En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN N°67
Diciembre 2017

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
PUBLICACIONES
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

La preparación del próximo Congreso Mundial de la Carretera, que se celebrará en Abu Dabi del 6 al 10 de octubre de 2019, va por muy buen camino. Esta es una de las observaciones positivas de la "reunión a mitad de ciclo" organizada por la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) en Roma a primeros de diciembre, por invitación del Comité Nacional Italiano, presidido por el Sr. Gianni Armani. PIARC tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre todos los temas relacionados con la carretera y con el transporte por carretera a través de los informes técnicos que son elaborados por sus 1.200 expertos agrupados en 22 Comités. Su trabajo está estructurado en un ciclo de trabajo de cuatro años. El ciclo actual abarca el período 2016 - 2019...

>> Siga leyendo

Patrick Malléjacq Secretario General

Patrick Malléjacq

(Secretario General)

EN RESUMEN

Inscríbase en el Congreso Internacional de Vialidad Invernal 2018 antes del 31 de diciembre

¡No espere más! ¡Regístrese en el Congreso Internacional de Vialidad Invernal 2018 antes del 31 de diciembre y disfrute de una excelente tarifa! 

Las cuotas de inscripción para el Congreso son muy accesibles, con una tarifa reducida disponible hasta el 31 de diciembre.

>> Siga leyendo

Homenaje al presidente de la Asociación Mundial de la Carretera

La Université libre de Bruxelles (Universidad Libre de Bruselas) acaba de honrar a Claude Van Rooten. Nuestro compañero belga, presidente de la Asociación Mundial de la Carretera y presidente del Comité Nacional belga, fue profesor de diseño y gestión de infraestructura de transporte en el programa de maestría entre los años 2003 y 2017.

¡Homenaje al presidente de la Asociación Mundial de la Carretera!
Gran éxito para el Seminario Internacional sobre Políticas Actuales para mejorar la seguridad vial

Gran éxito para el Seminario Internacional sobre Políticas Actuales para mejorar la seguridad vial 

Los días 23 y 24 de noviembre de 2017, el Comité Técnico de la AIPCR C.1 "Políticas y programas nacionales de seguridad vial" celebró su cuarta reunión en Teherán (Irán). Los miembros del comité, auspiciados por la Organización Iraní de Mantenimiento y Transporte de Carreteras (RMTO), pasaron dos días intensivos, trabajando dinámicamente en el progreso y desarrollo del Manual de Seguridad Vial de PIARC y un nuevo informe técnico sobre las políticas viales nacionales. La reunión fue seguida de un Seminario Internacional sobre Políticas y Programas para la Seguridad Vial, honrado con la asistencia del Ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, el Dr. Abass Akhoondi, quien dio la bienvenida a 200 participantes en Teherán.

>> Siga leyendo (en inglés)

NOTICIAS DE NUESTRA RED

Exitoso Seminario en Sudáfrica sobre "Explotación de Túneles de Carretera" en países de ingresos bajos y medios"

Exitoso Seminario en Sudáfrica sobre "Explotación de Túneles de Carretera" en países de ingresos bajos y medios 

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 18-20 de octubre de 2017

El Comité Técnico D.5 de PIARC sobre "Explotación de Túneles de Carretera" y SANRAL (South African National Road Agency Ltd/Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica Ltd.) decidieron colaborar en la organización de un Seminario Internacional sobre "Túneles de carretera en países de ingresos bajos y medios" celebrado en Ciudad del Cabo, del 18 al 20 de octubre de 2017  

>> Siga leyendo

4ª reunión del Comité Técnico B.1 de PIARC

4ª reunión del Comité Técnico B.1 de PIARC 

Montreal (Canadá), 29 de octubre-2 de noviembre de 2017

Las reuniones del Comité Técnico B.1 sirvieron como oportunidad para que los miembros hablaran sobre mejoras en la capacidad, confiabilidad, seguridad y economía energética, así como sobre el uso de nuevas tecnologías de tráfico y aplicaciones de una relación costo / eficiencia, ya sea mediante la interacción con otros modos o mediante el uso de especificaciones de interfaz técnica. El Comité Técnico B.1 también analizó los macrodatos y sus aplicaciones en el sector del transporte.

>> Saber más sobre el CT B.1 - Explotación de la Red Vial/Sistemas Inteligentes de Transporte

4ª reunión del Comité Técnico B.3 de PIARC

4ª reunión del Comité Técnico B.3 de PIARC 

Bruselas (Bélgica), 14-17 de noviembre de 2017

Como parte de esta reunión, el Comité visitó la sede del Centro de Investigación de Carreteras de Bélgica para obtener más información sobre las mejores prácticas en materia de multimodalidad sostenible en áreas urbanas. El Comité también tuvo la oportunidad de compartir su progreso en sus informes.

>> Saber más sobre el PIARC TC B.3 - Transporte Multimodal Sostenible en Regiones Urbanas

Seminario Internacional "Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Operación de Carreteras"

¡Anote en su agenda! Seminario Internacional "Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Operación de Carreteras" 

San José (Costa Rica), 18-20 de abril de 2018

Costa Rica es un país altamente comprometido con el medio ambiente, conoce la relevancia de temas como el cambio climático, la vulnerabilidad y la preservación de los ecosistemas, la energía sostenible y los impactos sociales en la población. Así pues, el Comité Técnico E2 organiza en este país el Seminario Internacional: "Consideraciones Ambientales en Proyectos y Operaciones Viales", que se celebrará en la ciudad de San José del 18 al 20 de abril de 2018.

>> Siga leyendo 

Seminario Internacional "Funcionamiento de las Administraciones de Transporte"

¡Anote en su agenda! Seminario Internacional "Funcionamiento de las Administraciones de Transporte" 

Pekín (China), 25-27 de abril de 2018

El objetivo principal del seminario es intercambiar información sobre el establecimiento de herramientas para medir el rendimiento de las administraciones de transporte y las mejores prácticas para una buena gobernanza.

>> Siga leyendo (en inglés)

Seminario Internacional "Enfoques mundiales actuales para el diseño, construcción y explotación de túneles de carretera"

¡Anote en su agenda! Seminario Internacional "Enfoques mundiales actuales para el diseño, construcción y explotación de túneles de carretera"

Bogotá (Colombia), 30 de mayo - 1 de junio de 2018

El programa colombiano para construir más de 8.000 km de carreteras en este país montañoso resultará en la construcción de más de 150 nuevos túneles. PIARC organizará un seminario para analizar los aspectos operativos que deben considerarse desde la fase de diseño para ofrecer una explotación de túnel eficiente, segura y sostenible. Expertos de todo el mundo se reunirán para compartir las mejores prácticas.

>> Más información más adelante en nuestra web

PUBLICACIONES

Tecnología avanzada para la recolección de datos e información a usuarios y operadores 

Tecnología avanzada para la recolección de datos e información a usuarios y operadores

El estudio objeto de este informe se define en el Plan Estratégico 2012-2015, aprobado por el Consejo de la AIPCR. El informe contiene resúmenes de proyectos de todo el mundo. Se presentan en forma de Casos Prácticos que son representativos de maneras de recoger [...]

>> Consultar el informe técnico

Explotación de túneles de carretera: Primeros pasos hacia un enfoque sostenible 

Explotación de túneles de carretera: Primeros pasos hacia un enfoque sostenible

En términos de desarrollo sostenible, la situación actual en el campo de las infraestructuras varía significativamente de un país a otro. Algunos países han establecido regulaciones; unos pocos han fijado objetivos que alcanzar, mientras otros no tienen regulación alguna [...]

>> Consultar el informe técnico

Adaptación al cambio climático de los puentes de carreteras 

Adaptación al cambio climático de los puentes de carreteras

El cambio climático se ha convertido en un tema de preocupación mundial y es por esta razón que la AIPCR lo ha incorporado en los temas estratégicos y los comités técnicos para el periodo 2012-2015. Como parte de las emisiones de gases de efecto invernadero [...]

>> Consultar el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

EVENTOS PIARC

XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal 

20-23 de febrero de 2018

Gdansk (Polonia)

PIARC estará presente

97ª Reunión Anual TRB 

Washington (Estados Unidos)

07-11 de enero de 2018

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.