En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº110
Octubre de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOVEDADES DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

PIARC, junto con sus socios, la Federación de Carreteras de Sudáfrica (SARF) y la Federación Internacional de Carreteras (IRF), llevaron a cabo la 7ª Conferencia Regional de África en Ciudad del Cabo. Este evento mundial, al que asistieron más de 700 delegados y expositores del 18 al 20 de octubre, fue organizado por SARF y fue un éxito rotundo.

PIARC fue parte integral del programa a través de la participación de dos de sus Comités Técnicos, a saber, el CT 2.2 "Accesibilidad y Movilidad Rural" y el CT 3.1 "Seguridad Vial", y su Seminario Internacional sobre Caminos Rurales y Seguridad Vial. Además, los dos Comités de PIARC también aprovecharon para realizar sus reuniones semestrales presenciales. Tuve el placer de conocer a los miembros y beneficiarme de las discusiones y la atmósfera de la conferencia.

>> Leer el editorial completo

Nazir ALLI
President de PIARC

DESTACADOS

¡Felicitaciones a nuestros Comités Técnicos por el éxito de su seminario internacional! 

26-28 de septiembre, Buenos Aires (Argentina)

Del 26 al 28 de septiembre se celebró en Buenos Aires el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. En el marco de este congreso, los Comités Técnicos 2.3 "Transporte de mercancías" y 2.4 "Explotación de las redes de carreteras / Sistemas inteligentes de transporte" organizaron conjuntamente un seminario cuyo tema fue "Desarrollar enfoques inteligentes para el transporte de mercancías, la explotación de redes viales y tecnologías ITS". Tomaron la palabra 57 oradores, incluidos 12 miembros de nuestros Comités Técnicos.

Después del seminario, los dos Comités realizaron reuniones internas en modo híbrido para revisar lo que se ha logrado hasta el momento y discutir sus planes para el futuro.

>> Encuentre nuestros informes técnicos <<

Sesiones técnicas de alta calidad en el Seminario Internacional sobre BIM y Gestión de Activos 

10-13 de octubre, México (México)

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT), la Asociación Mexicana de Ingeniería Vial (AMIVTAC) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), PIARC organizó un seminario sobre "Aplicación de BIM en la gestión patrimonial: retos y oportunidades".

Se discutieron las particularidades de la aplicación de BIM en proyectos de infraestructura vial, así como su potencial para asegurar el flujo continuo de información que permita la gestión de los proyectos viales durante su ciclo de vida.

El evento contó con cerca de 20 presentaciones, un tercio de las cuales fueron de miembros activos del Comité Técnico 3.3 "Gestión de Activos Viales". Para dar inicio oficial a las jornadas técnicas, el Sr. Jorge Nuño, Subsecretario de Infraestructura SICT y Jefe de Secretaría, nos honró con su presencia y brindó una ponencia sobre la “Implementación de la metodología BIM en obras de construcción de infraestructura”.

>> Descubra el Manual de Gestión del Patrimonio Vial <<

¡Rotundo éxito de las Jornadas y el Seminario sobre caminos rurales y seguridad vial! 

18-20 de octubre, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Le mois dernier, la ville du Cap a accueilli un événement majeur sur les routes rurales et la sécurité routière.

La Federación de carreteras sudafricana (SARF), la Federación Internacional de Carreteras (IRF) y PIARC organizaron la 7ª Conferencia Regional de África. Esta conferencia reunió a 700 participantes bajo el lema “Conectar África a través de carreteras inteligentes, seguras y resilientes: impulsar el crecimiento y el comercio en el continente”.

En este contexto, los Comités Técnicos 2.2 "Accesibilidad y movilidad en áreas rurales" y 3.1 "Seguridad vial" organizaron varias sesiones, reuniendo cada una de ellas entre 50 y 100 participantes. Uno abordó "El papel de las carreteras de bajo tráfico en la conectividad rural", y el otro se centró en "Transporte por carretera seguro y eficiente".

>> Página web oficial del evento <<

¡Nuestro Comité Técnico de Túneles y el Comité Nacional Español (ATC) llevaron a cabo una Conferencia extraordinaria! 

25-28 de octubre, Granada (España)

¡Nuestra II Conferencia Internacional sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera y el VIII Simposio Español de Túneles reunieron a cerca de 700 participantes en Granada!

Este evento constó de 7 sesiones, y generó muchos debates variados en torno a los túneles, con los que los expertos presentes quedaron muy satisfechos. A continuación se realizaron dos visitas técnicas, una a Madrid para los Túneles de la M-30 y otra para los Túneles de Andalucía Oriental.

>> Encuentre el Comité Técnico 4.4 "Túneles" <<

NOVEDADES DE NUESTRA RED

¡La Sociedad Checa de Carreteras celebró su Conferencia Nacional en Praga! 

4-5 de octubre, Praga (República Checa)

Octubre comenzó con la Conferencia Checa de Carreteras, que tuvo lugar en el Centro de Congresos de Praga. ¡La Sociedad Checa de Carreteras logró reunir a más de 1500 expertos checos y eslovacos, así como a 150 estudiantes!

PIARC estuvo representada, en particular, con la intervención de nuestra Asesora Técnica, Aleksandra Korupska, quien presentó las actividades de la Asociación, y con un stand que permitió destacar el próximo Congreso Mundial de la Carretera.

¡Nos vemos en el mismo lugar el próximo año, del 2 al 6 de octubre de 2023, para el 27º Congreso Mundial de Carreteras!

>> Congreso Mundial de la Carretera 2023 <<

Congreso Alemán de Carreteras y Transportes 2022 

5-7 de octubre, Dortmund (Alemania)

Alrededor de 1.800 personas asistieron al Congreso Alemán de Carreteras y Transportes, del 5 al 7 de octubre de 2022 en Dortmund.

Acompañado de su Exposición de Carreteras y Tráfico, este evento brindó la oportunidad de aprender y discutir muchos temas relacionados con el transporte sostenible, los desarrollos de construcción recientes, los cambios en la movilidad, la recopilación de datos del transporte y muchos más.

El evento fue un gran éxito y terminó con un discurso del presidente de la Sociedad de Investigación en Carreteras y Transportes (FGSV). El próximo congreso tendrá lugar en Bonn del 23 al 25 de octubre de 2024 y coincidirá con el 100 aniversario de la FGSV.

>> Comité Nacional Alemán <<

Ceremonia del Comité Nacional de Eslovenia 

12 octubre, Eslovenia

¡El miércoles 12 de octubre tuvo lugar la Ceremonia del Comité Nacional de PIARC de Eslovenia!

Fue una oportunidad para reconocer y distinguir oficialmente a Bojan Leben, miembro voluntario de PIARC desde hace mucho tiempo. La Presidenta del Comité Nacional de Eslovenia, Ljiljana Herga, otorgó oficialmente un diploma a Bojan, en particular por su presencia activa dentro de la comunidad de PIARC durante más de 20 años.

Con gran respeto felicitamos a Bojan por su contribución como representante de Eslovenia y de los expertos en carreteras eslovenos.

>> Comité Nacional de Eslovenia <<

¡Felicitaciones a los 12 finalistas del Campeonato Europeo de Quitanieves! 

11-13 de octubre, Tulln (Austria)

26 conductores profesionales de quitanieves de 9 países europeos participaron en el 1er Campeonato Europeo de Quitanieves, organizado por el Comité Nacional de Austria en cooperación con el departamento de carreteras del Gobierno de Baja Austria.

El Presidente saliente de PIARC, Claude Van Rooten, asistió a este evento único en representación del Presidente de la Asociación, y pronunció un discurso de bienvenida durante las "Winter Service Talks", con motivo de la competición de conductores. Destacados expertos de Alemania, Francia, Hungría, Letonia, Suecia y Austria presentaron los últimos avances en vialidad invernal y mantenimiento de carreteras.

>> Página oficial del Campeonato <<

El mes pasado se llevó a cabo la mayor reunión nacional de profesionales del transporte en Canadá 

02-05 de octubre, Edmonton, Alberta (Canadá)

La Conferencia y Exposición de la Asociación de Transporte de Canadá (TAC) fue la primera presencial desde que comenzó la pandemia. El tema de este año fue "Cambiar la forma de hacer para nuestro clima cambiante".

El Comité Nacional Canadiense para PIARC (CNC), en colaboración con el Comité Integrado de Cambio Climático del TAC, presentó el trabajo de PIARC y la comunidad internacional sobre cambio climático. La sesión se tituló “PIARC y los desafíos canadienses en el desarrollo de la resiliencia del sistema vial” y fue moderada por David Hein, vicepresidente del Comité Nacional, quien también es miembro del Comité Técnico 3.3 “Gestión de Activos Viales”. La sesión contó con 6 presentaciones de profesionales del medio ambiente y del transporte de todo Canadá, seguidas de debates y preguntas y respuestas.

>> Encuentre el Tema de Trabajo "Viabilidad Invernal" <<

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

#2022ConferenciaSARF | Para concluir una conferencia exitosa, SANRAL QUIERE agradecer a @SARF_01, @PIARC_Roads, todos nuestros socios, partes interesadas, invitados de honor presentes y entidades que contribuyeron al éxito de la Conferencia 2022. Su contribución es debidamente apreciada.

PUBLICACIONES de PIARC

¡El último número de Routes/Roads está disponible en línea! 

La revista Routes/Roads ha publicado un número especial (n°394) dedicado a la gestión del patrimonio vial. En la agenda: una presentación del Manual de Gestión de Desastres de PIARC, un artículo sobre actores notables vinculados a accidentes graves y fatales que involucran barreras de seguridad de cable [...]

>> Consulte este número

Nuevo informe sobre "Puentes de carretera - nuevos materiales y tecnologías de rehabilitación" 

Todos los países del mundo necesitan administrar y rehabilitar su flota de puentes. Estos últimos pueden ser mayores (por ejemplo, alrededor de 60 años o más en Europa) o muy jóvenes (alrededor de 15 años, por ejemplo en nuevos países de ingresos altos, pero no solo [...]

>> Leer aquí

Nuevo informe sobre "Utilización de datos para optimizar el funcionamiento de las redes viarias" 

Los operadores de redes viales utilizan cada vez más la tecnología y desarrollan infraestructura digital para gestionar las redes viales. Los usuarios de la carretera utilizan la tecnología para moverse de manera eficiente y segura. Los fabricantes de vehículos y gestores [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario internacional "Cambio climático, resiliencia y gestión de desastres en carreteras" 

22-24 de noviembre de 2022
Yogyakarta (Indonesia)

Seminario Internacional "Movilidad Sostenible para Ciudades y Regiones Periurbanas Resilientes" 

23-25 de noviembre de 2022
Túnez (Túnez)

Seminario internacional "Planeación, financiación y riesgos sociales para el desarrollo y gestión de la infraestructura vial" 

30 de noviembre - 03 de diciembre de 2022
Mexico (México)

Seminario web "Países de bajos ingresos: impacto de la transición ecológica y climática en la preparación de proyectos (financiamiento, capacitación, normas técnicas)" 

14 de diciembre de 2022, 14h-16h (hora de París)
en línea

Seminario Internacional "Técnicas de Inspección y Rehabilitación de Puentes"

22-24 de febrero de 2023
Túnez (Túnez)

Seminario Internacional de Pavimentos de Carreteras 

6-9 de marzo de 2023
Kuala Lumpur (Malasia)

Comités Nacionales de PIARC

11º Congreso Nacional de la Carretera

10-12 de noviembre de 2022
Dakhla (Marruecos)

VIº Seminario Internacional de Puentes AMIVTAC 

16-18 de noviembre de 2022
Acapulco (México)

Seminario y taller regional africano sobre contratos de carreteras basados ​​en el desempeño 

12-17 de diciembre de 2022
Arusha (Tanzania)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.