Siga leyendo

El Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera se reunió en Argentina 

Buenos Aires (Argentina), abril 9 y 10 de 2019

El Comité Ejecutivo de PIARC, órgano encargado de gestionar la Asociación en nombre del Consejo, se reunió en Buenos Aires (Argentina) los días 9 y 10 de abril de 2019. El evento reunió a los miembros del Comité y a los Vicepresidentes, al representante de los Comités Nacionales, así como al Presidente de PIARC, Claude Van Rooten, al Secretario General de la Asociación, Patrick Malléjacq, y a los coordinadores y asesores de los diferentes Temas Estratégicos. Esta reunión fue una oportunidad para discutir los objetivos de la Asociación para el período 2020-2023.

PIARC también se reunió con los Primeros Delegados de los países iberoamericanos, los Comités Nacionales de la región y DIRCAIBEA para compartir las mejores prácticas e intercambiar información relacionada con el sector vial.

>> Comité Ejecutivo de PIARC

Construyendo un futuro de conectividad

París (Francia), febrero de 2019

¿Cómo puede una mejor conectividad del transporte mejorar la vida de las personas? Unos 50 representantes de organizaciones internacionales, incluida PIARC, presentaron sus puntos de vista particulares a las partes interesadas en la consulta anual de la ITF, antes de la Cumbre de 2019. El evento fue precedido por una reunión de "Mujeres en el Transporte" para discutir temas de género en el transporte.

Seminario Internacional del Congreso Indio de la Carretera

Nueva Deli, Enero de 2019

El Vicepresidente de PIARC, Sr. Kikukawa, participó en el Seminario Internacional sobre "Construcción y mantenimiento de firmes rígidos - Prácticas actuales y futuras perspectivas", organizado por el Congreso Indio de la Carretera (IRC) en enero de 2019 en la India.

Durante la sesión de apertura, pronunció un discurso en el que subrayó que PIARC tiene la intención de cooperar más activa y estrechamente con el Congreso Indio de la Carretera, que es el Comité Nacional de PIARC desde 1937.

FALLECIMIENTO

El Director noruego de carreteras y Primer Delegado de PIARC, Terje Moe Gustavsen, fallece a la edad de 64 años.

Director General de la Administración Noruega de Carreteras Públicas (NPRA) desde noviembre de 2007 y Primer Delegado de PIARC desde 2008, el Sr. Terje Moe Gustavsen falleció el 4 de mayo de 2019. Fue un líder entusiasta y claro que marcó una gran diferencia. Entre otras muchas cuestiones importantes, se ocupó especialmente de la Seguridad Vial. Fue una fuerza impulsora implacable en la batalla contra la mortalidad por accidentes de tráfico. Cuando asumió la dirección de NPRA en 2007, 233 personas perdieron la vida en las carreteras noruegas; NPRA había logrado reducir el número de víctimas mortales a 108 en 2018. En los últimos cinco años, Noruega ha sido el país de Europa donde la gente tiene el menor riesgo de morir en accidentes de tráfico, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte.

Anteriormente había ocupado altos cargos en el Servicio Postal Noruego, así como en el Sindicato de Funcionarios Públicos, en varias asociaciones de empresarios y fue Ministro de Transporte en 2000-2001. Particularmente comprometido con PIARC, el Sr. Gustavsen fue miembro de su Comité Ejecutivo en 2012-2015.

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Expertos de PIARC comparten sus conocimientos por todo el mundo 

Enero - Mayo de 2019

PIARC ya ha organizado muchos Seminarios, Talleres de Trabajo y reuniones este año. En Kuala Lumpur, Bruselas, Florencia, Liubliana, Atenas, Irvine, Oslo, Zurich, Colonia, Praga y Roma para discutir la seguridad vial, la tecnología de puentes y la dimensión medioambiental de los proyectos de carreteras.

La visión de PIARC es desempeñar "un papel de liderazgo en el intercambio de conocimientos sobre políticas y prácticas en un contexto de transporte integrado y sostenible". Para ello, reúne regularmente a expertos internacionales en seminarios y congresos.

>> Actas de los Seminarios Internacionales de PIARC

>> Calendario de eventos

Normas para el diseño de los firmes en los países francófonos del África Subsahariana: Reunión de inicio de nuestro nuevo proyecto. 

PIARC y la Asociación Africana de Gestores y Socios de la Carretera (Agepar) se reunieron en febrero de 2019 en la meseta de Abiyán. El objetivo era llevar a cabo debates con miras a elaborar un documento metodológico sobre la producción de catálogos y normas para el diseño de los firmes en los países francófonos del África Subsahariana.

>> Siga leyendo

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

@PIARC_Roads La red de carreteras eléctricas: ¿Una solución para el futuro?

Impresionante Taller de Trabajo en Portugal, muy bien atendido y organizado por Infraestruturas de Portugal.
 

[Podcast] Esta semana, escuchen a Patrick Malléjacq, Secretario General de la Asociación Mundial de la Carretera.

PUBLICACIONES

Introducción al concepto RAMS aplicado a la explotación de túneles de carretera 

Debido al espacio confinado de un túnel de carretera, muchas medidas de seguridad están destinadas a controlar los riesgos asociados a los incendios y a las mercancías peligrosas. Sin embargo, la práctica demuestra en general que las lesiones y muertes en los túneles están de hecho relacionadas con los accidentes de tráfico que también pueden ocurrir en la carretera. Este informe presenta y recomienda posibles medidas técnicas y organizativas para reducir la probabilidad (prevención) o las consecuencias mecánicas (mitigación) de los accidentes en los túneles, es decir, los accidentes en los que las características específicas del túnel juegan un papel en la causa o en el efecto.

>> Consulte el informe técnico

Routes/Roads 380 - Medio ambiente 

Este número de Routes/Roads está dedicado al medio ambiente. Un largo artículo vuelve a la posteridad del Marco Internacional para la Adaptación de la Infraestructura Vial al Cambio Climático, resultado de un proyecto especial de la Asociación en 2015, que ha sido una especie de punto de partida para que PIARC tenga en cuenta el cambio climático en sus reflexiones. Este artículo se complementa con varias contribuciones de los Comités que se ocupan de la vialidad invernal, los túneles, así como con la presentación de un proyecto especial llevado a cabo en 2018.

>> Leer Routes/Roads 380

ITS de bajo costo 


El concepto ITS de bajo costo se introdujo por primera vez durante el ciclo de PIARC 2012-2015. El concepto describía los servicios de ITS que eran atractivos para los países en desarrollo o con recursos limitados. Ésto fue posible gracias a la reciente aparición de soluciones tecnológicas de bajo costo, incluidos los sistemas de información [...]

>> Consulte el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos de PIARC

Taller de trabajo "Vehículos conectados y autónomos y su impacto potencial en el funcionamiento de las Administraciones del Transporte".

Mayo 2019

Rome (Italia)

26º Congreso Mundial de la Carretera 

06-10 de octubre de 2019

Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

PIARC estará presente

DIRCAIBEA meeting

22-23 de mayo de 2019
Sevilla (España)

Cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (ITF) 

22-24 de mayo de 2019

Leipzig (Alemania)

Comités Nacionales de PIARC

Conferencia Internacional "Gestión de la Conservación de Puentes"

Sevilla (España)
20-21 de mayo de 2019

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.