En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN Nº 85
Marzo de 2020

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
#PIARC EN LAS REDES SOCIALES
PUBLICACIONES de PIARC
FUTUROS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos:

En los últimos días, una gran mayoría de nuestros países miembros se han enfrentado a medidas muy estrictas para detener la propagación meteórica del virus COVID 19. Esta situación a veces dramática ha perturbado la economía mundial, pero especialmente la vida de varios miles de millones de personas de nuestro planeta. Todos están preocupados por lo que está sucediendo, tanto personal como profesionalmente.

Nuestra Asociación siempre ha trabajado con un espíritu de sana colaboración para ayudarse mutuamente con nuestro conocimiento y nuestras mejores prácticas. No tenemos habilidades médicas, por supuesto, pero tenemos la suerte de conocernos unos a otros a través del trabajo que hacemos juntos [...]

>> Leer más

Claude Van Rooten
Presidente

EN RESUMEN

COVID-19: Herramientas para la comunidad vial 

La pandemia de COVID-19 es una emergencia social y de salud global que requiere una acción inmediata efectiva. Todos tenemos un papel clave que desempeñar para minimizar la probabilidad de transmisión e impacto en la sociedad.

En este contexto, el transporte por carretera, que es fundamental para la vitalidad económica de un país, debe permanecer operativo. Una gestión eficaz de las situaciones de emergencia para los riesgos combinados y grandes que pueden interrumpir las operaciones de la carretera requiere la cooperación y coordinación entre varias partes interesadas, incluidas agencias gubernamentales, operadores de carreteras, servicios de emergencia y usuarios de la carretera.

Algunos informes existentes de PIARC son muy relevantes en la situación actual. Están disponibles de forma gratuita en nuestro sitio web. Además, PIARC organiza seminarios web ad-hoc. Una página web dedicada en nuestro sitio web presenta todas esas actividades

>> Visite la página web especial sobre Covid-19 y la respuesta de PIARC

Reuniones de las Comisiones del Plan Estratégico y de Finanzas 

3-5 marzo 2020, París (Francia)

Los miembros de la Comisión del Plan Estratégico se reunieron en París para revisar y discutir los planes de trabajo de los Comités Técnicos y los Grupos de Trabajo de PIARC, y para garantizar que se avance en cuestiones transversales, p.e. seguridad vial, cambio climático, resiliencia e innovación. Los primeros productos de PIARC (notas informativas, por ejemplo) se esperan para fines de 2020, en línea con la renovada ambición de PIARC de producir soluciones oportunas y de valor añadido para sus miembros. La Comisión de Finanzas también se reunió en París los días 3 y 4 de marzo de 2020, con la presencia de su presidente Friedrich Zotter. Se hizo una revisión general de la situación financiera de la Asociación, siguiendo las decisiones tomadas en el Consejo de Abu Dabi en octubre de 2019, y señaló la validez de la estrategia financiera plurianual aprobada en ese momento.

>> Más información sobre las comisiones de PIARC

PIARC en el 82º Comité de Transporte Interior de la CEPE 

25-28 febrero 2020, Ginebra (Suiza)

PIARC es reconocida como observadora en el Comité de Transporte Interior de la CEPE. A finales de febrero, los Estados miembros / Partes contratantes y los líderes de transporte de los socios estratégicos forjaron soluciones comunes, compartieron desafíos específicos de regiones y países de todo el mundo en la implementación de convenciones existentes y el desarrollo de nuevas convenciones de la ONU, y tomaron decisiones estratégicas sobre áreas de vanguardia como la seguridad vial, los vehículos autónomos y la digitalización del transporte.

>> Más información (en inglés)

La Secretaría General de PIARC da la bienvenida a los nuevos consejeros técnicos 

Los consejeros técnicos son profesionales viales cualificados, destacados por un país a la Asociación para permitir las actividades de su Secretaría General y ayudar a proporcionar servicios a sus miembros. Consejeros técnicos destacados por Suecia, Japón, Corea del Sur, Alemania, México y Polonia trabajan actualmente en la Secretaría General, bajo la coordinación de Miguel Caso-Flórez, Director Técnico (destacado por España).

>> Descúbrelos aquí

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Jornada Técnica “De Abu Dabi a Praga. Nuevo ciclo, mismos compromisos”, organizado por el Comité Nacional Español de PIARC 

25 febrero 2020, Madrid (España)

La ATC, el Comité Nacional Español de PIARC, ha organizado una jornada técnica sobre el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, sus resultados y sus metodologías. Esta jornada permitió elaborar una visión detallada de los logros y las directrices futuros de las actividades viales nacionales y mundiales. 

>> Más información

Seminario sobre túneles: “¿Cómo se han organizado las tres regiones belgas para aceptar el desafío?”

11 febrero 2020, Bruselas (Bélgica)

El 11 de febrero, más de ciento setenta personas participaron en este seminario organizado por la Asociación Belga de Carreteras. El objetivo de este seminario fue discutir temas como la renovación o la seguridad de los túneles en las tres regiones belgas. Miembros del Comité de Túneles de PIARC participaron para aportar su visión internacional sobre el tema.

Escuche un podcast sobre el papel de la inteligencia artificial en vehículos automatizados publicado por el Comité Nacional Italiano de PIARC 

9 marzo 2020

El Comité Nacional Italiano de PIARC ha publicado un nuevo podcast sobre conducción automatizada, centrado en el papel de la inteligencia artificial. Se discuten los siguientes temas: “¿Quién conduce a quién? - Responsabilidades y rendición de cuentas - Ética y algoritmos”. 

>> Podcast (en italiano)

#PIARC EN LAS REDES SOCIALES

La plena inclusión de las #Mujeres en todos los sectores será beneficiosa para todos nosotros. Es una de las mayores oportunidades económicas, sociales et de justicia de nuestro tiempo. @PIARC_Roads trabaja por la plena integración de las mujeres en el sector de la #Carreteras. Buena Jornada Internacional de la mujer #IWD2020 

Excelente webinar de @NASEMTRB, ahora sobre la manera de plantar cara a la situación actual. Buena noticia: el 80 % de las respuestas son genéricas para todos los desastres. Podemos emplear las mejores prácticas e informes existentes, por ejemplo los informes de @PIARC_Roads.

PUBLICACIONES de PIARC

Marco para medir la eficacia y la eficiencia de las administraciones de transporte 

La estrategia del Comité Técnico dentro de este marco fue "definir conceptos y medidas utilizadas para establecer un enfoque estratégico de cara a lograr los objetivos de desempeño, incluido el uso de información recopilada para tomar decisiones políticas y de inversiones" y producir "un informe y recomendaciones basadas en el estudio de casos, cuando corresponda, adoptados por países en diferentes etapas de desarrollo que ilustran el marco establecido" 

>> Consultar el informe técnico

Evaluación de los enfoques de la organización con respecto a los riesgos 

Este documento proporciona una visión general de la gestión de riesgos organizacionales en organismos de transporte basada principalmente en la Guía AASHTO para la Gestión de Riesgos Empresariales (The AASHTO ERM Guide) publicada en 2016. La Guía AASHTO ERM es el resultado de un análisis a nivel internacional, mediante la revisión de la literatura, y la posterior investigación para desarrollar un documento para uso de los organismos [...]

>> Consultar el informe técnico

Multimodalidad sostenible en las regiones urbanas 

Este informe refleja la riqueza de enfoques, la diversidad de situaciones que son el resultado de la historia de cada territorio y la cultura de cada país, y la complejidad de los desafíos que enfrentan las administraciones viales en los diferentes territorios que conforman las regiones urbanas, ya sea en países en desarrollo o industrializados. De hecho, las necesidades de movilidad son similares, y aunque las soluciones de desarrollo dependen necesariamente del contexto en el que se implementan, los [...]

>> Consultar el informe técnico

FUTUROS EVENTOS

Comités nacionales de PIARC

10ª Conferencia internacional sobre seguridad y ventilación de túneles Graz (Austria) 

21-22 abril 2020
Graz (Austria)

Conferencia italiana sobre « Laboratorios de ensayo » 

27-28 mayo 2020
Roma (Italia)

¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

Twitter | LinkedIn | Temas de trabajo | Actividades | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.