En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 77

Diciembre de 2018

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

Este es un buen momento del año para las evaluaciones, y me gustaría echar un vistazo a nuestros logros del año pasado.

En 2018 hemos organizado el 15º Congreso Internacional de Vialidad Invernal de PIARC en Gdansk (Polonia), la primera conferencia PIARC sobre la explotación y la seguridad de los túneles de carretera, el 8º Simposio SURF sobre las características de la superficie de los firmes y dos seminarios web. También publicamos informes sobre las carreteras eléctricas y estadísticas de carreteras, así como cuatro números de nuestra revista Routes/Roads. Por último, nos enorgullece dar la bienvenida a tres nuevos Comités Nacionales, en Bulgaria, Costa de Marfil y Tanzania, y a un nuevo país miembro, Botswana.

Dediquemos un momento a los 17 seminarios, conferencias y talleres de trabajo internacionales de PIARC. Estos eventos permitieron (...)

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq, Secretario General

Patrick Malléjacq

Secretario General

EN RESUMEN

PIARC estará muy presente en la 98ª Reunión Anual del Consejo de Investigación del Transporte (TRB). 

Washington D.C. (Estados Unidos), 13 - 17 de enero de 2019

Con la presencia de más de 13.000 delegados de diversas procedencias, entre profesionales, investigadores, responsables de la toma de decisiones y expertos, este evento se ha convertido en una cita ineludible.

Este año acogerá una sesión conjunta de PIARC y el TRB titulada "Infraestructura vial - ¿Qué significa resiliencia y hasta qué punto somos resilientes?" presidido por Jürgen Krieger, BASt (Alemania), Presidente del Comité E.1 de PIARC - Estrategias de adaptación y resiliencia. Abdelmename Hedhli, de Ifsttar (Francia), presentará los trabajos del Grupo de Estudio B.1 - Diseño de Carreteras e Infraestructuras para Soluciones de Transporte Innovador, del que es Secretario, durante una sesión presidida por la FHWA.

Durante la misma semana, la Secretaría General de PIARC también convocará al Comité Directivo de HDM, presidido por Óscar de Buen, ex Presidente de la Asociación, así como la segunda reunión de su Grupo Consultivo, durante las que se debatirán las actividades actuales y futuras de la Asociación y las sesiones especiales del 26º Congreso Mundial de la Carretera.

Por último, PIARC participará en la conferencia Transforming Transportations (Transformando el Transporte) organizada por el Banco Mundial y la reunión del Consorcio SuM4All.

>> Más información sobre el tema

El 27º Congreso Mundial de la Carretera se celebrará en Praga en 2023 

Durante sus reuniones estatutarias anuales (Japón, octubre de 2018), el Consejo de la Asociación seleccionó la candidatura de la ciudad de Praga (República Checa) para organizar el 27º Congreso Mundial de la Carretera en octubre de 2023.

De antemano, esperamos ver a muchos de ustedes en el 26º Congreso Mundial de la Carretera del 6 al 10 de octubre de 2019 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). ¡En breve estarán abiertas las inscripciones!

>> Más información sobre el tema

El 27º Congreso Mundial de la Carretera se celebrará en Praga en 2023

¡PIARC da la bienvenida a su 122º Gobierno Miembro! 

Durante las reuniones estatutarias de la Asociación, el Consejo aprobó la candidatura de un nuevo gobierno miembro: Botswana.

>> Consultar los gobiernos miembros de PIARC

Bulgaria, Costa de Marfil y Tanzania se unen a la red de Comités Nacionales de PIARC 

En 2018, la Asociación dio la bienvenida a tres nuevos países a su red de Comités Nacionales. Con la firma de los acuerdos de reconocimiento con TARA para Tanzania, con el Comité Nacional AGEPAR/PIARC para Costa de Marfil y, finalmente, el Foro Búlgaro de Infraestructuras de Transporte para Bulgaria, PIARC cuenta ahora con 45 Comités Nacionales.

>> Más información sobre los Comités Nacionales

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¡Los expertos de PIARC entran en la recta final 

Septiembre - Noviembre de 2018

Durante el último trimestre se celebraron numerosas reuniones técnicas. Se reunieron nuestros 1.200 expertos internacionales, que pudieron así progresar en sus reflexiones.

-CT A1 -Funcionamiento de las Administraciones de Transporte, Kiev (Ucrania)

-CT A2 - Aspectos económicos de las Redes de Transporte por Carretera y Desarrollo social, Arusha, (Tanzania)

-CT A3 - Gestión de Riesgos, Hanoi (Vietnam)

-CT B1 - Explotación de las Redes de Carretera / Sistemas Inteligentes de Transporte, B3 - Transporte Multimodal Sostenible en Regiones Urbanas, B4 - Transporte de Mercancias, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

CT B2 - Vialidad Invernal, Viena (Austria)

-CT C1 - Políticas y Programas Nacionales de Seguridad Vial, y C2 - Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más, Pekín, (China)

-CT D1 - Gestión del Patrimonio Vial, Petaling Jaya (Malasia)

-CT D2 - Firmes, Durban (Sudáfrica)

-CT D3 - Puentes, Portorož (Eslovenia)

-CT D4 - Carreteras Rurales y Movimientos de Tierra, Túnez (Túnez)

-CT D5 - Explotación de Túneles de Carretera, Lyon (Francia)

-CT E1 - Estrategias de Adaptación/Resiliencia, Pekín (China)

-CT E2 Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Explotación de Carreteras, Madrid (España)

-CT E3 - Gestión de catástrofes, Hanoi (Vietnam)

Esto conducirá a la publicación de nuevos informes técnicos que se presentarán en el Congreso Mundial de la Carretera, que se celebrará del 6 al 10 de octubre en Abu Dhabi.

>> Más información sobre los Comités Técnicos de PIARC

Reunión del Comité de Terminología 

Marne-la-Vallée (Francia), 27-28 de septiembre de 2018

La 6ª reunión del Comité de Terminología de PIARC en el ciclo actual fue organizada por IFSTTAR. Los miembros y corresponsales de terminología de diez países debatieron sobre las posibilidades y los trabajos en curso para actualizar y avanzar en el Diccionario Vial online de PIARC.

El grupo tuvo el placer de dar la bienvenida a un nuevo miembro de los Estados Unidos, que trabajará en su lengua materna japonesa en el Diccionario, así como a dos nuevos miembros de la República Checa, que trabajarán en su lengua materna. Otros temas importantes fueron los esfuerzos que se están haciendo para desarrollar el español como tercera lengua de referencia en el Diccionario y los preparativos para el Congreso Mundial de la Carretera de PIARC en Abu Dhabi.

>> Consulte el Diccionario Técnico Vial de PIARC

Reunión del Comité de Terminología
"Reducir el gas: Medidas positivas para el transporte con bajas emisiones de carbono"

"Reducir el gas: Medidas positivas para el transporte con bajas emisiones de carbono" 

Cardiff (Reino Unido), 14 - 15 de octubre de 2018

El Comité Nacional del Reino Unido organizó un congreso titulado "Reducir el gas: Medidas positivas para el transporte con bajas emisiones de carbono".

Miguel Caso Flórez, Director Técnico de PIARC, presentó el último proyecto especial de la Asociación: "Carreteras eléctricas: ¿Una solución para el futuro?", disponible en la Biblioteca Virtual de PIARC.

>>Consulte el informe en inglés

3er Congreso Nacional de Carreteras en Paraguay

Ciudad del Este (Paraguay), 11 - 12 de octubre de 2018

El Comité Nacional de PIARC en Paraguay, Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), organizó su 3er Congreso Nacional de Carreteras, que se celebra cada dos años en una ciudad diferente. En esta ocasión, el Congreso se celebró en Ciudad del Este, en la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

APC fue reconocida como Comité Nacional de PIARC en 2017, y para este primer Congreso desde el reconocimiento de PIARC, el programa se centró en la gestión del patrimonio vial, firmes, puentes y movimientos de tierras, entre otros temas.

Inscríbase ya en el VII Simposio de Túneles de Carretera "Túneles; acortan distancias, unen personas. Panorama actual y buenas prácticas" 

Barcelona (España), 12 - 14 de febrero de 2019

El Comité Nacional de PIARC en España, ATC, está organizando este Simposio para promover los últimos conocimientos sobre temas de actualidad relacionados con la explotación de túneles de carretera y para facilitar las discusiones y debates técnicos entre las partes del sector interesadas en esta temática.

>> Más información e inscripción

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

¿Y tú? ¿Ya estás siguiendo la página del Congreso Mundial de la Carretera de PIARC @PIARCabudhabi19? Y no olvides usar el hashtag oficial #PIARCWRC2019! ¡Nos vemos en Abu Dhabi en octubre de 2019!

En el sector vial, @PIARC_Roads se compromete activamente con los países miembros para promover la integridad institucional y tomar medidas decisivas contra la corrupción. ¡El compromiso activo es crucial! Consulte nuestros informes sobre el tema y un práctico conjunto de instrumentos para la integridada en http://bit.ly/2Uxchh4

PUBLICACIONES

Carreteras eléctricas: ¿Una solución para el futuro? 

Carreteras eléctricas: ¿Una solución para el futuro?

Cada vez es más probable que los vehículos eléctricos desempeñen un papel importante en el futuro del transporte por carretera. Mientras que los vehículos eléctricos comerciales existen, su aceptación ha sido limitada debido a los altos costos de compra, el alcance limitado de la batería y la falta de conveniencia de carga. Además, a pesar de los avances en curso, los grupos motopropulsores eléctricos e híbridos todavía no se han integrado de forma eficiente en los vehículos pesados de transporte de mercancías (camiones) [...]

>>Consultar el informe técnico

Buenas prácticas en materia de políticas de transporte multimodal de mercancías y de gestión de camiones en las carreteras 

Buenas prácticas en materia de políticas de transporte multimodal de mercancías y de gestión de camiones en las carreteras

El buen funcionamiento de los sistemas logísticos y de transporte de mercancías es crucial para una economía próspera y una sociedad próspera. El Comité Técnico de Transporte de Mercancías de la Asociación Mundial de Carreteras/PIARC B4 examina las cuestiones relacionadas con el transporte multimodal y de carga por carretera y examina las prácticas relacionadas con la gestión de camiones y el transporte de mercancías energéticamente eficiente.

>> Consultar el informe técnico

Inspecciones y técnicas de evaluación de daños - Casos de estudio 

Inspecciones y técnicas de evaluación de daños - Casos de estudio

El Comité Técnico de Puentes de la PIARC TC D.3 va a publicar una recopilación mundial de casos de estudio, como ejemplos, para los titulares responsables de administrar puentes que permita tomar decisiones críticas para garantizar la seguridad del público que viaja durante un incidente en el puente, causado por daños y deterioros. Esta recopilación cuenta con 28 casos de estudio, recibidos de 15 únicos países.

>> Consultar el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos de PIARC

Seminario internacional "Hacia tecnologías avanzadas y materiales aplicados a los puentes".

Abril 01-04, 2019

Kuala Lumpur (Malasia)

Seminario internacional "Carreteras más seguras mediante el diseño y la explotación de las infraestructuras" 

Abril 23-27, 2019

Kuala Lumpur (Malasia)

Taller de Trabajo "Vehículos conectados y autónomos y su impacto potencial en el funcionamiento de las administraciones de transporte"

Mayo de 2019

Roma (Italia)

Taller de Trabajo sobre Gestión de Catástrofes

Mayo de 2019

San Diego (Estados Unidos)

26º Congreso Mundial de la Carretera 

Octubre 06-10, 2019

Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

PIARC estará presente

98th TRB Annual meeting

98ª Reunión Anual del TRB 

Enero 13-17, 2019

Washington (Estados Unidos)

Cumbre ITF 2019: Seguridad y Protección del Transporte

Cumbre ITF 2019: Seguridad y Protección del Transporte 

Mayo 22-24,  2019

Leipzig (Alemania)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.