En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN N°111
Noviembre de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL

Las reuniones estatutarias que la Asociación celebró en Dakar (Senegal) el pasado mes de noviembre supusieron un gran acontecimiento. De hecho, fue la primera vez que nuestros Comités Nacionales y nuestro Consejo se reunieron cara a cara desde 2019 y todos los participantes estuvieron encantados de,  por fin, interaccionar directamente. Un debate permitió que una decena de países presentaran cómo abordan los temas relacionados con la resiliencia. Se logró un avance real en temas como la aprobación de la lista de Comités para el próximo ciclo de trabajo (2024-2027) o la mejor forma de enfrentar la inflación. 

>> Leer el editorial completo

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

DESTACADOS

¡Menos de un año para el Congreso Mundial de la Carretera! 

2-6 de octubre de 2023, Prag (República Checa)

Este Congreso está abierto a todos: decisores, expertos, profesionales, tanto del sector público como del privado.

En particular, invitamos a universidades y centros de investigación a asistir al próximo Congreso Mundial de la Carretera que se realizará en Praga en octubre de 2023.

Este cruce de caminos de la excelencia será una oportunidad para integrar la docencia, la investigación y la innovación en los debates del Congreso.

Invitamos a nuestros contactos del sector académico a exponer o participar en los pabellones nacionales.

>> Más información <<

Reuniones del Consejo Anual 2022 

5-11 de noviembre, Dakar (Senegal)

Este año, los Comités Nacionales, el Consejo Anual y el Comité Ejecutivo de PIARC se han reunido en Dakar, con una muy calurosa bienvenida del Primer Delegado y del Comité Nacional Senegalés.

Se discutieron muchos temas, incluida la resiliencia, el próximo Plan Estratégico o la estrategia sobre igualdad de género, que fue adoptada por PIARC durante la reunión.

¡También damos la bienvenida a nuestros dos nuevos países miembros, San Marino y Qatar!

>> Plan Estratégico 2020-2023 <<

PIARC y el CEDR, presentes en la Conferencia TRA 

14-17 de noviembre, Lisboa (Portugal)

La edición 2022 del TRA (Transport Research Arena) se celebró en el Centro de Congresos de Lisboa del 14 al 17 de noviembre.

Reuniendo a más de 2.000 participantes y 600 oradores principalmente europeos, esta conferencia sobre transporte y movilidad fue un éxito.

En colaboración con el CEDR, PIARC pudo presentar sus actividades allí, en particular gracias a una intervención del Secretario General, Patrick Malléjacq.

>> TRA en videos <<

Seminario Vial sobre Cambio Climático, Resiliencia y Gestión de Desastres 

22-24 de noviembre, Yogyakarta (Indonesia)

Los dos Comités Técnicos de PIARC 1.4 "Cambio climático y resiliencia de la red de carreteras" y 1.5 "Gestión de Desastres" han organizado este seminario en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Indonesia, la Asociación de Desarrollo de Carreteras de Indonesia y REAAA - Asociación de Ingeniería de Carreteras de Asia y Australasia.

Indonesia es una tierra que está muy expuesta a inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y terremotos. El oeste de la isla de Java también fue golpeado la víspera del seminario por un terremoto de magnitud 5,6, lo que subrayó la relevancia de la reunión.

Casi veinte expertos internacionales habían hecho el viaje y otros oradores se unieron de forma remota. Con 14 sesiones, el seminario atrajo a más de 200 participantes presenciales y más de 100 virtuales, y la numerosas cuestiones planteadas destacaron su gran interés.

>> Manual de Gestión de desastres <<

Túnez acoge un seminario de PIARC sobre movilidad sostenible 

23-25 de noviembre, Túnez (Túnez)

En colaboración con la Asociación Tunecina de Carreteras, el Ministerio de Equipamiento y Vivienda, el Ministerio de Transporte y la Federación Tunecina de Municipios, PIARC organizó un Seminario Internacional sobre Movilidad Sostenible para Ciudades Resilientes y Regiones Periurbanas.

Una treintena de oradores discutieron muchos desafíos sobre la movilidad sostenible en áreas urbanas y periurbanas, incluidos varios del Comité Técnico 2.1 "Movilidad en áreas urbanas" pero también del Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, así como Organismos públicos y privados tunecinos.

El tema fue abordado desde diferentes ángulos, el de las infraestructuras, los aspectos financieros, las redes y estructuras existentes, los nuevos modos de movilidad, así como su lugar en el contexto urbano y periurbano.

>> CT 2.1 "Movilidad en áreas urbanas" <<

NOTICIAS DE NUESTRA RED

PIARC invierte en el desafío global de la descarbonización 

2-3 de noviembre, Birmingham (RU)

La feria Highways UK, a la que asistieron más de 6000 delegados, fue una excelente oportunidad para que PIARC UK compartiera el trabajo realizado por PIARC sobre el desafío del carbono para el sector vial.

La sesión, titulada “Inspirando la descarbonización a través de la colaboración global”, contó con los siguientes oradores: Lila Tachtsi, Simon Wilson y Matthew Eglinton. Además, James Henry, que preside el Equipo de Supervisión del Proyecto Especial de Carbono de PIARC, hizo una presentación clave durante la sesión.

Como dijo el presidente de PIARC Reino Unido, David Ogden, ofrecer una perspectiva global demuestra la importancia de “aprender de otros países y compartir las mejores prácticas”.

>> Comité Nacional del Reino Unido <<

Felicitaciones a México por su VI Seminario Internacional AMIVTAC sobre Puentes 

16-18 de noviembre, Acapulco (México)

El principal objetivo de este seminario internacional fue presentar y difundir, entre otros temas, la resiliencia de los puentes con el objetivo de encontrar soluciones y poder hacer frente a situaciones inesperadas.

Con un programa técnico de 11 sesiones y mesas redondas así como una “Expo-Puentes” con 17 stands y 38 patrocinadores, los participantes pudieron conocer nuevas tecnologías, productos y sistemas de reciente creación que se aplican en la modernización.

También cabe señalar que participaron 525 personas gracias a la colaboración y dedicación de los integrantes del Comité Organizador de AMIVTAC en el Estado de Guerrero, así como de todos los demás integrantes que hicieron del seminario un éxito.

>> Comité Nacional Mexicano <<

Premios ATC 2022 

15 de noviembre, Madrid (España)

El Comité Nacional de PIARC (ATC) de España entregó sus medallas a la Contribución Técnica a la Carretera 2022.

Doce miembros de sus Comités Técnicos han sido reconocidos por su desinteresado trabajo durante muchos años para mejorar nuestras carreteras.

También se concedió el Premio Enrique Balaguer al Instituto de Ingeniería de España, en reconocimiento a su labor desde 1905 a favor de la ingeniería y al carácter multidisciplinar de la actividad viaria.

>> Página web de la ATC <<

Eslovaquia celebró su seminario anual con participación internacional 

15-16 de noviembre, Jasna (Eslovaquia)

La 27.ª edición del Seminario Ivan Poliaček, organizado por la Universidad Técnica Eslovaca de Bratislava en colaboración con la Asociación Eslovaca de Carreteras, reunió a 130 participantes en persona y en línea.

El tema principal “La construcción de carreteras en condiciones cambiantes” y los temas especiales fueron elegidos en base a los muchos problemas, cambios y desafíos que nos traen los tiempos actuales. Como los organizadores del seminario son seguidores de PIARC, uno de los objetivos era informar e invitar a los participantes al XXVII Congreso Mundial de la Carretera, en octubre de 2023, en Praga.

Se realizaron un total de 23 presentaciones por parte tanto de representantes de diversas organizaciones como del ministerio, los administradores de la red de carreteras y autopistas, sus diseñadores, contratistas o expertos de universidades checas y eslovacas.

>> Comité Nacional Eslovaco <<

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Siempre buscando socios para afrontar los retos de la seguridad vial

Esta vez es @PIARC_Roads, gigante de la carretera desde hace más de un siglo.

Cooperación sellada por un memorando de entendimiento, firmado en Roma

Descubra el folleto del XXVII Congreso Mundial de la Carretera (Praga del 2 al 6 de octubre de 2023)

PUBLICACIONES de PIARC

Medidas para mejorar la resiliencia del pavimento: una colección de estudios de casos de PIARC 

Este informe contiene una colección de estudios de casos relacionados con medidas para mejorar la resiliencia de los pavimentos. La mayoría de las medidas abordan los impactos del cambio climático, como el aumento de las precipitaciones y las temperaturas extremas. Sin embargo, [...]

>> Consulte este informe

Experiencia de cliente - Análisis de estudios de caso por PIARC 

Las investigaciones continúan demostrando que, cuando los organismos públicos ofrecen mejor “experiencia de cliente”, consiguen efectos cuantificables en muchas de sus prioridades. En ese sentido, este informe centra sus investigaciones en los planteamientos que, a través del mundo, se están aplicando actualmente [...] 

>> Leer aquí

Progreso de las técnicas/tecnologías de inspección como parte de los sistemas de gestión de puentes 

Las inspecciones de puentes constituyen una base esencial para la gestión del mantenimiento de puentes y estructuras de ingeniería. Las nuevas tecnologías, como la teledetección y el uso de diversos sensores, tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario web "Países de medios y bajos ingresos: impacto de la transición ecológica y climática sobre la preparación de los proyectos (financiación, formación, normativa técnica)" 

14 de diciembre de 2022, 14h-16h (hora de París)
En línea

Seminario Internacional "Técnicas de Inspección y Rehabilitación de Puentes" 

22-24 de febrero de 2023
Túnez (Túnez)

Seminario Internacional de Pavimentos de Carreteras 

6-9 de marzo de 2023
Kuala Lumpur (Malasia)

Seminario internacional “Avances en el diseño, construcción y explotación de túneles” 

19-21 de abril de 2023
Dehradun (India)

Comités Nacionales de PIARC

Seminario regional africano y taller sobre contratos de carreteras basados ​​en el desempeño 

12-17 de diciembre de 2022
Arusha (Tanzania)

1er Seminario Internacional "Cuestiones Ambientales y Tecnologías de Gestión de Desastres para las Carreteras" 

08-11 de febrero de 2023
Cancun Quintana Roo (México)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.