www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN DE PIARC Nº 103
Febrero de 2022

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
DESTACADOS
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Según muchos indicadores, el XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia Vial fue un verdadero éxito. Cerca de 800 participantes, 50 sesiones técnicas y 9 sesiones de posters, basadas en el trabajo de los Comités Técnicos de PIARC y en la convocatoria internacional de artículos, 227 artículos seleccionados, 10 sesiones prospectivas organizadas con nuestras organizaciones asociadas, 11 países representados en la reunión de ministros , etc. El contenido de estas sesiones fue de excelente nivel, como lo demuestran los 5 trabajos reconocidos por uno de los Premios PIARC que se entregaron durante el Congreso. Además, publicamos la nueva actualización de nuestra encuesta "Base de datos de nieve y hielo", y todos pudieron apreciar la riqueza y diversidad de los territorios canadienses a través de recorridos técnicos virtuales. Muchas gracias a nuestros comités técnicos, participantes, patrocinadores y expositores y, por supuesto, a Transport Canada y la ciudad de Calgary [...]

>> Leer el editorial completo

Patrick Malléjacq
Secretario General de PIARC

DESTACADOS

¡Nueva convocatoria de propuestas para el Proyecto Especial de PIARC “Equidad Social y Accesibilidad Social”! 

El trabajo a realizar debe abordar las nociones de equidad social (son todos los segmentos de la población atendidos equitativamente) y accesibilidad social (son todas las áreas geográficas accesibles a todos aquellos que lo necesitan de manera asequible) aplicadas a la infraestructura vial y el transporte por carretera. Esta investigación buscará captar y analizar el status quo actual en términos de cómo las autoridades viales gestionan actualmente la accesibilidad de su infraestructura vial, mientras la implementan de la manera más equitativa posible desde el punto de vista social.

¡La convocatoria ya está abierta! Envíe su propuesta en inglés antes del 21 de marzo de 2022.

>> Leer más

¡Inscríbase ahora para los próximos eventos de PIARC!

Si el mes de febrero ha estado marcado por el éxito del XVIº Congreso Mundial de la Viabilidad Invernal y de la Resiliencia Vial, los meses de marzo y abril regresan con seminarios y talleres por todo el mundo. ¡Tome nota de estas fechas!

>> ¡Encuéntrelos todos en nuestra agenda!

¡La nueva edición de la base de datos sobre la nieve y el hielo de PIARC ya está disponible! ¡Descárguela para obtener los últimos datos sobre la gestión de la vialidad invernal! 

La última edición de la base de datos sobre la nieve y el hielo (SIDB) de PIARC reúne la experiencia de 21 países en la gestión de la vialidad invernal y ahora está disponible en la página web de PIARC para su descarga gratuita. El objetivo de esta recopilación es compartir datos de los diferentes países participantes para mejorar las estrategias y promover las mejores prácticas en todo el mundo.

¡Todas estas entradas han sido actualizadas recientemente!

>> Leer más

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¿Quiere conocer las últimas noticias de PIARC sobre la resiliencia de las infraestructuras vialea al cambio climático? 

PIARC ha participado en la conferencia final del proyecto FORESEE, mostrando su trabajo sobre resiliencia de las infraestructuras en una sesión con UNECE y la Comisión Europea, entre otros. PIARC formó parte del grupo externo del Grupo de Referencia de Partes Interesadas con expertos de varios Comités Técnicos. Se presentaron los resultados del reciente Congreso de Calgary, del cual la resiliencia fue uno de los dos temas principales, contribuyendo así a la divulgación global de PIARC y del Congreso de Calgary.

>> Puede ver la grabación en video de la sesión en línea aquí

¡Numerosos seminarios web interesantes organizados por los Comités Nacionales de PIARC en marzo y en los próximos meses!

El 4 de marzo, el comité nacional italiano de PIARC organizó con éxito un seminario web sobre seguridad en túneles. Puedes ver el video de la sesión en línea aquí (en italiano).

Los Comités Nacionales de PIARC son muy activos en la organización de actividades locales para los miembros de PIARC. ¡Asegúrese de visitar sus sitios web y nuestra agenda para que no se pierda nada!

>> ¡Más información sobre los Comités Nacionales de PIARC!

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

@PIARC_Roads
La reunión de invierno del CT 3.2 ha tenido lugar virtualmente hoy, tras el éxito del Congreso de la semana pasada

Últimamente, hemos aprendido mucho sobre la resiliencia y cómo enfrentar desafíos impredecibles. El equipo de @ITF_Forum y yo estuvimos encantados de presentar nuestro trabajo sobre la #descarbonización y las respuestas al #Covid19 @PIARC_Roads Congress #PIARCCalgary2022. Más información aquí https://itf-oecd.org/decarbonising-

PUBLICACIONES de PIARC

Aumentar la resiliencia de las obras de tierra frente a los riesgos naturales 

Este informe proporciona antecedentes preliminares sobre el tema "Aumento de la resiliencia de las estructuras de tierra frente a los riesgos naturales" asignado al WG1 del TC 4.3 de PIARC como parte del Programa de Trabajo 2020-2023. Este tema se desarrollará como parte del Ciclo de Trabajo 2020-2023 y se espera que se complete con dos documentos [...]

>> Leer el informe aquí

Tiempo de viaje y fiabilidad del viaje 

Todas las partes interesadas en el ámbito del transporte han puesto la fiabilidad del tiempo de viaje en el centro de atención: los planificadores de transporte, los operadores y los usuarios están de acuerdo en la necesidad de tomar medidas para lograr unos sistemas de transporte más fiables. Aunque el marco es claro en términos de las afirmaciones de las partes interesadas, el conocimiento teórico [...]

>> Leer el informe aquí

Documento metodológico para el establecimiento de un catálogo nacional y una guía de diseño de pavimentos 

Este documento metodológico trata sucesivamente el catálogo y la guía de dimensionamiento, examinando las condiciones de su elaboración y su contenido, y formula recomendaciones para las acciones de acompañamiento. El catálogo y la guía son documentos [...]

>> Leer el informe aquí

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Seminario mundial sobre túneles de carretera 

Medellín (Colombia)
29 de marzo - 1 de abril de 2022

Taller internacional "La innvovación y las organizaciones innovantes"

Varsovia (Polonia)
25 de abril de 2022

2º Seminario web internacional "Medidas para mejorar la resiliencia de las redes de carreteras" 

En línea
28 de abril de 2022

PIARC estará presente

5º Seminario internacional sobre las Obras de Tierras en Europa 

Praga (República Checa)
20-22 de abril de 2022

Comités Nacionales de PIARC

Jornada Técnica sobre "La seguridad en las operaciones de conservación de carreteras" 

Madrid (España)
23 de marzo de 2022

Comicón Caminos 2022 

Madrid (España)
26-30 de marzo de 2022

XXIVº Congreso Belga de la Carretera 

Lovaina (Bélgica)
04-07 de abril de 2022

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.