En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 106
Mayo de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

La próxima reunión del Consejo de la Asociación tendrá lugar en Dakar, Senegal, la semana del 7 de noviembre. Esta será la primera reunión en persona del Consejo en tres años: sí, estamos comenzando a ver el final del túnel de dos años de interminables reuniones en línea y estamos comenzando a reanudar las discusiones cara a cara, que son mucho más fructíferas.

Para preparar este importante evento, el Sr. Mamoudou Alassane Camara, Primer Delegado de Senegal y Miembro del Comité Ejecutivo, me invitó a visitar las instalaciones y discutir los planes. Por coincidencia, AFERA, la Asociación Africana de Gestores de Fondos Viales, estaba celebrando su asamblea general en Dakar al mismo tiempo, lo que ayudó a renovar los vínculos con varios países africanos miembros de PIARC.. [...] 

>> Leer el editorial completo

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

DESTACADOS

Congreso Mundial de la Carretera 2023 : la convocatoria de artículos ya está abierta, ¡envíe su resumen antes del 26 de agosto! 

El XXVII Congreso Mundial de la Carretera tendrá por tema "Juntos de nuevo en la carretera" y tendrá lugar en Praga del 2 al 6 de octubre de 2023.

PIARC lanza una convocatoria de comunicaciones individuales sobre 49 temas seleccionados para enriquecer y ampliar los puntos de vista y el trabajo de sus Comités Técnicos y Grupos de Trabajo. Los trabajos deberán presentar estudios de casos, resultados de investigaciones y/o experiencias prácticas relacionadas con los temas de esta convocatoria.

>> Envíe su resumen aquí

¡Participe en los eventos internacionales de PIARC en junio!

7 y 30 de junio de 2022

El seminario web “Inclusión de género en el sector del transporte” tendrá lugar el próximo 7 de junio de 2022 de 15:30 a 17:00 (hora de París) en Zoom y está organizado por el Equipo de Promoción de la inclusión y diversidad de género de PIARC junto con el Comité Técnico 1.1 de PIARC “Desempeño de Administraciones de Transporte" (grupo de trabajo 3). El objetivo es discutir los desafíos en el sector del transporte con respecto a la inclusión de género. Los expertos también identificarán ejemplos y estrategias sobre formas de cerrar la brecha de género.

>> ¡Inscríbase al seminario web!

El Taller Internacional sobre “Gestión de Catástrofes Viales utilizando las últimas tecnologías” se celebra tanto online como presencial en Kioto (Japón) el 30 de junio.

El Comité Técnico de PIARC 1.5 "Gestión de Desastres" en colaboración con la Japan Road Association (JARA) abordará el tema desde un punto de vista local, aplicado al caso de Japón, a un marco más internacional según los países que han adquirido experiencia en desastres. a través de sus experiencias.

>> ¡Inscríbase al taller!

Nazir Alli, Presidente de PIARC y Young Tae Kim, Secretario General del FIT

Nazir Alli, Presidente de PIARC y Young Tae Kim, Secretario General del FIT

¡PIARC estuvo presente en la Cumbre Anual del FIT ! 

18 – 20 de mayo de 2022, Leipzig (Alemania)

La Cumbre del Foro Internacional del Transporte (ITF) es reconocida como un evento de primer nivel para que ministros y expertos discutan una amplia gama de temas de transporte. PIARC estuvo activamente presente en la cumbre de 2022, que tuvo lugar en Leipzig (Alemania) del 18 al 20 de mayo. Nazir Alli, presidente de PIARC, fue ponente en la sesión ministerial "Hacer frente al desafío de la seguridad vial: reducir a la mitad las muertes y lesiones para 2030", mientras que Patrick Mallejacq, secretario general de PIARC, habló en la sesión "Llevando las nercancías a la gente: entrega eficiente y sostenible en la ciudad y sus alrededores".

PIARC también estuvo presente con un stand, donde se presentaron nuestros informes y el próximo Congreso 2023.

>> Más información

PIARC celebró su 8ª reunión del Grupo Asesor con ocasión de la Cumbre de la ITF en Leipzig 

17 de mayo, Leipzig (Alemania)

PIARC se reunió presencialmente y en línea con sus socios para discutir temas emergentes en el sector del transporte por carretera, así como las últimas noticias de cada organización en relación con el Plan Estratégico de PIARC. Estas discusiones fueron muy instructivas y alimentarán el trabajo de preparación del próximo Plan Estratégico 2024-2027. Esta vez tuvimos el honor de debatir con AfDBCAF CEDRBEI, le HVT, l’iRAP, l’IRF, le réseau POLIS, le REAAATRBUITPUNECE y el Banco Mundial.

El Grupo Asesor se reúne dos veces al año y está diseñado para brindar una oportunidad para que PIARC y sus socios discutan temas estratégicos, compartan noticias e identifiquen oportunidades de colaboración con otras organizaciones activas en el sector del transporte por carretera.

>> Cómo asociarse con PIARC

A la vanguardia del progreso, PIARC se sumó a las “Jornadas Técnicas Viales” en Nantes 

10-11 de mayo, Nantes (Francia)

La red técnica del Ministerio de Transportes de Francia celebró los días 10 y 11 de mayo en Nantes (Francia) sus tradicionales “Jornadas Técnicas de la Carretera”. El evento de este año se dedicó en gran medida a los desafíos de la electrificación gradual de los vehículos, en particular los vehículos pesados, y al uso creciente de la inteligencia artificial en la gestión de las infraestructuras viarias y el tráfico. Robin Sébille, Secretario General Adjunto, habló sobre el trabajo de PIARC en estas áreas y para presentar una descripción completa de nuestras actividades de preparación del Congreso de Praga.

>> Más información

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¡Nuestros Comités Técnicos han estado activos durante todo el mes! 

Después de un largo período de pandemia, el CT 2.3 “Transporte de mercancías” tuvo su 5ª reunión del 16 al 19 de mayo en Burdeos (Francia).

El CT 2.3 realizó una reunión presencial para discutir la “Regulación del tráfico de camiones en los alrededores de Burdeos”, los resultados de cada grupo de trabajo, el primer seminario en Argentina y los posibles temas para el próximo ciclo.

La 6ª reunión del TC está programada en Argentina este septiembre.

El CT 4.2 “Puentes” también se reunió este mes en Santiago (Chile), al igual que el Grupo de Trabajo.

>> Más información sobre los Comites Técnicos

Lina Granlund nombrada Consejera Técnica de PIARC sobre Alianzas Estratégicas 

Lina está adscrita a la Administración Sueca de Transportes, donde ha trabajado durante cinco años en la planificación de la infraestructura de transporte en la región de Estocolmo. También tiene experiencia trabajando con la cooperación internacional para el desarrollo y los derechos de las mujeres.

Lina comenzó a trabajar a tiempo parcial con PIARC de forma remota en septiembre de 2022 con la promoción de la inclusión y la diversidad de género. A partir de junio, sucederá a Evelina Åkesson y trabajará a tiempo completo con PIARC, donde también asumirá el trabajo con alianzas estratégicas. Tendrá su sede en París y sus principales responsabilidades serán mantener y desarrollar las asociaciones existentes e identificar nuevas.

>> ¿Quién es quién en la Secretaría General de PIARC?

PIARC se enorgullece de haber sido invitado por la FCDO del Reino Unido para contribuir a su Guía de Políticas sobre la Resiliencia del Transporte al Cambio Climático. 

En asociación con la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformadora (TUMI). El presidente Nazir Alli contribuyó con el prólogo. Además, Caroline Evans, Presidenta del CT 1.4 de PIARC "Cambio climático y resiliencia de las redes de carreteras" contribuyó al Grupo Asesor del Proyecto.

Esta guía de políticas proporciona informaciones generales y un contexto sobre el problema y los pasos prácticos para desarrollar, preparar e implementar planes de adaptación para la resiliencia del transporte al cambio climático. Su información se basa en los hallazgos de un informe reciente sobre el estado del conocimiento en materia de la adaptación para la resiliencia del transporte en los países de bajos ingresos de África y el sur de Asia y, como tal, está dirigida a los encargados de formular políticas en estas regiones. Sin embargo, esta guía debería ser útil para todos aquellos involucrados en la resiliencia del transporte.

>> Leer la guía de política aquí

16º Congreso Nacional de Carreteras y Puentes de Rumanía, Timisoara (Rumanía), del 21 al 23 de septiembre de 2022 

Siguiendo la práctica de PIARC, el Congreso Nacional de Carreteras organizado por el Comité Nacional Rumano de PIARC se lleva a cabo cada cuatro años, con el objetivo de facilitar el intercambio de nuevas ideas, desarrollos tecnológicos y conocimientos entre contratistas, ingenieros consultores y de diseño, académicos y comunidades de investigación, gobierno, así como agencias públicas y privadas involucradas en el diseño, construcción, mantenimiento de carreteras y puentes duraderos en nuestro país.

La convocatoria de artículos está abierta hasta el 2 de julio de 2022

>> Inscríbase al Congreso

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

Sesión #AsianTransportOutlook hoy con @adbtransport. Es emocionante discutir cómo conciliar los #ODS y los objetivos climáticos.

#Roads y @PIARC_Roads ciertamente contribuyen y comparten sus conocimientos y enfoques con otros modos de #transporte.

El Grupo Asesor de @PIARC_Roads durante la cumbre @ITF_Forum en #Leipzig

Discusión sobre temas clave #Seguridad Vial #Resiliencia #Género #descarbonización #innovación #Gestión de activos con socios @UNECE @WBG_Transport @iRAPSavingLives @AgendaCAF @irfgtkp @POLISnetwork para el plan estratégico 2024-2027

PUBLICACIONES de PIARC

Proyectos bien preparados 

Esta colección de estudios de casos prácticos incluye 17 casos de 10 países diferentes que participan en este grupo de trabajo, más un caso dedicado al uso de la plataforma SOURCE en la preparación de proyectos de transporte. Se trata de la continuación de nuestro primer informe, entregado a principios [...]

>> Leer el informe

Técnicas e innovaciones en movimientos de tierra 

Este informe presenta el resumen de treinta y seis estudios de casos recopilados por el Grupo de Trabajo 2 del Comité Técnico 4.3 bajo el tema "Técnicas e innovaciones en movimientos de tierra". Este documento se acompañará de un informe completo [...]

>> Leer el informe

Uso de materiales reciclados en los pavimentos 

Ya en 2003, PIARC publicó un informe del Comité Técnico C7/8 sobre "Reciclaje de pavimentos". La presente nota informativa es la última parte de un conjunto de tres informes sobre el "Uso de materiales reciclados en los pavimentos" [...]

>> Leer el informe

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario web internacional "Inclusión de género en el sector del transporte" 

7 de junio de 2022 - 15:30-17:00 (hora de París)
En línea

Reunión del Comité Técnico 3.1 “Seguridad Vial” (Reservado para miembros de PIARC)

6-8 de junio de 2022
En línea desde Ljubljana (Eslovenia)

Reunión del Comité Técnico 3.3 “Gestión de Activos” (Reservado para miembros de PIARC)

8-10 de junio de 2022
En línea desde Chicago (EE. UU.)

Reunión del Comité Técnico 3.4 "Sostenibilidad Ambiental en la Infraestructura Vial y de Transporte" (Reservado para miembros de PIARC)

13-16 de junio de 2022
En línea

Seminario Virtual Internacional de PIARC “Vías rurales, conectividad y accesibilidad para el desarrollo” 

21-23 de junio de 2022
En línea desde Paraguay

Taller Internacional "Gestión de Desastres Viales - Uso de las últimas Tecnologías de la Información" 

30 de junio de 2022
Kioto (Japón) y en línea

PIARC estará presente

XI Conferencia Internacional sobre la Gestión de Activos del Pavimento 

7-10 de junio de 2022
Chicago (EE.UU.)

Comités Nacionales de PIARC

Conferencia GTFE/PIARC France sobre Gestión de Activos de Túneles 

2 de junio de 2022
Lyon (Francia)

Congreso Alemán de Carreteras y Transportes 

5-7 de octubre de 2022
Dortmund (Alemania)

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.