En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº109
Septiembre de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Parece relevante mencionar dos reuniones técnicas recientes. La conferencia SURF, organizada por el Politecnico di Milano con el apoyo de ANAS, reunió a más de 300 personas del 12 al 14 de septiembre en Milán para discutir las características superficiales de los pavimentos y la gestión de activos viales. El Comité Francés de PIARC organizó un seminario sobre vialidad invernal que atrajo a más de 60 expertos franceses a Chambéry los días 26 y 27 de septiembre.

Por la riqueza de los intercambios que generaron, estos dos eventos, entre muchos otros, demostraron una vez más dos puntos esenciales

>> Leer el editorial completo

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

DESTACADOS

¡En 3 semanas, será la 2ª Conferencia Internacional de Túneles! 

25-28 de octubre, Granada (España)

Del 25 al 28 de octubre, la ciudad de Granada acoge la 2ª Conferencia Internacional sobre la Explotación y la Seguridad de los Túneles de Carretera así como el VIII Symposio Nacional de Túneles, organizados por PIARC y el Comité Nacional Español (ATC).

Únase a los 1000 operadores y expertos internacionales que estarán presentes para participar en un foro para intercambiar ideas sobre estándares y prácticas para el diseño y operación de carreteras y túneles de carretera.

>> Inscríbase aquí <<

¡Gran éxito de la convocatoria de comunicaciones para el Congreso Mundial de la Carretera 2023! 

Duel2 al 6 de octubre de 2023, Praga (República Checa)

¡La primera etapa de la convocatoria de comunicaciones se ha cerrado y ha permitido recopilar más de 740 resúmenes, gracias a la contribución de casi 80 países! Estamos encantados con este excelente resultado que anuncia un Congreso muy rico. Estas comunicaciones están siendo revisadas actualmente por nuestros Comités Técnicos y Grupos de Estudio. Las propuestas aceptadas serán notificadas a los autores el 15 de noviembre de 2022. ¡Así que ya puede prepararse para escribir tu artículo completo!

>> Y prepare su visita a Praga <<

¡Responda a la encuesta sobre infraestructuras envejecidas! 

Fecha límite: 14 de octubre de 2022

El Grupo de trabajo 3 del Comité Técnico 3.3 "Gestión de activos viales" lanza una encuesta sobre el tema "Renovación y modernización de las infraestructuras envejecidas".

El objetivo de esta encuesta es recopilar información sobre las prácticas actuales e identificar problemas comunes y buenas prácticas para resolverlos. ¡Comparta su opinión antes del 14 de octubre!

>> Responda a la encuesta <<

¡Apasionantes sesiones en el SURF 2022! 

12-14 de septiembre de 2022, Milán (Italia)

Este mes se ha celebrado la Conferencia SURF sobre las características superficiales de los pavimentos. Organizado por el Politecnico di Milano y copatrocinado por Anas, este evento técnico reunió a más de 300 expertos en el mismo centro de Milán.

El segundo día de la conferencia fue inaugurado por los discursos de bienvenida del presidente de PIARC, Nazir Alli, y la presidenta del Comité Técnico 4.1 "Pavimentos", Margo Briessinck. El Secretario General de la Asociación, Patrick Malléjacq, también pronunció un discurso durante la sesión de clausura.

>> Descubra nuestras publicaciones sobre los pavimentos de carreteras <<

Conferencia internacional sobre Aspfalto 4.0 

20-21 de septiembre de 2022, Madrid (España)

ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) y ZAS (Asociación Eslovena de Extendedoras Asfálticas), junto con EAPA (Asociación Europea de Pavimentos Asfálticos), tuvieron el placer de organizar la "Conferencia Internacional sobre Asfalto 4.0" donde las últimas tecnologías relacionadas con la transformación digital del sector de pavimentos asfálticos fueron abordadas y analizadas.

Miguel Caso Florez, Director Técnico de PIARC, intervino durante la sesión dedicada a “Digitalización en la cadena de valor de la pavimentación de carreteras”, el martes 20 de septiembre.

>> Más información <<

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Dos de nuestras Comisiones se han reunido en septiembre

Plan Estratégico: 15-16 de septiembre, Milán (Italia)
Comunicación: 22 de septiembre, en línea

Como de costumbre, la Comisión del Plan Estratégico y la Comisión de Comunicación revisaron las actividades realizadas por los distintos actores de la Asociación: los Comités, la Secretaría General, los Comités Nacionales.

Un tema importante discutido por los miembros de las dos Comisiones fue la estrategia de la Asociación. De hecho, el Comité Ejecutivo actualmente está preparando activamente nuestro ciclo 2024-2027, y el Consejo pronto será invitado a discutir direcciones futuras y aprobar la lista de futuros Comités para el ciclo de trabajo 2024-2027.

¡Estas dos reuniones demuestran que los miembros de la Asociación están a los mandos cuando se trata de la estrategia de la Asociación!

¡Enhorabuena a Emanuela Stocchi por su premio "Lifetime Achievement" !

Durante la reunión anual de IBTTA celebrada en Austin (Texas), del 18 al 20 de septiembre, Emanuela Stocchi recibió el premio IBTTA Women in Tolling (WIT) Lifetime Achievement Award por su compromiso con el sector vial y principalmente por promover el valor y el papel de la mujer en el transporte. .

Emanuela Stocchi es miembro del Comité Ejecutivo de PIARC, Secretaria de habla francesa del Comité de Terminología y miembro del grupo de trabajo de la Comisión de Planificación Estratégica sobre el próximo ciclo 2024-2027. También es copresidenta del equipo de género y diversidad de PIARC.

Emanuela trabaja en Italia como Directora de Asuntos Internacionales en AISCAT (Associazione Italiana Società Concessionarie Autostrade e Trafori).

XXV edición de las Jornadas Eslovacas de los Trabajadores de la Carretera

8-9 de septiembre de 2022, Prešov (Eslovaquia)

Este mes, la Asociación Eslovaca de la Carretera celebró la XXV edición de las Jornadas Eslovacas de los Trabajadores de la Carretera en Prešov. Cerca de 200 participantes dieron la bienvenida a representantes de delegaciones extranjeras de la República Checa, Hungría, Polonia y Ucrania.

Además de presentar nueva información y conocimientos, uno de los objetivos del evento es introducir al público en el difícil trabajo de los trabajadores de la carretera en el mantenimiento y reparación de carreteras. Otro objetivo es fomentar la competición entre individuos y equipos, por lo que también se incluye en el programa una competición de conducción de mantenimiento invernal y una competición de fútbol.

La parte profesional del programa se centró principalmente en el diagnóstico de carreteras y puentes y la preparación para la participación de expertos en el Congreso Mundial de la Carretera en Praga en 2023.

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Claude Van Rooten, ex presidente de PIARC, inaugurando el seminario francés sobre mantenimiento invernal, con Eric Ollinger, presidente de PIARC Francia.

¡En camino a Chambéry 2026!

PUBLICACIONES de PIARC

Manual de Gestión de Desastres 

El Manual de Gestión de Desastres brinda orientación sobre estrategias y métodos efectivos para hacer frente a diversos desastres en la red vial. Presenta conceptos básicos y estudios de casos sobre lecciones aprendidas y experiencias adquiridas. [...]

>> Leer aquí

Resiliencia de las Obras de Tierra 

Esta compilación de estudios de casos intenta proporcionar una visión más profunda del tema "Aumento de la resiliencia de los movimientos de tierra ante los peligros naturales" asignado al Grupo de trabajo WG1 del Comité 4.3 "Movimiento de tierras" de PIARC en el Programa 2020-2023.

>> Leer aquí

Estado del arte de las normas de diseño de carreteras 

Esta revisión de la literatura es la primera de dos publicaciones planificadas por el Grupo de trabajo 4.1 de PIARC "Estándares de diseño vial" durante el período 2020 - 2022. PIARC consideró que era importante comparar los estándares internacionales [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario Internacional « Implementación de BIM en la gestión de activosviales: Retos y oportunidades » 

10-13 de octubre de 2022
México (México)

7ª Conferencia Regional para África y Seminario Internacional sobrer carreteras rurales y la seguridad vial 

18-20 de octubre de 2022
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

2ª Conferencia Internacional sobre Explotación y Sgeuridad de los Túneles de Carretera y 8º Symposio Nacional de Túneles 

25-28 de octubre de 2022
Granada (España)

Seminario Internacional sobre Cambio Climático, Resiliencia y Gestión de Desastres en carreteras 

22-24 de noviembre de 2022
Yogyakarta (Indonesia)

Seminario Internacional "Una Movilidad Sostenible para Ciudades y Regiones Periurbanas Resilientes" 

23-25 de noviembre de 2022
Túnez (Túnez)

Comités Nacionales de PIARC

11ª Conferencia y Exposición sobre la Carretera en Malasia y Congreso Regional de Asia-Pacífico de la Federación Internacional de Carreteras 

11-13 de octubre de 2022
Kuala Lumpur (Malasia)

Next Mobility Exhibition (NME) sobre vehículos, soluciones, políticas y tecnologías para un sistema de movilidad sostenible 

12-14 de octubre de 2022
Rho (Italia)

Seminario Regional Africano y Taller sobre los contratos basados en las prestaciones de las carreteras 

12-17 de diciembre de 2022
Arusha (Tanzania)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.