En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 87
Mayo de 2020

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
OBITUARIO
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos:

PIARC nació con el primer congreso de carreteras y desde entonces hemos organizado congresos muy regularmente. Una de nuestras misiones esenciales es, de hecho, proporcionar un foro de análisis y discusión a la comunidad vial. Nuestros Congresos son ocasiones privilegiadas para reuniones e intercambios que nos permiten mantenernos al tanto de las noticias y sacar nuevas ideas. Además, complementan muy eficazmente nuestros numerosos seminarios, así como los informes que ponemos a disposición en nuestro sitio web.

En menos de dos años, PIARC organizará el “Congreso Mundial de Vialidad Invernal y Resiliencia de la Carretera”, del 8 al 11 de febrero de 2022, en Calgary (Canadá). Sucederá así al XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal, que organizamos en Gdansk (Polonia), en febrero de 2018, y al XXVI Congreso Mundial de la Carretera, que organizamos en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), en octubre 2019. Estoy feliz de anunciarlo hoy por varias razones.[...]

>> Leer más

Patrick Malléjacq
Secretario General

EN RESUMEN

COVID-19 - La respuesta de PIARC

COVID-19 - La respuesta de PIARC 

Mayo 2020

En un esfuerzo por compartir información crítica sobre las acciones tomadas por las administraciones de carreteras y transporte durante esta crisis, el equipo de intervención COVID-19 de PIARC está organizando rápidamente una serie de seminarios web para profesionales y expertos con el fin de compartir su experiencia, conocimiento y algunas de las respuestas más efectivas a COVID-19. Se reconoce que aunque las prácticas actuales aún no están completamente validadas y que lo que funciona en ciertas regiones del mundo puede no ser relevante a escala global, estas experiencias compartidas pueden ser herramientas valiosas en la gestión de crisis, donde una buena idea ahora podría salvar vidas, mejorar la resiliencia empresarial y minimizar las interrupciones del servicio ahora y en el futuro.

Se han realizado diez seminarios web hasta ahora. Un total de 475 participantes de 57 países diferentes asistieron a estos diez seminarios web, que fueron moderados por 50 presentadores de 30 países diferentes, mostrando así el alcance y la relevancia global de PIARC.

>> Para más información: consultar la página web PIARC dedicada

PIARC participó en la 1ª Jornada digital de ASEFMA 

11 mayo 2020

El Director Técnico de PIARC, Miguel Caso Flórez, participó en la 1ª Jornada Digital de ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), el 11 de mayo, para presentar los trabajos de PIARC en el campo de los pavimentos. Miguel presentó los informes técnicos producidos por PIARC sobre la huella de carbono de los pavimentos, sobre materiales y técnicas verdes para pavimentos y sobre monitorización de pavimentos e interacción vehículo-carretera, así como algunos hallazgos del Congreso Mundial de la Carretera 2019 sobre pavimentos. El Director Técnico de PIARC también destacó los trabajos actuales de PIARC en reciclaje de pavimentos, estrategias innovadoras de mantenimiento y reparación, monitorización basada en Big Data, mejorando la resistencia de los pavimentos y la huella de carbono.

>> Consulte su presentación aquí

PIARC participó en la 1ª Jornada digital de ASEFMA

NOTICIAS DE NUESTRA RED

La versión actualizada del programa DG QRAM (4.04) está disponible

La versión actualizada del programa DG QRAM (4.04) está disponible 

La herramienta DG QRAM se utiliza con frecuencia para llevar a cabo análisis de riesgos relacionados con el tránsito de mercancías peligrosas a través de túneles. La versión actualizada de este programa (4.04) está disponible desde 2019 y se espera una nueva versión en 2022. Todas las organizaciones interesadas que deseen obtener esta versión actualizada pueden solicitarla a través de la página web de PIARC. Aquellos que deseen participar en sesiones de capacitación adicionales están invitados a contactar con la Secretaría General de PIARC: info@piarc.org.

El Comité Nacional Polaco de PIARC organizó un seminario web
sobre "Pavimentos asfálticos en la perspectiva de la neutralidad de
carbono y la economía circular: uso de mezclas asfálticas recuperadas
(RAP)"

El Comité Nacional Polaco de PIARC organizó un seminario web sobre "Pavimentos asfálticos en la perspectiva de la neutralidad de carbono y la economía circular: uso de mezclas asfálticas recuperadas (RAP)" 

7 mayo 2020

El objetivo del seminario fue revisar el conocimiento sobre las posibilidades técnicas y legales de usar mezclas asfálticas recuperadas (RAP) y sacar conclusiones destinadas a cambiar las interpretaciones desfavorables de las regulaciones, principalmente las ambientales.

Las principales conclusiones serán preparadas por el Congreso de Carreteras de Polonia y presentadas al Comité Técnico de Pavimentos de PIARC.

>> Vea el seminario web de nuevo (en polaco)

Serie de seminarios web de AAC-PIARC

Serie de seminarios web de AAC-PIARC 

Mayo 2020

La Asociación Argentina de Carreteras (AAC), en su calidad de Comité Nacional Argentino de PIARC (Asociación Mundial de la Carretera), está llevando a cabo un ciclo de conferencias relacionadas con las actividades de los Comités Técnicos Internacionales en el ciclo 2016-2019 y los desarrollos para el actual ciclo 2020-2023. Los miembros de AAC que participan en los Comités presentan informes del Congreso Mundial de la Carretera en Abu Dabi en 2019 y los objetivos para el ciclo actual.

Además, el 10 de junio tendrá lugar una conferencia en línea específica sobre seguridad vial (más información próximamente).

>> Más información (en español)

¡PIARC Italia ahora en Telegram!

¡PIARC Italia ahora en Telegram! 

No se pierda ninguna noticia del Comité Nacional Italiano de PIARC. ¡Suscríbase a su canal en Telegram!

>> Más información

OBITUARIO

Ada Lía González

Ada Lía González (Buenos Aires, 1933) falleció en abril de 2020. Era ingeniera de caminos y maestra, creó la fundación CENATTEV en 1995, de la cual fue presidenta durante toda su vida. Presidenta del Comité Nacional de PIARC en Argentina de 2004 a 2011, también se dedicó con tenacidad a capacitar y ayudar económicamente en su formación a muchos estudiantes de ingeniería civil, alentar su vocación de ser buenos ingenieros y promover muy activamente, la integración de la mujer en el campo de la ingeniería. Ada Lía pasó gran parte de su vida activa organizando conferencias, reuniones y diferentes eventos, incluso en su propia casa, con el objetivo permanente de mejorar la ingeniería vial argentina y ayudar a capacitar a buenos ingenieros.

Ada Lía también fue:

Miembro del Consejo PIARC de 2004 a 2015
Miembro del Comité Técnico de Túneles PIARC 2008-2016.
Miembro del Comité de Terminología de PIARC 2008-2019

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

El 15 de mayo, HVT y PIARC presentaron un seminario web relativo al impacto del COVID-19 sobre las mujeres en el transporte. Aquí encontrará un resumen y la grabación del seminario

PUBLICACIONES de PIARC

Buen gobierno y medidas contra la corrupción y de respuesta, incluido el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas 

Ya en 2003, el Comité Ejecutivo de PIARC consideró que la lucha contra la corrupción era una cuestión importante que merecía ser analizada por un Comité Técnico ad hoc. Desde entonces, esta cuestión ha sido estudiada de forma permanente en los sucesivos ciclos; en especial, durante el ciclo 2008-2011 fue elaborado un modelo conceptual ("Ciclo de Integridad") así como un conjunto de herramientas de integridad asociadas (la “Guía Práctica de Integridad Institucional”).

Para el ciclo actual (2016-2019), y teniendo en cuenta los términos de referencia que le requerían "vincularse a organizaciones externas[...]

>> Consulte el informe técnico

La aplicación de políticas nacionales sobre el sistema seguro: un reto 

Este informe contribuye a la seguridad vial mundial mediante un resumen de las políticas y la aplicación del sistema nacional de seguridad en relación con el Método Sistema Seguro. En el informe también se destacan las medidas que pueden adoptar tanto los países de ingresos bajos como los de ingresos medios y altos para acelerar el avance hacia los resultados del Sistema Seguro. El informe incluye una serie de conclusiones clave extraídas de un examen y una encuesta de las prácticas internacionales relacionadas con las políticas y la aplicación de los sistemas seguros nacionales, que se enumeran a continuación y se desarrollan con más detalle [...]

>> Consulte el informe técnico

Desarrollo internacional de métodos de aplicación de fundentes químicos - Estado de la técnica y buenas prácticas 

El comité técnico de viabilidad invernal de PIARC realizó una encuesta sobre el mantenimiento invernal en los países representados en PIARC. Las áreas investigadas fueron las normas de mantenimiento invernal, el tipo de productos químicos fundentes y los métodos de aplicación. Además del desarrollo en curso, también se han compilado proyectos de investigación y directrices.

El documento resume las conclusiones y análisis más importantes, así como las diferentes normas y técnicas para el mantenimiento invernal. El documento también aborda cuestiones pendientes como el límite de salmuera [...]

>> Consulte el informe técnico

FUTUROS EVENTOS

Eventos PIARC

PIARC y COVID-19 "Transporte urbano" (en inglés) 

3 junio 2020

PIARC y COVID-19 (en español) 

10 junio 2020

PIARC estará allí

III Congreso Iberoamericano ITS 

1-3 junio 2020
En línea

Comités nacionales de PIARC

13ª Conferencia nacional sobre las infraestructuras del transporte 

1-3 octubre 2020
Nessebar (Bulgaria)

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.