En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 107
Junio de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL

PIARC es una de las primeras organizaciones en el mundo a la que recurrir cuando se trata de temas relacionados con la infraestructura vial y el transporte por carretera. La fortaleza de PIARC proviene de la combinación del conocimiento y la experiencia de más de 1000 expertos técnicos de 124 gobiernos miembros de todo el mundo, incluidos países de ingresos altos y países de ingresos bajos y medianos (LMIC). La Asociación crea valor al reunir a estos expertos técnicos en múltiples foros para intercambiar ideas y desarrollar soluciones técnicas que satisfagan las necesidades de sus respectivos países.

En la actualidad, la mayoría de estos expertos provienen de países de altos ingresos ya que representan más del 70% de los miembros dentro de los Grupos de Estudio (GE) y Comités Técnicos (CT). Si consideramos que los países de altos ingresos representan el 43% de las redes viales del mundo [...] 

>> Leer el editorial completo

Dr. Mark Henry RUBARENZYA
Vicepresidente de PIARC

DESTACADOS

Praga 2023 : ¡la convocatoria de comunicaciones sigue abierta, no olvide enviar su resumen! 

Fecha límite: 26 de agosto de 2022

Con motivo de la XXVII edición del Congreso Mundial de la Carretera, que se celebrará en Praga del 2 al 6 de octubre de 2023, PIARC ha lanzado una convocatoria de ponencias sobre 49 temas.

Todos los expertos internacionales en carretera y transporte por carretera están invitados a enviar resúmenes antes del 26 de agosto de 2022. Estos resúmenes serán revisados ​​y los autores de los aceptados serán invitados a escribir un artículo completo, que también será revisado y luego publicado, y así contribuir a las sesiones del Congreso.

 Los artículos deben presentar estudios de casos, resultados de investigaciones y/o experiencias prácticas.

>> Envíe aquí su resumen

¡PIARC realizó su primer seminario web sobre inclusión de género! 

7 de junio

Este mes tuvo lugar el webinar "Inclusión de género en el sector transporte", organizado por el equipo "Promoción de la igualdad y diversidad de género" de PIARC, en colaboración con el Comité Técnico 1.1 "Funcionamiento de las administraciones de transporte".

Junto con otras organizaciones como FIT y TRB, este seminario web destacó la importancia de trabajar activamente hacia la igualdad de género tanto en términos de personal y recursos humanos como de la incorporación de una perspectiva de género en las profesiones técnicas.

>> Vea el seminario web

¡PIARC estuvo presente en la ICMPA de Chicago! 

7-10 de junio de 2022, Chicago (EE.UU.)

La 11ª Conferencia Internacional sobre Gestión de Pavimentos Viales se llevó a cabo en Chicago, del 7 al 10 de junio de 2022.

Los Presidentes de los Comités Técnicos 3.3 "Gestión de activos viales" y 4.1 "Pavimentos", Gerardo Flintsch y Margo Briessinck, animaron las discusiones en dos sesiones de la Conferencia. También abordaron la gestión de activos viales, así como la tecnología de auscultación de pavimentos utilizando Big Data.

>> Más información

Seminario internacional virtual dedicado a la movilidad en zonas rurales 

21-23 de junio de 2022, Paraguay

El Comité Técnico 2.2 “Accesibilidad y movilidad en áreas rurales”, en colaboración con la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC), organizó el seminario web “Caminos rurales, conectividad y accesibilidad para el desarrollo" del 21 al 23 de junio de 2022.

Durante 3 días, los participantes pudieron compartir información sobre diversos temas como la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y la igualdad de género en el medio rural, así como la financiación de los caminos rurales.

>> ¿Cuáles son los eventos que no se puede perder?

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¡Las numerosas reuniones organizadas por nuestros Comités Técnicos han animado el mes de junio! 

Nuestros Comités Técnicos (CT) y los Grupos de Estudio (GE) trabajan activamente con vistas al fin del ciclo de trabajo 2020-2023.

Por ello, este mes, el CT 3.1 "Seguridad Vial" se ha reunido en Eslovenia el 7 y 8 de junio, el CT 3.3 "Gestión de Activos Viales" ha mantenido su reunión en los Estados Unidos del 8 al 10 de junio, y el CT 3.4 "Sostenibilidad ambiental en la infraestructura vial y el transporte" se ha reunido en línea del 13 al 17 de junio.

Todas estas reuniones han permitido valiosas discusiones y progresos significativos en la elaboración de los informes que serán publicados por PIARC

>> Encuentre los informes técnicos 2020-2023

La nueva Comisión de Comunicación mantuvo su primera reunión 

13 de junio

La nueva Comisión de Comunicación mantuvo su primera reunión para discutir, en particular, el desarrollo del próximo plan de comunicación y marketing.

Este encuentro permitió presentar las últimas actividades realizadas, así como preparar un primer resumen de la estrategia de comunicación. Todos pudieron expresar su opinión sobre los objetivos organizativos de cara al Plan Estratégico 2024-2027.

>> Más información

Seminario web del Comité Nacional Italiano "Posibilidades y perspectivas para mejorar la seguridad en las carreteras del sudeste de Europa" 

21 de junio

ROADPOL, la red europea de policías de carretera, y el Comité Nacional Italiano de PIARC desean consolidar y mejorar el conocimiento de las fuerzas policiales y los operadores de carreteras en el sudeste de Europa.

Con esto en mente, organizaron conjuntamente un seminario web dedicado a la seguridad en las carreteras del sudeste de Europa.

El Secretario General Adjunto de PIARC, Robin Sébille, participó en este evento con el fin de presentar la Asociación a los numerosos participantes.

>> Vea el seminario web aquí

Campeonato europeo de quitanieves

Campeonato europeo de quitanieves 

11-13 de octubre, Tulln (Austria)

Organizado por el Comité Nacional de Austria, el primer Campeonato Europeo de Quitanieves se celebrará en Tulln (Austria), del 11 al 13 de octubre de 2022.

 El ex-presidente de PIARC, Claude Van Rooten, asistirá a este evento único y dará un discurso de bienvenida a las conferencias sobre Vialidad Invernal en nombre del actual presidente de la Asociación.

 En estas conferencias, expertos de Alemania, Francia, Hungría, Letonia, Suecia y Austria revisarán los desarrollos recientes en vialidad invernal y en mantenimiento de carreteras, y realizarán una demostración de equipos.

>> ¡Venga a animar a los conductores!

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Gracias a @PIARC_Roads y la Asociación de Carreteras de Paraguay por permitirme representar al CT 2.2 en el seminario de Paraguay “Caminos rurales, conectividad y accesibilidad para el desarrollo” para hablar sobre seguridad vial e inclusión de género.

#carreterasrurales #seguridadvial

PUBLICATIONS de PIARC

Mejores prácticas en la financiación de infraestructuras viarias 

En los últimos programas, los comités técnicos nacionales e internacionales se centraron en los temas de financiación relacionados con el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las [...]

>> Leer aquí

Uso de big data y redes sociales para la gestión de desastres 

El Comité Técnico 1.5 de PIARC - Gestión de Desastres, ha establecido una tarea relacionada con el'Uso de Big Data y Redes Sociales para la Gestión de Desastres. Esta tarea considera nuevas evoluciones de información [...]

>> Leer aquí

Uso de materiales reciclados en los pavimentos - Nota informativa 

Este informe contiene la recopilación de casos de estudio relativos al reciclado in situ con cemento, con emulsión o con espuma de betún, en planta en caliente y el reciclado de hormigón en central [...]

>> Leer aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario Internacional "Desarrollo de enfoques inteligentes para el transporte de mercancías, explotación de redes viales y tecnologías ITS" 

26-28 de septiembre de 2022
Buenos Aires (Argentina)

Seminario Internacional "Aplicación de BIM en la gestión del patrimonio: retos y oportunidades" 

10-13 de octubre de 2022
México (México)

7ª Conferencia Regional Africana y Seminario Internacional sobre Caminos Rurales y Seguridad Vial 

18-20 de octubre de 2022
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

2ª Conferencia Internacional sobre explotación y seguridad de los túneles de carretera y 8º Symposio Español de Túneles 

25-28 de octubre de 2022
Granada (España)

PIARC estará presente

SURF 2022 – 9º Symposio sobre características superficiales de los pavimentos 

12-14 de septiembre de 2022
Milán (Italia)

Comités Nacionales de PIARC

XIIº Seminario de AMIVTAC sobre Ingeniería Vial 

20-22 de julio de 2022
Chihuahua (México)

Jornadas Nacionales sobre Seguridad Vial 2022 

19-21 de septiembre de 2022
Málaga (España)

XI Conferencia y Exposición sobre Carreteras de Malasia y Congreso Regional de Asia-Pacífico de la Federación Internacional de Carreteras 

11-13 de octubre de 2022
Kuala Lumpur (Malasia)

Encuentre todos los eventos en el calendario 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.