En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 105
Abril de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOVEDADES DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

El mes pasado ha estado muy cargado para PIARC. El Comité Ejecutivo se reunió en el marco de una reunión híbrida, con muchos miembros en Praga y otros en línea.

Václav Neuvirt, miembro del Comité Ejecutivo y representante del Comité Nacional Checo de PIARC, presentó una actualización sobre los sólidos preparativos para el XXVII Congreso Mundial de Carreteras que se realizará en Praga del 2 al 6 de octubre de 2023. Nuestros anfitriones en Praga están bien posicionados para asegurar el éxito del XXVII Congreso Mundial de la Carretera.

Una de las decisiones tomadas se refirió al desarrollo del plan estratégico 2024-27. En 2021, la Comisión de Planificación Estratégica (SPC) realizó una revisión de sus funciones y elaboró ​​el informe final sobre el futuro de la SPC [...] 

>> Leer el editorial completo

Geoff Allan
Vicepresidente de PIARC

DESTACADOS

El nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera se reunió en Praga 

Praga (República Checa), 19 - 21 de abril de 2022

El Comité Ejecutivo recién elegido para el Ciclo Ejecutivo 2022-2024 celebró su primera reunión oficial en Praga (República Checa), con algunos participantes que se unieron de forma remota.

En particular, el Comité examinó el progreso del trabajo de los comités de la Asociación, los numerosos informes ya publicados y discutió la mejor manera de preparar el próximo plan estratégico, que cubrirá los años 2024-2027.

El Comité Ejecutivo también visitó las instalaciones que albergarán el Congreso Mundial de la Carretera 2023, y eligió sus nuevas comisiones.

>> Comité Ejecutivo 2022 - 2024

¡Los proyectos especiales de PIARC para este año, en el buen camino! 

PIARC está feliz de confirmar el lanzamiento de su nuevo projecto especial sobre la neutralidad de carbón del sector vial

La propuesta de Maple Consulting and Research Driven Solutions (ITEN) ha sido aceptada y el trabajo comenzará a principios de mayo. Este proyecto es posible gracias a la financiación voluntaria de Austria, Australia, Japón, Canadá-Quebec, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Estamos buscando lanzar otro projecto especial sobre "la equidad social y la accessibilidad social". Esta convocatoria permanece abierta a propuestas. ¿Le interesa? ¡Envíe su propuesta antes del 6 de mayo!

>> Más información

¡Participa en el seminario web sobre "Inclusión de género en el sector del transporte"! 

7 de junio de 2022

El objetivo del seminario web "Inclusión de género en el sector del transporte" que tendrá lugar el 7 de junio de 2022 de 15:30 a 17:00 hora de París en Zoom y organizado por el Equipo de Promoción de la Inclusión de Género y la Diversidad de PIARC, es discutir los desafíos en el sector del transporte con respecto a la inclusión de género. Los expertos también identificarán ejemplos y estrategias sobre cómo cerrar la brecha de género.

PIARC, ITF y TRB, las principales organizaciones mundiales de transporte, presentarán diferentes perspectivas sobre la inclusión de género en el sector del transporte y discutirán estrategias y ejemplos para una mayor inclusión.

El seminario web está abierto a cualquier persona interesada.

>> ¡Inscríbase desde ahora!

Despedida del Equipo de Respuesta COVID de PIARC 

Con el objetivo de compartir rápidamente información sobre las medidas tomadas por las administraciones de carreteras y transporte durante esta crisis, el Equipo de Respuesta de PIARC COVID-19 se formó en marzo de 2020 y ahora ha llegado a su fin.

Gracias a sus esfuerzos, se han organizado más de veinte seminarios web. En total, asistieron más de 800 participantes de 94 países diferentes e intervinieron 90 oradores, lo que demuestra el alcance global y la relevancia de PIARC. El Equipo de Respuesta al COVID-19 de PIARC también entregó un informe que incluye recomendaciones detalladas y lecciones aprendidas durante la pandemia.

>> Más información y las grabaciones de los seminarios web aquí

¿Estarás en la cumbre anual de FIT? ¡Ven a ver PIARC! 

Leipzig (Alemania), 18 - 20 de mayo de 2022

La Cumbre del Foro Internacional de Transporte (FIT) es reconocida como un evento de primer nivel para que ministros y expertos discutan una amplia gama de temas de transporte. PIARC estará activamente presente en la cumbre de 2022, que se llevará a cabo en Leipzig (Alemania) del 18 al 20 de mayo. Nazir Alli, presidente de PIARC, intervendrá en la sesión "Hacer frente al desafío de la seguridad vial: reducir a la mitad el número de muertos y heridos para 2030" (miércoles 18 de mayo de 2022 - 11:00 a. m. 12:30 p. m.), mientras que Patrick Malléjacq , Secretario General de PIARC, hablará en la sesión "Llevar los bienes a la gente: entrega eficiente y sostenible en y alrededor de la ciudad" (miércoles, 18 de mayo de 2022, 4:30 p. m. 6:00 p. m.).

PIARC también estará presente con un stand, donde presentaremos nuestros informes y el próximo congreso 2023. ¡No dudes en venir a vernos!

>> Más información

NOVEDADES DE NUESTRA RED

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a Jazmín OROZCO y Jorge MONFORTE 

La Sra. Jazmín OROZCO y el Sr. Jorge MONFORTE han sido designados Consejeros Técnicos de PIARC, para los Comités Nacionales y el Tema Estratégico 1 "Administración de Carreteras" respectivamente.

Jazmín tiene una carrera profesional en el sector público de más de 15 años, actualmente es responsable de asuntos internacionales en el departamento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México. En marzo de 2022 se unió al equipo de PIARC como Consejera Técnica de la Secretaría General, con la misión principal de desarrollar seminarios y actividades que contribuyan a la reactivación y creación de Comités Nacionales alrededor del mundo.

Jorge está adscrito a la Asociación Mexicana de Carreteras (AMIVTAC), una asociación que tiene como objetivo promover y desarrollar la ciencia y la tecnología vial en México. Su misión principal en PIARC es apoyar y servir de enlace con los Comités Técnicos del Tema Estratégico 1, "Administración de Carreteras", y permitir una mejor comunicación en la consecución de sus objetivos.

>> ¿Quién es quién en la Secretría General de PIARC?

¡Participe en el Campeonato Europeo de Quitanieves! 

El primer Campeonato Europeo de Quitanieves está organizado por el Comité Nacional Austriaco de PIARC y tendrá lugar del 11 al 13 de octubre de 2022 en el "NÖ Feuerwehr- und Sicherheitszentrum" de Tulln, Baja Austria.

Esta competición servirá de preludio europeo a la competición internacional de quitanieves que se celebrará en el próximo Congreso Mundial de Vialidad Invernal de la PIARC en Chambéry (Francia) en 2026.

¡Los competidores son bienvenidos! Fecha límite de inscripción: lunes 16 de mayo de 2022.

>> Más información

El Comité Nacional Eslovaco reúne a sus expertos

22 de marzo de 2022

El 22 de marzo de 2022 se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte y Construcción de la República Eslovaca de los expertos que representan al país en los Comités de PIARC. La reunión fue presidida por el Sr. Peter Varga, primer delegado de Eslovaquia ante PIARC y por el Sr. Ján Šedivý, Presidente del Comité Nacional Eslovaco de PIARC.

El objetivo de la reunión fue evaluar la actividad actual de los representantes dentro de PIARC, en particular las ventajas derivadas de esta cooperación internacional que pueden ser utilizadas en la práctica nacional.

Una parte importante de la discusión se dedicó a la participación de expertos eslovacos en la preparación, promoción y participación en el Congreso Mundial de la Carretera en Praga, en octubre de 2023.

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

El presidente de PIARC, Nazir Alli, al inaugurar el 5º Seminario Internacional sobre Obras de Tierra en Europa, destaca el papel esencial de las obras de tierra en la infraestructura, proporcionando una base que debe ejecutarse y mantenerse adecuadamente.

Excelentes discusiones hoy con @adbtransport. #AFTP2022: Sí, las #carreteras son necesarias como parte del mix de #transportes. En muchos casos, se necesitan más carreteras para lograr los #ODM. La #gobernanza y la #planificación son esenciales para un diseño, mantenimiento y explotación seguros y sostenibles.

PUBLICACIONES de PIARC

Revista Routes/Roads nº 392 

Routes/Roads nº 392 presenta en su totalidad los cinco documentos ganadores del Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera, que se llevó a cabo en línea del 7 al 12 de febrero de 2022, copatrocinado por Transport Canada y la ciudad de Calgary.

>> Leer la revista aquí

Documentos relacionados con la seguridad de las infraestructuras viarias y del transporte 

Este documento contiene una revisión de la literatura sobre la infraestructura vial y la seguridad del transporte. La revisión se centra en los siguientes temas: Legislación y políticas; Normas; Estudios e investigaciones [...]

>> Leer el informe

Conservación y gestión del tráfico en túneles de carretera (urbanos) con mucho tráfico 

El objetivo de esta colección de casos de estudio es reunir, evaluar y comentar la experiencia internacional relacionada con la conservación y la gestión del tráfico en túneles de carretera urbanos con mucho [...]

>> Leer el informe

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario Web Internacional "La inclusión de género en el sector de los transportes" 

7 de junio de 2022
En línea

Taller internacional "Gestión de catástrofes viales -Empleo de las últimas tecnologías de la información" 

30 de junio de 2022
Kyoto (Japón) y en línea

PIARC estará presente

Cumbre del Foro Internacional del Transporte 2022 

18-20 de mayo de 2022
Leipzig (Alemania)

11ª Conferencia Internacional sbrre la Gestión de Activos Viales 

7-10 de junio de 2022
Chicago (Estados Unidos de América)

Comités Nacionales de PIARC

Conferencia sobre el Paisaje 2022 

05-06 de mayo 2022
Weimar (Alemania)

"Seguridad y ventilación de los túneles" 

09-11 de mayo de 2022
Graz (Austria)

"Jornada técnica sobre ventilación y gestión de los túneles" 

18 de mayo de 2022
Madrid (España)

Conferencia GTFE/PIARC Francia sobre la gestión de los activos de los túneles 

2 de junio de 2022
Lyon (Francia)

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.