En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 71

Mayo 2018

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
ESQUELA
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

Las actividades de nuestra Asociación están estructuradas a través de un Plan Estratégico de 4 años, que se basa en las prioridades de nuestros miembros. También es una buena y necesaria herramienta de gestión para impulsar las actividades de nuestros 1.200 expertos internacionales. Un tema que surgió hace más de 20 años y que sigue a la vanguardia de nuestras prioridades es la seguridad vial.

A lo largo de los años, PIARC ha desarrollado un extenso conocimiento con sus informes técnicos y manuales que cubren toda la gama de temas: metodologías para auditorías e inspecciones de seguridad vial, directrices para la aplicación de medidas correctivas, informe sobre la forma de combatir la distracción y fatiga del conductor, recomendaciones para tener más en cuenta los factores humanos en el diseño y la explotación de carreteras, etc. Estos informes y el manual online están disponibles de forma gratuita y aportan un método de buenas prácticas, herramientas, estudios de casos, listas de verificación ... que pueden ser utilizados por los países en todas sus fases de desarrollo.

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq Secretario General

Patrick Malléjacq

Secretario General

EN RESUMEN

El Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera se ha reunido en México 

Abril 24-25 de 2018

El Comité Ejecutivo de PIARC, el órgano responsable de gestionar la Asociación por delegación del Consejo, se reunió en Campeche (México) el 24 y 25 de abril de 2018.

El evento reunió a los miembros del Comité, a los Vicepresidentes y al representante de los Comités Nacionales, así como al Presidente de PIARC, Claude Van Rooten, al Secretario General de la Asociación, Patrick Malléjacq, y a los coordinadores y consejeros de los diversos temas estratégicos.

Esta reunión fue una oportunidad para discutir los objetivos de la Asociación para el período 2017-2020. Los Comités Nacionales del continente americano aprovecharon la ocasión para celebrar una reunión de trabajo.

Esta reunión se organizó conjuntmente con DIRCAIBEA, que celebró su Reunión del Consejo al mismo tiempo.

>> Saber más sobre el Comité Ejecutivo de PIARC

El Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera se reúne en México
¡Vea el Seminario online sobre sistemas aéreos no tripulados (drones) organizado por FHWA y PIARC!

¡Vea el Seminario online sobre sistemas aéreos no tripulados (drones) organizado por FHWA y PIARC 

16 de abril de 2018

El Seminario online sobre "Sistemas aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Systems - UAS) y carreteras - Una perspectiva internacional", organizado por PIARC y la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos (FHWA) en el que participaron online más de 500 personas, fue un gran éxito. Ya puede ver el video cuando le convenga en el canal YouTube de PIARC.

>> Vea el Seminario online

PIARC acoge con satisfacción el Proyecto de Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre seguridad vial 

12 de abril de 2018

La Asociación Mundial de la Carretera decidió en 2011 apoyar el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para mejorar la seguridad vial mundial. Este compromiso es reconocido en todo el mundo ya que el proyecto de resolución A/RES/72/271 "Mejora de la Seguridad Vial en el mundo" aprobado el 12 de abril de 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas hace referencia al Manual de PIARC sobre seguridad vial publicado online.

>> Saber más sobre el Decenio de Acción de las Naciones Unidas

PIARC acoge con satisfacción el Proyecto de Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre seguridad vial
Los expertos de PIARC comparten sus conocimientos en todo el mundo

Los expertos de PIARC comparten sus conocimientos en todo el mundo 

Abril de 2018

Durante el mes de abril, la Asociación estuvo presente en Lisboa (Portugal), Campeche (México), San José (Costa Rica), Madrid (España) y Pekín (China) para debatir sobre la seguridad vial, la rehabilitación y la tecnología de puentes así como sobre los aspectos medioambientales de los proyectos viales.

La visión de PIARC es asumir "un papel de liderazgo en el intercambio de conocimientos sobre políticas y prácticas en un contexto de transporte integrado y sostenible". Con este fin, reúne periodicamente a expertos internacionales durante sus seminarios y conferencias.

>> Siga leyendo

¡Inscríbase ya! La Primera Conferencia Internacional sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera de PIARC se celebrará en Lyon 

Lyon (Francia), 3-5 de octubre de 2018

El Comité Técnico D.5 "Explotación de Túneles de Carretera" de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y el Comité Francés de PIARC están organizando la Primera Conferencia Internacional sobre Explotación y Seguridad de los Túneles de Carretera. Este evento está organizado con el apoyo de la Comisión Europea, ITA COSUF, el Centro Francés de Estudios de Túneles (CETU) y el Grupo de Trabajo Francés de Operadores de Túneles de Carretera. Este evento será de gran relevancia para las administraciones, operadores, diseñadores, representantes de los departamentos de bomberos, proveedores e instaladores.

>> Siga leyendo

La Primera Conferencia Internacional sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera de PIARC se celebrará en Lyon

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Reunión del Comité Técnico B.1 sobre Explotación de las Redes de Carretera/Sistemas Inteligentes de Transporte

Reunión del Comité Técnico B.1 sobre Explotación de las Redes de Carretera/Sistemas Inteligentes de Transporte 

Munich (Alemania), 3-4 de mayo de 2018

La 5ª reunión del Comité Técnico B.1 tuvo lugar en Munich. Los 24 miembros de todo el mundo que asistieron a la reunión discutieron sobre la explotación de las redes de carretera y los sistemas inteligentes de transporte. El CT invitó a ponente clave de la Universidad Técnica de Munich (TUM) a hablar sobre "Tecnología Bluetooth para la gestión de autopistas" y el "Código deontológico alemán para automóviles sin conductor".

>> Saber más sobre el CT B.1 - Explotación de las Redes de Carretera/Sistemas Inteligentes de Transporte

Reunión del Comité Técnico E.2 - Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Explotación de Carreteras

Reunión del Comité Técnico E.2 - Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Explotación de Carreteras 

San José (Costa Rica), 16-17 April 2018

La 5ª reunión de CT E.2 tuvo lugar en San José, Costa Rica. Brindó a los miembros del CT la oportunidad de entablar conversaciones con el Ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, la Viceministra de Infraestructura y Concesiones y el Viceministro de Reformas y Proyectos sobre temas como la calidad del aire, la gestión del ruido y el cambio climático.

>> Saber más sobre el CT E.2 - - Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Explotación de Carreteras

Reunión del Comité Técnico C.2 - Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más Seguras

Reunión del Comité Técnico C.2 - Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más Seguras 

Ottawa (Canadá), 19-22 de abril de 2018

Organizada por SNC-Lavalin y Transport Canada, la quinta reunión del CT.2 brindó a sus miembros la oportunidad de trabajar en diversos temas relacionados con los nuevos informes técnicos de PIARC y ayudar a actualizar el Manual de Seguridad Vial de PIARC. También se avanzó en la presentación de sus resultados para el Congreso Mundial de la Carretera 2019 en Abu Dhabi.

>> Saber más sobre el Comité Técnico C.2 - Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más Seguras

5ª Reunión del Comité de Terminología

5ª Reunión del Comité de Terminología 

Teherán (Irán), 10-11 de mayo de 2018

Por primera vez, se celebró en Irán una reunión del Comité de Terminología de PIARC. Miembros de Bélgica, Austria, Francia, Suiza, España e Irán trabajaron en diferentes secciones para mejorar el Diccionario Vial de PIARC. Después de los sucesivos intentos de CTERM para incluir más idiomas en el Diccionario Vial de PIARC, Irán designó un delegado para este Comité en 2011. Desde entonces, Irán ha realizado grandes esfuerzos para traducir el Diccionario Vial de PIARC online al persa y hasta la fecha se ha realizado ya el 51%.

>> Saber más sobre el Comité de Terminología

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a Hyunseok Kim

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a Hyunseok Kim 

Marzo de 2018

Hyunseok Kim es un profesional experimentado empleado por Korea Expressway Corporation, una compañía surcoreana que opera autopistas de peaje en Corea del Sur. Trabajó en el departamento de "Cooperación internacional y asuntos internacionales" de la compañía. También fue miembro durante dos años del Comité Organizador Coreano para el Congreso Mundial de la Carretera 2015 en Seúl. Asumió su puesto como asesor técnico de la Secretaría General de PIARC en marzo de 2018. Su misión principal es apoyar y establecer enlaces con los comités técnicos sobre el tema estratégico "Gestión y finanzas" y asegurar una mejor comunicación para alcanzar sus objetivos.

>> Organización de la Secretaría General de PIARC

D. Domenico Crocco nombrado Pirmer Delegado de Italia

El Sr. D. Domenico Crocco nombrado Primer Delegado de Italia 

Nos complace anunciar que el Sr. D. Domenico Crocco, Secretario General del Comité Nacional Italiano, uno de los comités nacionales más antiguos de PIARC, ha sido nombrado Primer Delegado de Italia por el Ministro de Infraestructura y Transporte.

>> Países miembros de PIARC

ESQUELA

Esquela

El Sr. Carlo Mariotta (Suiza) Presidente del Comité Nacional Suizo de PIARC del 2000 al 2005 y ex Presidente del Comité de Finanzas de la Asociación Mundial de la Carretera, falleció el 26 de abril de 2018. Carlo Mariotta era miembro ex-officio de PIARC desde 2013.

PUBLICACIONES

Publicación del Nº 376 de la revista Routes/Roads

Publicación del Nº 376 de la revista Routes/Roads 

El último número de la revista Routes / Roads (N° 376) de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) ya está disponible. Dedicado a la seguridad vial, también revisa las últimas actividades y publicaciones de PIARC.
Routes / Roads es una revista trimestral de información. Los artículos presentan análisis o resúmenes, recomendaciones o el estado de prácticas en un país sobre temas actuales de interés relacionados con la carretera y el transporte por carretera. [...]

>> Consultar la revista Routes/Roads online

Uso de la tierra y seguridad: Entender cómo las decisiones del uso de la tierra impactan en la seguridad del sistema de transporte

Uso de la tierra y seguridad: Entender cómo las decisiones del uso de la tierra impactan en la seguridad del sistema de transporte 

Un desarrollo urbano no planificado crea riesgos de todo tipo para los usuarios de la carretera ya que genera situaciones inseguras para los automovilistas y peligros significativos para los peatones, los ciclistas y para los habitantes que residen al lado de la carretera o en áreas adyacentes. Mientras que la Asociación Mundial de la Carretera sigue estudiando las opciones y recomendaciones para las comunidades [...]

>> Consultar el informe técnico

Estrategias del Transporte para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático

Estrategias del Transporte para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático 

El sector del transporte es una fuente importante y en rápido crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 1970, las emisiones de gases de efecto invernadero a causa del sector del transporte se han duplicado con creces, aumentando a un ritmo más rápido que el total de cualquier otro sector, y las emisiones de gases de efecto invernadero en carretera se han triplicado así mismo con creces, representando aproximadamente el 80 por ciento del aumento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero[...]

>> Consultar el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Reunión del Comité Técnico de Vialidad Invernal

Octubre 02-04, 2018

Viena (Austria)

Conferencia Internacional de PIARC sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera 

Octubre 03-05, 2018

Lyon (Francia)

Seminario Internacional "Firmes de carretera" 

Octubre 9-11, 2018

Durban (Sudáfrica)

Seminario Internacional "Carreteras más seguras que salvan vidas: las contribuciones de PIARC a los objetivos e iniciativas de la ONU" 

Octubre 17-19, 2018

Beijing (China)

PIARC estará presente

13º Sisposio Internacional sobre Firmes de Hormigón

13º Simposio Internacional sobre Firmes de Hormigón 

Junio 19-22, 2018

Berlín (Alemania)

XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres

XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres 

Agosto 22-25, 2018

Chihuahua (México)

25º Congreso Mundial ITS

25º Congreso Mundial ITS 

Septiembre 17-21, 2018

Copenhague (Dinamarca)

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.