En caso de dificultad, leer la versión en línea.

www.piarc.org

CARTA DE INFORMACIÓN N° 66
Noviembre 2017

Nuestra Carta de Información se publica en inglés, francés y español.

>> Acceso a su cuenta para seleccionar el idioma

EDITORIAL
EN RESUMEN
NOTICIAS DE NUESTRA RED
INFORMES TÉCNICOS 2012 - 2015
PRÓXIMOS EVENTOS

EDITORIAL

Estimados lectores,

Como saben, PIARC tiene el firme compromiso de cumplir con las expectativas de sus miembros y la mayor parte de nuestras actividades se basan en nuestros 22 Comités y Grupos de Estudio. Sus términos de referencia son establecidos a través de un proceso minucioso y se recogen en el Plan Estratégico cuatrienal de la Asociación. Esto garantiza que las necesidades de nuestros 121 países miembros sean identificadas, tomadas en cuenta y priorizadas. También garantiza que el mandato otorgado a los Comités y a los Grupos de Estudio esté suficientemente detallado como para poder estructurar el trabajo de más de 1.000 expertos internacionales.

Además, la Asociación cuenta con un mecanismo de respuesta rápida que permite que los temas de actualidad sean tratados en poco tiempo, tan pronto como sean de interés para un suficiente número de miembros. Estos se denominan "proyectos especiales". Se externalizan a empresas consultoras por un importe moderado, a fin de proporcionar aclaraciones sobre un determinado tema en tan solo seis meses, y tienen que facilitar clarificación en solo seis meses. Por tanto, este sistema requiere que seamos capaces de identificar temas emergentes de interés y también dominar la limitación de tiempo que esto conlleva. Está coordinado en nombre del Comité Ejecutivo de PIARC por el Sr. Richard Charpentier (Canadá-Québec) que también es el Vicepresidente de nuestra Comisión de Planificación Estratégica.

Estos "proyectos especiales" fueron destacados en las reuniones estatutarias de PIARC celebradas recientemente en Bonn. Tras los proyectos centrados en la Gestión del Patrimonio Vial y el Marco conceptual de adaptación al cambio climático, se presentaron dos proyectos que están siendo finalizados  actualmente: Vehículos aéreos no tripulados (Drones) y Fallos imprevistos en las Infraestructuras. Estos dos informes estarán disponibles en breve en www.piarc.org. Además, la iniciación de dos nuevos proyectos ya ha sido aprobada. Sus especificaciones estarán terminadas proximamente y las convocatorias de licitación se publicarán a comienzos del próximo año para los informes de finales del año 2018. Un proyecto especial cubrirá las carreteras eléctricas y el otro la contribución del transporte vial en favor de un desarrollo económico sostenible.

¡Finalmente recuerde que ahora puede seguir estas novedades y las actividades de la Asociación en Twitter! Nuestra cuenta es @PIARC_roads y la palabra clave más twitteada es #PIARC. Esto complementa nuestras herramientas de comunicación, junto con la página web piarc.org, nuestras campañas de correo electrónico, seminarios y otros eventos en los que participa la Asociación.

Cordialmente,

Patrick Malléjacq

Patrick Malléjacq Secretario General

Patrick Malléjacq

(Secretario General)

EN RESUMEN

PIARC celebró sus reuniones estatutarias anuales del 23 al 28 de octubre en Bonn (Alemania)

PIARC celebró sus reuniones estatutarias anuales del 23 al 28 de octubre en Bonn (Alemania) 

La ciudad de Bonn (Alemania) acogió las reuniones estatutarias de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) para el año 2017 del 23 al 28 de octubre: Consejo de la Asociación, Comité Ejecutivo, Asamblea de los Comités Nacionales, Comisión del Plan Estratégico y Comisión de Comunicación.
Presidido por Claude van Rooten, Presidente...

>> Siga leyendo

¡PIARC está en Twitter, únase a nosotros! 

Ya presente en la red social LinkedIn, la página de la Asociación Mundial de la Carretera tiene más de 1.000 seguidores, ahora es posible seguir todas las actualidades de PIARC en Twitter a través de su cuenta @PIARC_Roads. ¡Únase a nosotros y encuentre todas las actualidades de la Asociación en las redes sociales!

>> ¡Síganos!

¡PIARC está en Twitter, únase a nosotros!
El XVI Congreso Internacional de Vialidad Invernal se celebrará en Calgary en 2022

El XVI Congreso Internacional de Vialidad Invernal se celebrará en Calgary en 2022 

Durante la reunión del Consejo de PIARC, los miembros también pudieron constatar el dinámico progreso que hay en la preparación del próximo Congreso Internacional de Vialidad Invernal, que tendrá lugar en Gda?sk (Polonia) del 20 al 23 de febrero de 2018, y el próximo Congreso Mundial de la Carretera, que se celebrará en Abu Dhabi ((Emiratos Árabes Unidos), del 6 al 10 de octubre de 2019.

Finalmente, el Consejo aceptó la solicitud de la ciudad de Calgary (Canadá) para organizar el XVI Congreso Internacional de Vialidad Invernal en febrero de 2022.

>> Siga leyendo

PIARC presenta su iniciativa LC2RT en COP 23 

Robin Sébille, Secretario General Adjunto, estuvo en el pabellón alemán en la COP 23 para presentar PIARC LC2RT (Low Carbon Road & Road Transport Initiative - Carretera con Bajas Emisiones de Carbono & Iniciativa para el Transporte por Carretera) que unifica las diversas acciones de la Asociación con vistas a adaptar el sector de la carretera al cambio climático (seguimiento de la aplicación del documento marco de 2015, las actividades sobre el Tema Estratégico E, el proyecto especial 2018 sobre la carretera eléctrica), etc.

>> Vea el trabajo de PIARC sobre temas de Medioambiente

PIARC presenta su iniciativa LC2RT en COP 23

NOTICIAS DE NUESTRA RED

PIARC en el Congreso Internacional sobre conducción autónoma y conectada

PIARC en el Congreso Internacional sobre conducción autónoma y conectada 

Roma (Italia), 13 de octubre de 2017

Claude Van Rooten, Presidente de PIARC, participó en el Congreso Internacional sobre conducción autónoma y conectada ("Moving people and freight in the future").
Conjuntamente organizado por el Comité Nacional de PIARC en Italia y Anas S.p.A., el congreso brindó la oportunidad de compartir ideas y centrar la atención en los coches inteligentes, carreteras inteligentes, seguridad inteligente y transporte de mercancias inteligente.

>> Siga leyendo (en italiano)

El Director Técnico de PIARC presentó el trabajo de la Asociación sobre Seguridad Vial en Madrid

El Director Técnico de PIARC presentó el trabajo de la Asociación sobre Seguridad Vial en Madrid

Madrid (España), 14 y 15 de noviembre de 2017

La "Asociación Técnica de Carreteras" (ATC), Comité Nacional de PIARC en España, organizó con éxito la 7ª Jornada de Seguridad Vial en Toledo los días 14 y 15 de noviembre de 2017. Nuestro Director Técnico, Miguel Caso Flórez, presentó el Manual de Seguridad Vial online de la Asociación, generando gran interés entre los casi 200 asistentes del sector público y privado. La Seguridad Vial sigue siendo una prioridad para el sector vial español, ya que a pesar de las estadísticas que sitúan a España entre los 5 mejores países en términos de Seguridad Vial, una sola víctima de un accidente de tráfico es ya demasiado.

PIARC da la bienvenida a dos nuevos Comités Nacionales: Polonia y Paraguay

PIARC da la bienvenida a dos nuevos Comités Nacionales: Polonia y Paraguay 

El Consejo de PIARC señaló durante su reunión anual en Bonn (Alemania) la incorporación de dos Comités Nacionales, Paraguay y Polonia, en el seno de los Comités Nacionales de la Asociación.

>> Vea todos los Comités Nacionales de PIARC

El Secretariado General de PIARC da la bienvenida a Claudine Tremblay

El Secretariado General de PIARC da la bienvenida a Claudine Tremblay 

La Srta. Claudine Tremblay ha sido nombrada Asesora Técnica de PIARC para el Tema Estratégico D a partir de noviembre de 2017.

Claudine tiene un largo historial de cooperación con PIARC desde 2003. Formó parte del Comité Organizador del Congreso Internacional de Vialidad Invernal de Quebec en 2010, ha sido miembro del Consejo de PIARC durante varios años y actualmente es Secretaria General del Comité Nacional de PIARC en Canadá-Quebec. También trabaja como Asesora Senior del Primer Delegado de Canadá-Quebec y es la actual Vicepresidenta de la Comisión del Plan Estratégico de PIARC.

>> Vea la organización del Secretariado General de PIARC

4ª reunión del Comité Técnico E.2 de PIARC

4ª reunión del Comité Técnico E.2 de PIARC 

Edimburgo (Escocia), 2-4 de octubre de 2017 Edinburgh

En el marco de esta reunión, se contó con la presencia de un miembro del Parlamento escocés y Ministro de Transporte, el Sr. Humza Yousaf. Mostró gran interés por conocer el trabajo del Comité, particularmente en lo relacionado con la calidad del aire, dado el interés del gobierno en introducir zonas de baja emisión (LEZ, por sus siglas en inglés). El CT también tuvo la oportunidad de reunirse con ITS: Grupo de Interés Especial por el Medio Ambiente del Reino Unido.

>> Saber más sobre el CT E.2 de PIARC - Consideraciones Medioambientales en Proyectos y Explotación de Carreteras 

4ª reunión del Comité Técnico A.2 de PIARC en Rabat 

Rabat (Morruecos), 8-9 de noviembre de 2017

El Comité Técnico A.2 de PIARC celebró su cuarta reunión, durante la cual los expertos de PIARC abordaron la complejidad de la inversión en transportes y tuvieron la oportunidad de compartir el progreso de sus informes.

>> Saber más sobre el CT A.2 de PIARC - Desarrollo Social y Económico del Sistema del Transporte por Carretera

¡Reserve esta fecha! IV Seminario Internacional sobre Obras de Tierra en Europa 

Madrid (España), 19-20 de abril de 2018

Este Seminario se celebrará en Madrid el 19 y 20 de abril de 2018. Se centrará en la evolución del diseño, la construcción y la conservación de las obras de tierra. El Seminario tendrá lugar en inglés y español, con traducción simultánea disponible. 

>> Siga leyendo 

Errata

ICH significa Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile. Fue incorrectamente presentado en nuestra última Carta de Información. Nuestas disculpas a nuestros lectores y a ICH.

INFORMES TÉCNICOS 2012 - 2015

Adaptación de los puentes de carretera al cambio climático 

El cambio climático se ha convertido en un tema de preocupación mundial y es por esta razón que PIARC lo incorporó en los temas estratégicos y los comités técnicos para el período 2012-2015. Como parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, se están liberando niveles cada vez más altos de dióxido de carbono, resultando en calor siendo atrapado [...]

>> Consultar el informe técnico

Uso de la tierra y seguridad: Entender cómo las decisiones del uso de la tierra impactan en la seguridad del sistema de transporte

Uso de la tierra y seguridad: Entender cómo las decisiones del uso de la tierra impactan en la seguridad del sistema de transporte 

Un desarrollo urbano no planificado crea riesgos de todo tipo para los usuarios de la carretera ya que genera situaciones inseguras para los automovilistas y peligros significativos para los peatones, los ciclistas y para los habitantes que residen al lado de la carretera o en áreas adyacentes [...]

>> Consultar el informe técnico

Consideraciones de Sostenibilidad al Cambio Climático en la Vialidad Invernal 

En el presente informe, se ha tratado de resumir la información sobre las Consideraciones al Cambio Climático en las operaciones de Vialidad Invernal. El primer paso de este proyecto fue conseguir información relevante sobre el cambio climático y la vialidad invernal y repartirlo en seis categorías: Nivel de servicio para los dueños de las carreteras, Conservación de carreteras [...]

>> Consultar el informe técnico

PRÓXIMOS EVENTOS

Eventos PIARC

Reunión del Comité Técnico "Políticas y Programas Nacionales de Seguridad Vial"

Teherán (Irán)

Noviembre 23-24, 2017

Seminario Internacional "Políticas actuales para mejorar la seguridad del tráfico y las futuras directrices" 

Teherán (Irán)

Noviembre 25-27, 2017

Reunión a mitad de ciclo de los CT y GE

Roma (Italia)

Deciembre 04-06, 2017

Reunión del Comité Técnico "Diseño y Explotación de Infraestructuras de Carreteras más Seguras"

Roma (Italia)

Deciembre 04-06, 2017

PIARC estará presente

97ª Reunión Anual TRB 

Washington (Estados Unidos)

Enero 07-11, 2018

>> ¡Encuentre todos los eventos en el calendario! 

LinkedIn | Biblioteca Virtual | Base de Conocimiento | Contacto
Para anular la suscripción a esta Carta de Información, por favor vaya a su cuenta.