En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN
Noviembre de 2020

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN BREVE
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES DE PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos,

Nos complace anunciar que PIARC ha establecido recientemente dos nuevos Grupos de Estudio:

  • GE 2.2, dedicado a los sistemas de carreteras eléctricas, presidido por Jan Pettersson (Suecia)
  • GE 4.1, dedicado a los estándares de diseño de carreteras, presidido por Mariusz Kiec (Polonia)

De hecho, una de las líneas principales de nuestro Plan Estratégico 2020-2023 es ofrecer más flexibilidad y capacidad de respuesta a nuestros miembros. A principios de este año, los encuestamos para conocer sus últimas necesidades, y surgieron estos temas. Por ello hemos decidido, sin esperar al final de este ciclo de trabajo, constituir estos nuevos Grupos de Estudio, con lo que el total de nuestros Comités asciende a 24 [...]

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN BREVE

¿Eres un experto en vialidad invernal o en resiliencia vial? ¡Se amplía el plazo! Envía tu resumen antes del 31 de enero de 2021 

El XVI Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera tendrá como lema "Adaptarse a un mundo cambiante" y girará en torno a dos grandes temas: la viabilidad invernal y la resiliencia (¡novedad!). PIARC lanzó una convocatoria de ponencias sobre 15 temas para contribuir al programa de este Congreso.

Todos los expertos internacionales en carreteras y transporte están invitados a enviar resúmenes.

>> ¡No espere más y envíe su resumen antes del 31 de enero de 2021!

Difusión de la revista Routes/Roads 

Para seguir recibiendo la revista Routes / Roads en versión papel a partir de 2021, debe completar el siguiente cuestionario antes del 31 de enero de 2021.

>> Enlace al cuestionario

En cualquier caso, siempre será posible leer la revista exclusivamente en formato electrónico (HTML enriquecido y / o PDF).

Fructífero debate del Grupo Asesor de PIARC

4 de noviembre de 2020

La quinta reunión del “Grupo Asesor de PIARC” nos permitió reunirnos con nuestros socios para discutir los últimos desarrollos dentro de cada organización, relacionados con los temas transversales de PIARC: seguridad vial, resiliencia y cambio climático. Estas discusiones han sido muy instructivas; se incorporarán al trabajo de los Comités de PIARC y podrían conducir a futuros proyectos de cooperación.

Esta vez, nos reunimos con el Programa de Política de Transporte de África, la Unión Africana, el Banco Asiático de Desarrollo, la Sociedad de Transporte y Carreteras de China, EIB Jaspers, Programa de Transporte de Gran Volumen, FISITA, iRAP, IRF, TRB, YOURS, UITP y el Banco Mundial.

El Grupo Asesor se reúne dos veces al año y está diseñado para permitir que PIARC y sus socios discutan temas estratégicos, compartan información e identifiquen oportunidades de colaboración con otras organizaciones activas en el sector del transporte por carretera.

¡Participe en la encuesta de PIARC sobre el futuro del transporte! 

El Comité Técnico 1.1 de PIARC (Funcionamiento de las Administraciones de Transporte) emprende un programa de investigación sobre el papel de las agencias de transporte en la respuesta a las nuevas tecnologías de transporte y en nuevos modelos de servicio y su diseño.

La investigación es parte del trabajo del Comité Técnico para el ciclo de trabajo 2020-2023 y se publicará en un informe técnico, que se presentará al XXVII Congreso Mundial de la Carretera en Praga en 2023. Las conclusiones del programa ayudarán a brindar orientación para las disposiciones políticas y de gobernanza en este ámbito.

La fecha límite para enviar respuestas al cuestionario es el viernes 4 de diciembre. El cuestionario también está disponible en inglés y en francés.

>> Más información

¿Te perdiste la presentación durante el Seminario Internacional de Mantenimiento Vial en Áreas Urbanas? ¡Puedes volver a verla aquí! 

27 – 28 de octubre, en línea

Miguel Caso Flórez, Director Técnico de PIARC, participó en el Seminario Internacional sobre Mantenimiento Vial en Áreas Urbanas, que fue organizado por el Ayuntamiento de Málaga, España, del 27 al 28 de octubre. Miguel presentó las conclusiones del Comité Técnico 2.1 "Movilidad en áreas urbanas", destacando el papel fundamental que juegan las redes viales en las regiones periurbanas al brindar acceso a todo el territorio y al permitir que los habitantes de las áreas periurbanas contribuyan al éxito de la ciudad, así como la necesidad crucial de utilizar inteligentemente las infraestructuras viarias en los centros urbanos para promover la movilidad sostenible: movilidad pública, movilidad compartida, movilidad eléctrica, modos activos ... Algunas conclusiones del Comité Técnico 2.4 "Explotación de la red viaria/Sistemas de Transporte Inteligentes" y del Comité Técnico 3.3 "Gestión de Activos Viales", enriquecieron la presentación.

>> Grabación del video de la presentación (en español)

NOTICIAS DE NUESTRA RED

¡Siga las noticias del Comité Nacional Americano de PIARC con su nuevo boletín! 

El Comité de AASHTO dedicado a la "Gestión Basada en el Desempeño" lanzó recientemente su boletín. Entre otros artículos interesantes, encontrará uno sobre el Comité 1.1 "Funcionamiento de las Administraciones de Transporte" de PIARC y otro sobre COVID-19 y carreteras.

>>Lea el primer número en su página web (en inglés)

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

[#WDoR2020] Hoy es el día en que recordamos a las víctimas de accidentes de tráfico. La seguridad vial está en el corazón del programa de PIARC y es uno de los temas de trabajo de los diferentes ciclos de trabajo de PIARC. Descubra el trabajo de los comités técnicos anteriores sobre este tema, aquí: http://bit.ly/38D6pfl

Muy contento de que @PIARC_Roads esté invitado a asistir a la firma de esta declaración de alto nivel sobre seguridad vial por parte de los bancos multilaterales de desarrollo. Un paso importante.

Felicitaciones a @UNRSC por elaborar esta declaración.

PUBLICACIONES DE PIARC

Consideraciones técnicas y económicas de los métodos de rehabilitación de puentes 

Los propietarios de puentes que tienen que gestionar su parque de puentes están preocupados por las deficiencias de los mismos. Las principales preocupaciones son la degradación de los elementos de los puentes debido al envejecimiento, los accidentes y otros factores. Esto es evaluado por el índice de estado del puente [...]

>> Leer el informe

Toma de decisiones para la evaluación de daños y deterioro de la seguridad de los puentes de carretera 

En la mayoría de los países, los propietarios de puentes evalúan rutinariamente los daños y el deterioro de los puentes para garantizar la seguridad de los usuarios y gestionar adecuadamente la vida útil de un puente. Mientras están en servicio, los propietarios de puentes descubren daños o deterioro bajo dos circunstancias [...]

>>Leer el informe

Prevención y mitigación de colisiones en túneles 

Debido a que un túnel de carretera es un espacio cerrado, muchas de las medidas de seguridad están dirigidas, con razón, a controlar el riesgo de incendios y de mercancías peligrosas. Sin embargo, generalmente la experiencia muestra que muchos de los heridos y muertos en túneles están en realidad relacionados con incidentes de tráfico que también podrían ocurrir a cielo abierto [...]

 >> Leer el informe (en inglés y francés)

FUTUROS EVENTOS

PIARC estará allí

LOGISTIQUA 2020 

02-04 de diciembre de 2020
En línea

Seminario web "Beneficios y resultados de la participación de Estados Unidos en el ciclo 2016-2019 de la Asociación Mundial de la Carretera" 

10 de diciembre de 2020
En línea

100º TRB (Reunión anual) 

24-28 de enero de 2021
En línea

Comités Nacionales de PIARC

10ª Conferencia Internacional sobre Seguridad y Ventilación en Túneles 

01-03 de diciembre de 2020
En línea

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.